|    Pico y placa Quito:  7-8    |  

Publicado el 10/Enero/2013 | 10:27

El ex secretario privado de rafael correa lo presidirá

El Consejo de Participación Ciudadana aprobó las ternas para vocales del nuevo Consejo de la Judicatura. Cuatro de los cinco han tenido cargos de primer y segundo nivel en el Ejecutivo

El Consejo de la Judicatura (CN) ya tiene los cinco integrantes titulares y cinco suplentes que estarán en el cargo por seis años. Su nombramiento fue decidido ayer, a casi cuatro meses de iniciarse un proceso de selección que no estuvo exento de polémica desde el principio hasta el final.

La estructuración del máximo órgano administrativo y disciplinario de la Función Judicial fue resuelta por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) a través de una resolución de mayoría. Para estos consejeros, afines al Gobierno, el proceso se ajustó a las normas legales y constitucionales. La minoría de oposición, en cambio, califica el proceso como una designación a dedo.

Los candidatos escogidos para integrar el nuevo Consejo de la Judicatura son Paulo Rodríguez, Tania Arias, Néstor Arbito, Ana Karina Peralta y el ex secretario privado del presidente de la República, Gustavo Jalkh; éste último, presidirá el organismo de acuerdo a las normas vigentes, por provenir de la terna de la Corte Nacional de Justicia.

Menos de 30 minutos tomó la resolución del Pleno del CPCCS, que tuvo como base el trabajo realizado por la comisión seleccionadora desde septiembre pasado.

Votó por el orden de las listas remitidas por la Fiscalía, Defensoría Pública, Asamblea, Ejecutivo y Corte Nacional la mayoría integrada por Fernando Cedeño (presidente), Mónica Banegas, Marcela Miranda, Hugo Arias y Luis Pachala. Los vocales Andrea Rivera y David Rosero, de oposición, se abstuvieron en la votación de todas las listas, excepto en la terna del Ejecutivo: en ese caso votaron en contra. Luego de concluir la sesión de ayer del Pleno del Consejo de Participación, Rosero y Rivera cuestionaron la supuesta falta de independencia de la mayoría demostrada por el CPCCS a lo largo de este proceso de selección.

La consejera Rivera dijo que votó en contra de Paulo Rodríguez, actual presidente de la Judicatura de transición, porque tiene un título de ingeniero que no se relaciona con el área de la administración de justicia.

"No se ha valorado una carpeta, no se ha tomado un examen, no ha existido un curso donde podamos ver la meritocracia, sino que ha sido, como decíamos antes, nuevamente a dedo", sostuvo.

El presidente del Consejo de Participación desestimó las críticas al proceso y a la supuesta falta de imparcialidad de este nominador, pues dijo que únicamente se aplicó lo que está establecido en la Constitución y lo establecido en la normativa del referendum de 2011.

"En la reforma constitucional -argumentó Fernando Cedeño- el referéndum de mayo del 2011 se determinó claramente cómo se iban a designar los nuevos miembros del Consejo de la Judicatura (...). Nosotros no hemos elaborado la terna, este es un proceso de designación en el que cinco organismos tenían que elaborar las ternas que fueron puestas al conocimiento y al escrutinio público mediante impugnación ciudadana....".

Al menos tres de los consejeros principales han colaborado con el Gobierno de forma directa en el Ejecutivo. Es el caso de Gustavo Jalkh, Néstor Arbito y Paulo Rodríguez. Este último, además -junto a Tania Arias- forma parte del Consejo de la Judicatura Transitorio instaurado tras la Consulta Popular de 2011, propuesta por el Gobierno para ejecutar cambios en el sistema judicial y para coordinar la elección de la nueva Corte Nacional de Justicia.

Esa presencia de figuras vinculadas al correísmo en cuatro de las cinco vocalías principales, en los candidatos señalados, confirmó las predicciones de varios sectores de oposición que señalaron sus dudas sobre la imparcialidad del proceso, aun cuando esos nombres provengan de fuentes distintas del Estado.

Una vez que se ha completado con el proceso de designación de los cinco vocales principales y los cinco suplentes, las autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social notificarán de lo actuado a la Asamblea Nacional. Será en esta instancia donde se determine el día y la hora para la posesión oficial de los nuevos consejeros.

