Barcelona, Emelec y DepORTIVO Quito todavía tienen un cupo de foráneo
La contratación del volante Damián Manso es la que mayor expectativa generó en el fútbol ecuatoriano
Los futbolistas argentinos son los más cotizados en el campeonato ecuatoriano de fútbol. En total, 19 futbolistas de esa nacionalidad jugarán en 2013 en los equipos de la Serie A.
Entre las nuevas contrataciones destaca el regreso de Damián Manso, que tuvo un excelente paso vistiendo la camiseta de Liga de Quito entre 2007 y 2009, y que ahora jugará en Dep. Cuenca.
Es la tercera vez que Manso retorna a Ecuador. El año pasado tuvo un breve paso por Liga-Q y aunque no demostró el mismo nivel que hace cuatro años, su calidad es indiscutida.
El equipo azuayo, además, contrató al argentino Andrés Ríos, exjugador de River Plate, que fue seleccionado por su país en la Sub 20 y que tenía un futuro prometedor hasta que una lesión complicó su ascenso en el fútbol profesional.
A ellos, se suman otros dos argentinos que jugaron en River: el golero Juan Marcelo Ojeda y el volante Nicolás Domingo. Los dos demostraron, la temporada pasada, un buen rendimiento en Cuenca.
En Barcelona también se inclinaron por refuerzos provenientes de Argentina. La directiva contrató al volante Nicolás Olmedo y al delantero Gonzalo Castillejos para la temporada 2013.
En cambio, Deportivo Quito decidió traer a dos uruguayos con una amplía trayectoria. El arquero Fabián Carini jugó en la Juventus, Inter de Milán y participó en 74 partidos de la selección absoluta. Mientras que el volante Robert Flores tuvo un paso por el Villareal y por el River Plate en donde, incluso, fue comparado con Enzo Francescoli.
El equipo dirigido por Rubén Darío Insúa también contrató al delantero Federico Nieto que tuvo una destacada actuación con el Huracán del DT Ángel Cappa, pero que perdió protagonismo en el Atlético Paranaense brasileño.
Liga de Quito se reforzó con un defensa argentino, Ignacio Canuto, que a sus 26 años cuenta con una vasta experiencia luego de haber jugado en tres equipos de su país, así como en Paraguay, Israel y Brasil.
Emelec, por su parte, mantuvo a su cuota foránea. Dos argentinos (Esteban Dreer y Marcos Mondaini) y un paraguayo (Fernando Giménez).
Un hecho anecdótico para esta temporada es la presencia de un jugador inglés entre las contrataciones extranjeras. Rohan Ricketts, de 30 años, fue fichado por Deportivo Quevedo luego de haber formado parte de equipos como el Arsenal y el Tottenham Hotspur.
El resto de clubes mantuvo la tendencia por contratar a jugadores de Argentina, Uruguay o Paraguay. Solo hay un brasileño, Fabio Renato que está próximo a obtener la carta de naturalización y jugará como ecuatoriano.
El libro de pases permanecerá abierto hasta el 30 de marzo y tres equipos aún no completan su cuota extranjera: Barcelona, Emelec y Dep. Quito. (AAC-AL)
Sobre el césped
Macará ontrató a dos urguayos: el defensa Danilo Asconeguy y el delantero Waldemar Acosta.
Mario Rizotto, nuevo atacante de I. del Valle fue el segundo goleador en el último torneo uruguaypo.
el argentino Luis Escalada regresó al Manta FC. En Ecuador también jugó en Emelec, Liga de Quito y Deportivo Cuenca.
Dos arqueros colombianos tiene el torneo. Fernando Fernández de Liga de Loja y Rolando Ramírez de Manta FC.







