Analistas dicen que se cometerÃa un acto inconstitucional si no se asume el poder el 10 de enero
El oficialismo se adjudicó tres puestos fundamentales de la Asamblea Nacional Venezolana apoyado en su mayorÃa de 97 legisladores
La incertidumbre polÃtica en torno a la toma de posesión para un cuarto mandato del presidente venezolano Hugo Chávez, hospitalizado en Cuba en estado grave, aumenta a sólo tres dÃas de su fecha prevista y de la mano de diversas interpretaciones de la Constitución.
La marcada división que distancia al oficialismo venezolano de la oposición fue ratificado en las últimas elecciones legislativas. En las que Diosdado Cabello, fue elegido como presidente de la Asamblea Nacional.
Tras ser reelecto, Cabello afirmó que Chávez " seguirá siendo el presidente más allá del 10 de enero" , fecha fijada en la Constitución para la investidura.
El oficialismo asegura que la toma de posesión de Chávez es un simple formalismo y defiende que la propia Carta Magna prevé que en caso de que el acto no se pueda realizar por una situación sobrevenida, la investidura serÃa ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en una fecha a determinar.
Además, según el diario venezolano El Universal, el vicepresidente Nicolás Maduro, afirmó que el artÃculo 231 de la Constitución permite una flexibilidad dinámica que significarÃa que el reelecto presidente Chávez podrá continuar ejerciendo la presidencia, aún cuando su salud le impida tomar posesión este jueves.Â
Según varios analistas constitucionalistas, el Gobierno corre el riesgo de cometer un acto inconstitucional si Chávez no asume el poder el 10 de enero, pues en la historia venezolana nunca se ha retrasado la toma de posesión. Para el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Católica Andrés Bello, José Vicente Haro, la afirmación de Maduro es abiertamente contraria a la Carta Magna, pues ella no contiene ninguna norma que pueda considerarse como un formalismo innecesario.
Asimismo advirtió que de materializarse el anuncio de la continuidad del mandatario el Gobierno quedarÃa deslegitimado, pues su mandato, junto al de los ministros, incluido el propio Vicepresidente, les expira el próximo jueves, cuando se cumplen los seis años fijados en el artÃculo 230.
Sin embargo, Cabello sostuvo que la Asamblea otorgó un permiso a Chávez, de 58 años, para ausentarse del paÃs y que se extiende hasta que regrese una vez curado del cáncer.
Dirigentes opositores de Venezuela, como Julio Borges, coordinador nacional de Primero Justicia, aceptan que Chávez se mantenga por el momento en funciones, pero no Maduro y el resto del Gobierno, cuyos miembros no fueron electos.
Maduro dijo el sábado que continuará en funciones y que cuando sea posible, tomará posesión.
El diario español El PaÃs señaló que el Partido Socialista Unido de Venezuela se hizo el sábado con los tres principales cargos de la Asamblea Nacional. Asà garantiza una transición parlamentaria sin concesiones a la oposición en caso de que el presidente, Hugo Chávez, muera.
La BBC de Londres informó que los llamados de la oposición a conformar una junta directiva plural fueron constantemente rechazados por el oficialismo respaldado en su mayorÃa. La cadena dijo que la trascendencia de la elección de Cabello radica en que serÃa el encargado de la Presidencia si se confirma antes del próximo 10 de enero la falta absoluta del presidente Chávez.
Como se esperaba, el oficialismo impuso su mayorÃa legislativa y copó todos los puestos de la junta directiva. Esto dejó fuera a la oposición que tiene el 40% de los diputados, por lo que aspiraba a ocupar los cargos de primer vicepresidente y subsecretario. (JGS-EFE-AFP)
Venezuela: la oposición se reinventa
La incertidumbre respecto a la posesión del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el próximo 10 de enero alimenta los planes de la oposición.
Esto porque, en caso de que el grave estado de salud impida que Chávez asuma su cuarto mandato en esa fecha, la Constitución dispone una nueva elección presidencial en un plazo de 30 dÃas.
