<!-- headerderechoexterno -->
<script type='text/javascript'>
GA_googleFillSlot("headerderechoexterno");
</script>

   |    Pico y placa Quito:  5-6    |  

El contrabando de licores crece por los impuestos y aranceles

Publicado el 16/Enero/2013 | 00:11

El contrabando de licores crece por los impuestos y aranceles

Los licores importados en el 2012 no se habrían vendido a buen ritmo

Mientras en Ecuador, el precio de un whisky Johnnie Walker Red está en $49, en otros países como Panamá se lo puede encontrar hasta en $18

De $144 361 a más de $3 millones pasaron los estimados en las retenciones ilegales de whisky realizadas por la Dirección Nacional de Vigilancia Aduanera. Eso entre enero a diciembre de 2011 comparado con igual período de 2012.

Las retenciones en otros licores pasaron de $3 767 a más de $57 mil, y en cigarrillos pasaron de $102 982 a más de $458 mil entre el 2011 y 2012.

En total, la Dirección de Vigilancia Aduanera se incautó $29 millones en mercancías que ingresaron irregularmente en 2012.

Las cifras fueron reveladas por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), una semana después de que el director del Servicio de Rentas Internas (SRI) Carlos Marx Carrasco, dijera públicamente que el 2012 fue del contrabando específicamente en licores y cigarrillos.

El incremento de las confiscaciones en términos generales para el Senae superaron el 24%, siendo las de licores 15 veces más que el año anterior, según dejó entrever el director del SRI cuando hizo la entrega del balance de recaudaciones tributarias en Quito.

El ingreso de mercadería no justificada ha aumentado, según reconoce en un comunicado el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, pese a que 500 uniformados realizan permanentes controles aduaneros en varios frentes.

La entidad de control aduanero reconoce que gran parte del aumento del contrabando fue provocado por la alza de los impuestos en ciertos productos. "Eso provoca que la gente intente ingresar de manera ilegal mercancía, por ello los cuadros (retenciones) reflejan el trabajo y resultados de la Aduana a nivel de control con la finalidad de lograr la competencia justa en los sectores del comercio".

Sin embargo, Carlos Marx Carrasco no solo basó su versión en los reportes del Senae, sino también en una baja del 9% de la recaudación del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) para cigarrillos; y en una alza apenas 3% en bebidas alcohólicas.

Eso mientras la Asociación Ecuatoriana de Importadores de Licores (AEIL), en comunicados aseguró que mucho de ello responde a las cargas tributarias que tienen los licores.

Los tributos ecuatorianos en estos ítems, según un estudio efectuado por el Colegio de Economistas de Pichincha, representan más del 100% comparados con otros países de Latinoamérica.

"Mientras en Ecuador, el precio de un whisky Johnnie Walker Red está en $49, en otros países como Panamá se lo encuentra en $18, y bueno el que trae una botella ilegal se conforma con ganar $10!", dijo Víctor Hugo Albán, presidente del Colegio de Economistas de Pichincha.

Uno de los tributos que mayor impacto ha generado en el precio al consumidor final es el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE), este varía todos los años.

Solo en el 2012, el incremento por este concepto significó un 132%, lo cual resultó bastante fuerte para el segmento licores, pero el sector también se ha visto impactado por las restricciones de importaciones vigentes desde el 2009 y el alza de tributos.

Víctor Hugo Albán aseguró en su estudio, efectuado entre diciembre e inicios de este año, que el consumo de los licores importados bajaron en un promedio del 57%.

"Hoy los licores nacionales y sin timbre han ganado más consumidores", sostuvo el economista.

Y en la práctica, para Luis Campoverde, consumidor, el dato resulta cierto. Mientras en una cadena de supermercado una botella de whisky cuesta $66, fuera en una licorera se lo encuentra $10 menos, solo que en esos lugares se la comercializa como "sin timbre", es decir que no ha pagado tributos (NMCH)

Destacados

El senae confirma que las aprehenciones del 2012 por licores en Guayaquil fueron de $ 355 220.

Por esmeraldas también se detuvieron botellas de licores valoradas en $ 872 360.

Mientras en Portoviejo las aprehensiones significaron $ 4500.

Sin embargo se considera que el licor ilegal ingresa por la frontera norte, por el puente fronterizo del Norte, Rumichaca; y también por el de Sur, Huaquillas.

Los licores que más entran de manera ilegal son los whiskies. Solo por el norte, se estima que los ingresos superan los $1, 6 millones.

En el país un botella de whisky se comercializa sobre los $30 y la más cara pasa de los $100.

El ecuatoriano es gran consumidor de cerveza y se estima estima que este nicho alcanza el 80% l mercado de las bebidas alcoholicos.

Licor artesanal: el mercado crece, pero sin pagar tributos

No solo los licores que ingresan ilegalmente evaden impuestos en el Ecuador, también lo hacen los artesanales, según la industria.

El llamado de alerta lo da la Asociación de Industriales Licoreros del Ecuador. Ellos, según un estudio realizado, calculan que en el país se producen 20 millones de litros de licor artesanal.

Los industriales afirman que mucho de ello se debe al incremento de los impuestos a los licores como el de los consumos especiales, según el director ejecutivo de Adile, Sebastián Toral.

"Solo el año pasado el ICE subio un 132%, lo cual fue muy fuerte. Este año en cambio el impacto será de casi el 14%", sostuvo.

Toral también considera que los tributos han hecho que el contrabando gane terreno a igual que el negocio del licor artesanal.

"No solo se perjudica al fisco, sino también pone en peligro la salud de la gente", dijo. Ello en referencia a los problemas que vivió el país con la comercialización de licores adulterados hace más de una año.

Ante ello, Sebastian Toral, representante de las casi 10 fábricas de licores que conforman el gremio, asegura que el Gobierno debería esforzarse más en controlar a la microindustria, sobre todo porque en el Ecuador esta actividad ha sido tomada como un atractivo turístico.

En ese negocio, según él, se incumplen las normas tributarias, sanitarias y, en la práctica, se perjudica a una industria licorera local que al año mueve entre 5 y 6 millones de litros.

En la actualidad, las 10 fábricas licoreras pagan más de $26 millones solo por concepto de Impuesto a los Consumos Especial (ICE) .

Este año, con el incremento del ICE, que pasó de acuerdo al Servicio de Rentas Internas de $6,08 a $ 6,93 por litro del alcohol puro, el sector estima un impacto del 13%.

Esta alza, a su vez -según Toral- significará un 13%.

Pero al mismo tiempo, las fábricas productoras de licor deben enfrentar el alza salarial decidida por el Gobierno para este año.

Por lo que estiman que el incremento al consumidor final podría ir entre ¢25 y ¢30, es decir entre un 5% y 6%.

Eso, mientras, las autoridades de control aduanero de Senae confirman que los controles en los accesos al país vía terrestre, por Rumichaca y Huaquillas, se fortalecerán para evitar el contrabando. (NMCH)

 

Archivado en | Diario de Negocios  |

Tags : impuestos  Ecuador 


Votos: 0.0/5 (0 votos)


Actualizado por

1

jesalazar - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Publicidad