Análisis
Por: José Hernández
Director adjunto
El Consejo Nacional Electoral, dirigido por Domingo Paredes, hace esfuerzos para anclar todo tipo de dudas sobre su actuación.
Que ahora, en plena globalización y expansión de redes sociales, el CNE haya dado tantas largas para saber si autoriza el conteo rápido, es tan arcaico como inverosÃmil. El primer mensaje -consciente o no- es que no quiere que sus cifras y datos sean contrastados. ¿Por qué?
El segundo mensaje -buscado o no- es que no quiere intervención social alguna en un momento en que el oficialismo se empalaga con el cuento de la participación ciudadana. Por último, el CNE nutre la impresión, esencial según Fernando Bustamante, de que debe cuidar la espalda y favorecer, a como dé lugar, al candidato Correa. ¿Por qué?
El CNE actúa como si el candidato-presidente no tuviera posibilidades y arrestos para ganar la elección sin ayudas que, en el campo de las percepciones, más parecen maquinaciones y timos. ¿A qué le teme el CNE para que haya tenido a Participación Ciudadana dando vueltas y haya requerido que su directora, Ruth Hidalgo, tuviera que hacer la misma gestión media docena de veces? Esa organización ya ha hecho el mismo monitoreo bajo otros gobiernos y sus resultados fueron totalmente creÃbles. ¿Acaso el CNE no sabe que una sola fuente de información, en un caso tan delicado, suscita siempre la duda y despierta los instintos de opacidad tan frecuentes en las autoridades? BastarÃa con perfilar la actitud de la presidenta de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.
Hasta ayer a las 18:00 no se sabÃa si el CNE autorizarÃa a Participación Ciudadana a realizar el conteo rápido. Inverosimil pero no inhabitual en un organismo tan celoso de no ser la única fuente de información (además de máximo juez) en la contienda electoral. Las declaraciones de Domingo Paredes sobre las veedurÃas internacionales, en particular sobre aquella de la Unión Europea, aún provocan perplejidad.
El CNE ciego ante el uso de bienes públicos en favor del oficialismo, el CNE sordo ante la catarata de propaganda disfrazada de información del oficialismo, el CNE tan celoso de no tener competencia en un evento que concierne a todos los ciudadanos... SÃ, el CNE hace esfuerzos atroces para anclar las peores dudas sobre su labor.
Â
Autor: José Hernández - jhernandez@hoy.com.ec Ciudad Quito








09/Enero/2013 a las 10:38
Los tecnicos nacionales no tenemos dudas, simplemente se esta llevando a cabo un fraude, como en las mejores epocas liberales de principios del siglo pasado, es decir que el fraude sistematico de la partidocracia del 2-4%(asi conseguian mayorias, escaños extra, etc.), pasamos al 10% o mas, ademas de "legitimar" el regimen con victoria por "goleada"; algunos analistas diran que se trata de la instalacion de una dictadura eleccionaria, como esas de centroamerica, el Caribe y Paraguay, promovidas por los gringos.
09/Enero/2013 a las 11:54
Es increÃble que el CNE se niegue a autorizar el conteo rápido. Más increÃble todavÃa que no se haya dado cuenta que los Enlaces sabatinos es propaganda dorada para el Gobierno y que igual hizo este esfuerzo por su jefe el licenciado LenÃn Moreno. Todo nos hace pensar que la campaña de Correa no cuaja más que en mentes de ingenuos creyentes de "Manos Limpias y Mentes Lúcidas" que todavÃa existen. Domingo Paredes, abandone por favor esa pose de defensa central de la propaganda oficial. Cuide que no se le metan por las tranqueras todo tipo de propaganda oficial "autorizada por el CNE". Por último, sepa usted Domingo, que el pueblo no es tan pende... como usted cree y que se da cuenta que usted está defendiendo el cargo no con capacidad sino haciendo lo que le gusta a Rafa, esto es siendo útil. Perdón, olvidé felicitar a José por su artÃculo. Ojalá al troll Jacobo no se le ocurra decir que es pésimo, porque está muy claro. Saludos.