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que reúne a la mayorÃa de frentes opositores, empezó a dialogar para definir a su candidato.
El diario venezolano El Nacional indagó entre varias fuentes de la MUD, las que ubicaron al expresidenciable Henrique Capriles como el candidato favorito.
 Tres hechos juegan a su favor. El primero es que, pese a haber perdido frente a Hugo Chávez en la elección del pasado 7 de octubre, Capriles se adjudicó el voto de 45% del electorado, cifra que ningún opositor habÃa logrado durante los 14 años de Chávez en el poder. Y, esto lo posicionó como un lÃder con alcance nacional.
De volver a ser candidato por la MUD, Capriles deberá enfrentarse en la nueva contienda electoral al vicepresidente-canciller, Nicolás Maduro, a quien Chávez designó como su heredero polÃtico y virtual presidenciable por el oficialismo.
 Lo hizo, el 8 de diciembre, cuando, en rueda de prensa, confesó la gravedad de su estado de salud e informó que se someterÃa a una cuarta cirugÃa contra el cáncer en La Habana (Cuba).
Pero, Capriles no es el único. La MUD baraja otros nombres. Uno es Antonio Ledezma, alcalde de Caracas, él fue coordinador de la campaña para las elecciones regionales, realizadas del 16 de diciembre.
El politólogo Alexander Luzardo, profesor de la Universidad Central de Venezuela, piensa que el gran reto de la oposición es convertirse en una referencia nacional alternativa, con un liderazgo que lo conecte con todas las regiones.
Luzardo cree que la MUD está asociada a grupos acomodados y debe conectarse con los problemas de los trabajadores.
Otro reto de la oposición es llegar a los sectores más pobres, que son mayoritarios y en los que el chavismo es fuerte.
LÃderes de la MUD coinciden en que el camino correcto para seleccionar a un candidato presidencial serÃa el consenso, debido a que no habrÃa tiempo para organizar elecciones primarias para encontrar al dirigente que los represente.
Otros sectores antichavistas, pero ajenos a la MUD, también están en contacto con la finalidad de encontrar un candidato que aglutine a toda la oposición.
Se trata de un grupo de empresarios, encabezado por Gustavo Marturet, Robert Bottome y los exministros Luis Ugueto, Arnoldo Gabaldón y Andrés Caldera, que trabajan para impulsar la candidatura de Eduardo Fernández. Incluso están elaborando un programa de Gobierno y están buscando recursos para financiar la campaña electoral.
Fernández, excandidato presidencial y actual director de la Escuela de PolÃticas Públicas, tomó su posible nominación con absoluta prudencia.
Según el diario Panorama, él dijo que el paÃs requiere de unidad en lugar de pensar en el aprovechamiento polÃtico partidista.
Según dijo, Venezuela atraviesa una coyuntura sin precedentes, que exige pensar en el interés de todos los venezolanos, ya que considera que ni la oposición ni el Gobierno están listos para una ausencia total del presidente Hugo Chávez. (AFP-JGS)
Proponen comisión que evalúe la salud de Chávez
El alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, reclama desde la semana pasada la creación de una comisión que visite al presidente venezolano, Hugo Chávez, para conocer su situación de salud, algo que, consideró, es un derecho necesario.
En un comunicado difundido en Caracas y publicado en su página web dijo "No estoy pidiendo permiso para ir a Cuba. Creo que tenemos derecho de viajar hasta allá y ver qué es lo que pasa. Debemos ir y punto".
La rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia GarcÃa, y otros académicos de esa institución, propusieron que se cree una comisión para evaluar la salud del presidente. La misma que dictamine si el mandatario está en condiciones de tomar posesión el 10 de enero, como lo dicta la Constitución.
En declaraciones radiales, GarcÃa dijo que proponen crear una junta médica constituida por el presidente de la Academia Nacional de Medicina, dos miembros designados por el Ejecutivo, un representante de la Federación Médica Venezolana y uno de las universidades autónomas, para que acudan a La Habana y ofrezcan un parte médico.
Â







