Según Domingo Parades, presidente del Consejo Nacional Electoral, los medios de comunicación y en especial los privados están actuando como actores polÃticos por lo que exhortó desde ya a que se abstengan de hacer juicios de valor en tiempo de campaña.
Ese pronunciamiento lo hizo el titular del organismo electoral tras conocerse el fallo de la Corte Constitucional respecto a las demandas de inconstitucionalidad en contra de las reformas al Código de la Democracia.
En referencia a esa resolución, la cual hasta la mañana de hoy no habÃa sido notificada, Parades señaló que independiente de ese fallo los medios de comunicación deben abstenerse de realizar juicios de valor respeto a los candidatos.
"Este es un mandato más de la ética y la moral, independientemente de una reglamentación o no de una norma lo no, creo que es importante que los medios, en el momento que se inicie la campaña electoral, desde el 4 de enero hasta el 14 de febrero, después vienen dos dÃas de veda, los medios traten de no emitir juicio de valor respecto a las candidaturas.
La Corte Constitucional (CC) ratificó el criterio de una reforma que prohibe a los medios la promoción directa o indirecta a favor o en contra de un candidato u organización polÃtica durante la campaña aunque si estableció que se pueden emitir reportajes y entrevistas.
Para aplicar las reformas legales, el presidente del CNE espera llegar a acuerdos con los representantes de los medios de comunicación en la elaboración de un reglamento que -a su juicio- apunten al respeto de la dingidad de los candidatos y a eliminar los juicios de valor.
Por lo pronto, el CNE trabajará en cronograma de reuniones para elaborar dichas normas que regulen el articulo 203 del Código de la Democracia.
Ese artÃculo señala que "se prohÃbe durante la campaña electoral la contratación y difusión de propaganda y publicidad por parte de los sujetos de derecho privado referente al proceso electoral en prensa, radio y televisión, vallas publicitarias y cualquier otro medio de comunicación social".
Otro aspecto que inquieta a los miembros del CNE es el accionar de las redes sociales en tiempos de campaña. Parades adelantó que en vista de que no hay reglas en esa materia, la intención es ir hacia ello, "a regular actitudes, los pronunciamientos de las personas para que no se violen los derechos humanos, la honra y la dignidad". (LB)
Noticias relacionadas:
»El CNE llama a votar en medio de interrogantes








18/Octubre/2012 a las 13:19
Este pobre sujeto de paredes esta ahi para cumplir ordenes de correa,
18/Octubre/2012 a las 15:12
Conque para eso querian dictar leyes para espiar y sancionar los "abusos" en las redes de Internet, espacio supuestamente LIBRE, ya solo falta que manden CHIVATOS A LOS BARES, donde se habla a calzon quitado y nos graben; ¿eso tambien será punible, por contar las verdades de la corrupcion oficial, y expresar nuestra opinion sobre las elecciones tramposas, un cuasi fraude?; esta porqueria me recuerda lo que mi abuelo contaba que hacia el nefasto Arroyo del Rio; se supone que la revolucion es avance, no retroceso; es una realidad el espionaje e intervencion a las lineas telefonicas, cualquier tecnico puede certificarlo.
18/Octubre/2012 a las 17:27
ya me parecia tanta belleza que en un regimen socialista nos den a lo ciudadanos de a pie el derecho pronunciarnos,por eso el internet es un invento capitalista.