Reglamentariamente, el nuevo Consejo de la Judicatura deberá empezar sus funciones el próximo 26 de enero, que es la fecha en la que se extingue el Consejo de la Judicatura de Transición.

De acuerdo a las reglas vigentes, el primer candidato propuesto por la Corte Nacional de Justicia (CNJ) deberá presidir el nuevo Consejo de la Judicatura. Esa dignidad recaerá en el jurista Gustavo Jalkh.

La designación del nuevo Consejo de la Judicatura se dio luego de que concluyera, el jueves pasado, la etapa de impugnaciones. La única candidata descalificada en este proceso fue María Patlova Guerra, propuesta por la Defensoría Pública.

Los nuevos vocales legidos deben presentar, antes de su posesión, certificados de no adeudar al fisco ni tener contratos con el Estado a través del Instituto de Compras Públicas (Incop). (LB)

Gustavo Jalkh

Charbel Gustavo Jalkh Röben fue ministro de Justicia y de Gobierno en esta administración. Antes de ser propuesto para integrar el Consejo de la Judicatura por la Corte Nacional se desempeñaba como secretario particular del presidente Rafael Correa. Tiene PHD en Derecho y ha estado antes de este Gobierno vinculado con procesos de modernización de la administración de la Justicia a través de Projusticia.


Paulo Rodríguez

Héctor Paulo Rodríguez Molina fue nominado por el Ejecutivo. Ha colaborado con el régimen como director nacional del Registro Civil. El cambio de imagen y en los servicios en esa entidad fueron su carta de presentación antes de integrar el Consejo de la Judicatura transitorio. En su gestión, se han registrado varias denuncias por el manejo de recursos y ha sido criticado por el proceso de selección de jueces de la Corte.


Tania Arias


Tania Arias ha negado su vinculación con el proyecto de Gobierno pero fue favorecida con los votos del oficialismo para integrar el primer Tribunal Contencioso Electoral. Según notas periodísticas de 2009, la actual consejera estuvo de consultora contratada por Senplades en Montecristi. Doctora en Jurisprudencia. Se ha definido de una línea socialista, su padre militó en esa tendencia.

En 1994 se vinculó a la fundación Terranova, que resultó el vínculo con otros aliados actuales del oficialismo, como el alcalde Augusto Barrera. También ha compartido espacios con Fander Falconí (Senplades).


Ana Karina Peralta

Ana Karina Peralta Velázquez fue nominada en la terna aprobada y remitida por la Asamblea Nacional. Es doctora en Jurisprucdencia. En reportes de informes públicos aparece con dos cargos en el Ejecutivo. En uno, como viceministra de Justicia, en 2009, y en otro como asesora 2 en la nómina de la Presidencia. Su presencia es la menos política y más técnica entre los cinco vocales principales del CJ.


Néstor Arbito


Néstor Alfredo Arbito Chica fue propuesto por la Defensoría Pública. Fue ministro de Justicia en este Gobierno. Antes de su postulación para el Consejo de la judicatura, el jurista conformó la comisión seleccionadora de la nueva Corte Constitucional. Ese proceso fue cuestionado por la oposición pues en él se calificó a vocales criticados por su actuación en casos en que favorecieron posiciones del régimen.

 

[7427]



Actualizado por

1

- en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

 

A nuestros lectores

Diario HOY cree y auspicia el debate público y el intercambio de ideas. Sus puntos de vista, opiniones, ideas, críticas y observaciones son muy valiosos por ese motivo. Sin embargo le solicitamos hacerlos dentro de un marco de respeto, pues no creemos que la esfera pública se construye con violencia verbal y descalificaciones.
Agradecemos sus comentarios, pero si no se hacen dentro de esos parámetros, serán eliminados.

 

  1. 1 Diego Delgado

    ASi la corrupcion avanza y avanza y nadie la detiene.
    Con la manos mugrosas de correa metidas en la justicia.

    + Vote Up! Vote Down! -
  2. 1 miriam

    cada vez aparecen mas consejos de participacion cuidadana de justicia y aun haci existen casos sin resolver al menos que haya conveniencia de por medio o sea un caso polemico para asomar como heroes ante el pueblo ecuatoriano

    + Vote Up! Vote Down! -
  3. 1 miriam

    como siempre cada vez mas consejos de justicia solo para la conveniencia de algunos

    + Vote Up! Vote Down! -

Publicidad