|    Pico y placa Quito:  7-8    |  

El chavismo rompe su propia Constitución

Publicado el 10/Enero/2013 | 00:15

El chavismo rompe su propia Constitución

La mayoría de venezolanos aprobó en 1999 la nueva carta magna

El oficialismo anunció marchas masivas para hoy, en apoyo a la decisión del Tribunal Supremo, que dispuso la continuidad del Gobierno, pese a la ausencia de Hugo Chávez

Cuatro artículos de la Constitución de Venezuela, impulsada por el presidente Hugo Chávez y aprobada por abrumadora mayoría en un referéndum en diciembre de 1999, están en el centro del debate institucional, tanto dentro como fuera de Venezuela.

La controversia se ha desatado por el grave estado de salud del mandatario, que hoy debía asumir su tercer mandato.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) avaló ayer la continuidad en sus funciones del Gobierno, aunque el presidente no jure hoy ante la Asamblea Nacional, como manda la Constitución.

El organismo también autorizó a Chávez para que lo haga en fecha posterior, indefinida, ante ese tribunal, dando así lugar a una controversia constitucional entre el oficialismo y la oposición.

Los siete jueces de la mesa constitucional del TSJ, cuatro de los cuales son considerados afines al chavismo, dispusieron que el poder Ejecutivo siga ejerciendo sus funciones, con fundamento en el principio de la continuidad administrativa.

Por lo tanto, el vicepresidente y canciller Nicolás Maduro, designado por Chávez como su heredero político, sigue en funciones, al igual que los demás miembros del Gabinete.

Antes de conocer la decisión del tribunal, el líder opositor, Henrique Capriles, pidió al TSJ que diera una respuesta al conflicto, tras enfatizar que el 10 de enero termina un período constitucional y comienza uno nuevo.

Capriles también enfatizó que el pueblo no votó por Nicolás Maduro ni por los ministros, sino por el presidente de la República.

Pero Luisa Estella Morales, titular del TSJ, al leer el dictamen dijo que, a pesar de que el 10 de enero se inicia un nuevo período constitucional, no es necesaria una nueva toma de posesión de Chávez, por no existir interrupción en el ejercicio del cargo.

Según ella, podrá jurar en ocasión posterior ante el TSJ ya que no se han dado las circunstancias para que se dé la falta temporal, como pide la oposición.

La magistrada dijo también que la falta temporal del Presidente, que puede extenderse seis meses después de los cuales se daría la falta absoluta y la convocatoria a elecciones, debe ser expresamente solicitada, a través de un decreto, por el propio Chávez.

Desde su punto de vista, tampoco hay méritos para conformar una junta médica que evalúe el estado de salud de Chávez y determine si le permite o no seguir ejerciendo la Presidencia.

Según el último reporte médico, difundido el lunes por el Gobierno, el mandatario está en una situación estacionaria de la insuficiencia respiratoria que sufrió, tras la cuarta cirugía contra el cáncer a la que fue sometido el 11 de diciembre pasado.

Hoy se cumple un mes desde que Chávez partió a La Habana para operarse. Desde entonces, los venezolanos no han visto imágenes suyas ni lo han escuchado, cuando durante 14 años fue una presencia casi cotidiana en la pantalla de sus televisores.

El analista Luis Vicente León, reaccionó en Twitter asegurando que no hay ninguna sorpresa sobre la decisión del TSJ.

Antes de partir a Cuba, Chávez delegó poderes a Maduro, dijo que si quedaba inhabilitado para gobernar, su delfín asumiría la Presidencia hasta el fin del mandato, el 10 de enero, y que sería el candidato del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela en las elecciones que deberían celebrarse en 30 días. Su voluntad tampoco la han respetado sus seguidores. (AFP-EFE-MEVO)

Capriles cree que el Gobierno de Maduro está sobre tierra movediza

El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, lamentó ayer que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictara una sentencia sobre la ausencia del presidente, Hugo Chávez, en el acto de la toma de posesión de hoy. Eso a su criterio es una interpretación de la Constitución para resolver el problema del partido de Gobierno y está en desacuerdo.

Capriles dijo que eso "es lamentable porque las instancias no deben responder a un partido". Pese a eso el opositor afirmó que la sentencia ya está dada y llamó al vicepresidente, Nicolás Maduro, a asumir su obligación. "Ahora le toca a usted asumir la responsabilidad del cargo".

Para el líder opositor, de 40 años, y gobernador del estado central de Miranda, es obvio que el TSJ decidió sobre un tema en el que el partido de Gobierno necesitaba el aval.

El TSJ con esa decisión refrendó la postura defendida por el oficialismo para que Chávez cumpla con el formalismo de la toma del juramento después del día 10 de enero y que el Gobierno actual, encabezado por Maduro en ausencia del Presidente, pueda continuar en funciones.

Capriles dijo que espera ver que pasa, porque la sentencia tiene varias consideraciones. De inmediato aclaró que la lucha es para que se cumpla la Constitución y no para cambiar un gobierno.

Según el opositor hay instituciones que están al servicio de un partido político, pero la oposición es para que los poderes sean independientes. Y aseguró que con lo sucedido sigue la confusión.

Para Capriles el Gobierno que queda es mentiroso, no tiene ningún liderazgo y se trata de un Ejecutivo sostenido sobre tierra movediza. (EFE).

En la prensa

La justicia avala que el chavismo se mantenga aferrado al poder, es el título de una nota sobre la resolución del TSE en el diario El País.

"TSJ: No es necesaria la toma de posesión porque hay continuidad". Esta frase de la presidenta de ese organismo la destacó ayer en su portal el diario caraqueño El Universal.

El supremo venezolano extiende indefinidamente el mandato de Hugo Chávez, escribió el diario español ABC.

El presidente de Venezuela tiene permiso indefinido para posesionarse, dijo la cadena británica BBC.





 


Votos: 3.8/5 (4 votos)


Actualizado por

1

lvasconez - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Comentarios

Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de www.hoy.com.ec. HOY se reserva el derecho a eliminar las expresiones ofensivas, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
  1. 1 mannyruano

    Tranquilos, esto no es nada, solo es formalismo, lo q esta por venir es la implosion de la estructura chavista, todos estos elementos estan construyendo un castillo de naipes, se volvera insostenible, son malos presagios, pero ellos solos se estan colgando. Capriles solo debe de tener paciencia , que pena por el pueblo, no se me haria nada raro q muchos de los actuales lideres de ambos lados queden a un lado, la ausencia de Chavez ha sembrado a otro lider q aun no es publico, la historia se repetira.

  2. 1 Luis Portalanza

    La prensa opositora al socialismo bolivariano pretende deslegitimar la democracia venezolana? Es el perverso propósito del falso titular

    La Constitución no ha previsto la solución del caso presentado cuando por razones de salud el reelecto debe permanecer en recuperación de la misma Es el caso q se presenta

    Entonces mas allá de q las fórmulas legales q regulan la cuestión no pueden ser aplicables,al caso concreto, es razonable q los tribunales legítimos hagan la interpretación de las normas y emitan una decisión q la resuelva

    Eso ha hecho ese máximo tribunal de justicia y sus razones son irreprochables: El Presidente es la misma persona q juró otras veces en la toma del poder obtenido en democracia vía elección popular: Esta enfermo y debe recuperar su salud; políticamente su elección fue pulverizando a la oposición, y se debe respetar primero q nada esa voluntad popular q ratificó el triunfo del proyecto bolivariano socialista

    La interpretación hecha es constitucional

Publicidad