Celebraciones tradicionales
El tradicional paseo del chagra se realizó la semana pasada en Machachi
Por Santiago Aguilar
Especial para HOY
La serranía ecuatoriana vivió en las últimas semanas dos de los episodios más intensos y pintorescos de su inmensa riqueza cultural: el Paseo Procesional del Chagra en Machachi y las Fiestas del Maíz y del Turismo en Sangolquí, espectáculos que convocaron a más de 3 000 jinetes y a 100 mil espectadores que participaron también de las corridas de toros populares que complementaron las fiestas.
A propósito de las tradicionales celebraciones, cabe recordar que la presencia del toro en los Andes determinó la existencia del chagra, personaje extraordinario que ofrece identidad e imagen al campo bravo ecuatoriano. El chagra, vaquero andino definido como campesino rústico del altiplano del Ecuador, es un diestro conductor de un pequeño pero poderoso caballo adaptado a los rigores del medio ambiente.
El desfile del chagra y su paseo procesional, réplica de las labores ordinarias de los vaqueros, se inscriben ya en el calendario cultural y turístico de nuestro país. Una reseña de Raúl Guarderas, gestor de la vindicación del chagra y su trabajo en el campo, nos permite avizorar la fuerza expresiva de esta figura.
"La concurrencia se motivaba con la presencia del toro pregonero, un bravío halado por chagras expertos que lo sostenían con sendas huascas para moderar su furia. De inmediato, al paso, al trote o al galope enseñoreaban su porte los caballeros de Acocha, elegantes con su vestimenta y en su manera de lucir sus cabalgaduras: caballos criollos y parameros, ensillados con la montura de vaquería, petral, arretranca y grupera, cincha cerda, e incrustado sobre la copa el clásico pellón que en muchos casos era de doble faz. Al presenciar este imponente acto procesional, entendí el significado emocional de cumplir con un sueño tendiente a recuperar la imagen del popular chagra como esencia misma de nuestra tradición mestiza".
Está claro que la energía y el tiempo dieron forma, color y vida a la trilogía hombre, toro y páramo, elementos sobresalientes de nuestra cosmovisión. Una alternativa taurina para los ecuatorianos.
Hora GMT: 13/Septiembre/2009 - 05:07
