|    Pico y placa Quito:  7-8    |  

'El cambio en la educación debe ir más allá de la coyuntura política'

Publicado el 23/Enero/2012 | 00:31

Entrevista

Rolando Calle
Quién es: sacerdote jesuita, rector del colegio san gabriel de quito, que cumplirá en septiembre próximo 150 años de vida

María Elena Verdezoto o.
Editora de VIDA DIARIA

"Hola, padre", "Buenos días, padre", "Qué tal, padre", así saludaban los estudiantes el jueves pasado, abrazaban y estrechaban la mano del sacerdote jesuita Rolando Calle, rector del colegio San Gabriel, en el que se han formado desde hace 150 años, más de 5 000 bachilleres. Muchos de ellos se han convertido en destacadas figuras de la política, algunos han sido presidentes de la República, otros, exitosos empresarios, escritores y artistas.
El rector va camino al coliseo para inaugurar la Feria de Universidades, uno de los eventos varios eventos organizados para celebrar el cumpleaños 150.° del plantel. Antes, habló con VIDA DIARIA de política, de las reformas educativas y de su hermana, la asambleísta del movimiento gobiernista Alianza País (AP), María Augusta Calle. Contó también que nació en Cuenca pero que vive en Quito desde los 5 años, por lo que el "cantadito" al hablar ya no se le nota. "Eso sí, todavía pronuncio la elle a lo cuencano", precisó.

¿Cuántos años al frente del colegio San Gabriel?
Este es el quinto año.

¿Y en la comunidad jesuita?
Entré al colegio Loyola, una especie de seminario menor de los jesuitas, en el año 59. Como novicio en 1964, es decir, hace 48 años.

¿Cómo se siente al dirigir una institución que lleva ya 150 años educando y formando a miles de ecuatorianos?
Es una enorme herencia sobre mis hombros. Pero, verá, estamos celebrando 150 años, como quien dice de la segunda vuelta, porque en Quito los jesuitas tuvimos un colegio desde finales del siglo XVI.

Entonces, ¿de cuántos años hablamos?
Son unos 331 años que hemos estado educando.

¿Tiene la cifra de graduados desde entonces?
Difícil es. De los últimos 150 años, sí. (Hace una pausa para tomar el libro publicado por el centenario de la Virgen Dolorosa, patrona del colegio). En este librito están todos los graduados desde 1962.

¿De cuántos hablamos?
De más de 5 000.

Entre ellos figuran algunos expresidentes de la República.
Bueno, aquí estudiaron desde los expresidentes Velasco Ibarra, Fabián Alarcón, Jamil Mahuad y Sixto Durán Ballén, aunque él no se graduó aquí, sino en los Estados Unidos, pero estudió aquí y siempre asiste a nuestros desayunos con exalumnos.

¿Les adoctrinan para ser políticos también?
No, del San Gabriel, como de cualquier buen colegio, salen políticos, artistas, hombres de empresa y una gama de personalidades.

¿Cuáles son los retos del colegio de cara, por ejemplo, a las reformas educativas ?
Este año, por primera vez el colegio jesuita de Quito tienen niños y niñas y ha sido un paso adelante. Estamos convencidos de que el futuro del Ecuador está bajo responsabilidades similares de hombres y mujeres.

¿Fue fácil la transición?
Fue menos difícil de lo que yo pensaba; pocos no estaban de acuerdo... Ahora, muchos exalumnos tienen acá a sus hijos e hijas, otros, a sus nietos y nietas.

¿Cómo les va con la implementación del bachillerato unificado?
La educación es una tarea compleja, tiene un ritmo lento. Toma al menos 20 años ver si resultaron positivas o no las reformas. No hay duda, para mí, de que la educación en el Ecuador necesitaba un cambio fortísimo. Tenemos que ponerla al ritmo del siglo XXI. Mientras antes lo hagamos, mejor.

¿Del siglo XXI o del socialismo del siglo XXI?
Del siglo XXI, más allá de las tendencias políticas: lo político y coyuntural queda enano al lado del problema de la educación.

¿Es bueno el bachillerato unificado?
El objetivo está bien. Teníamos que rehacer el bachillerato a profundidad, y creo que, si el diseño es medianamente coherente, podemos hacerlo.

¿Lo es?
Creo que sí, aunque hay muchas cosas que nadie sabe cómo hacerlas... Estamos viendo cómo hacerlas.

Ese es un punto crítico, muchos maestros y alumnos comparten el objetivo de mejorar la calidad de la educación y la necesidad de cambios, pero se quejan de que no ha habido capacitación suficiente.
Ese es un punto crítico, pero estamos capacitando a nuestros maestros desde hace dos años... Y desde hace más de cuatro lo estamos haciendo en la multidisciplinaridad, los nuevos lenguajes y las nuevas tecnologías; de lo contrario, el nuevo bachillerato no funcionará.

¿Es mejor unificarlo?
Es importante para cada estudiante saber para qué es bueno, lo que le gusta, y escoger bien una profesión, pero es también cierto que van a tener que estudiar no solo una, sino dos o tres carreras. Una sola profesión era importante hace décadas; ahora, los jóvenes tienen que saber muchas más cosas sobre ellos mismos y sobre el mundo.

¿Cuál es su mensaje para la comunidad gabrielina?
Mire, los chicos están aquí solo unos cuantos años; después, van a vivir toda una vida como exalumnos del San Gabriel. Realmente, aquí les preparamos para que sean buenos exalumnos, es decir, para que sean gente que cambie este Ecuador para bien. El principal lema del colegio es: "Ser más para servir mejor".

¿Cómo se sintieron con la gestión de expresidentes como Jamil Mahuad o Fabián Alarcón, por ejemplo, que han sido tan cuestionados?
Eso es para una entrevista histórica. Como no soy historiador, vamos a dejarlo a un lado. Sobre los que han sido servidores públicos, hay críticas y alabanzas, eso a mí no me corresponde.

¿Tiene algún parentesco con la asambleísta María Augusta Calle, de Alianza País?
Claro, es mi querida hermana menor.

Polos opuestos: usted religioso y ella revolucionaria
No, no. Nos llevamos muy bien, todos queremos cambiar el Ecuador, queremos hacerlo mejor. De todos los hermanos, ella es la más coherente entre lo que cree y lo que hace.

¿Más que usted?
Ella siempre ha estado preocupada de servir a los pobres, y eso para mí es la muestra de un buen cristiano.

¿Fue duro cuando se la vinculó con las FARC, con su exlíder Raúl Reyes?
Bueno, ¿cómo sé cuál es la verdad? Identifiqué inmediatamente que eso era una exageración, una calumnia.

¿Cómo llevó la familia esta situación?
Claro que es duro ver cómo la gente que no le quiere (a María Augusta), sacó esas cosas contra ella.

¿Son infundadas?
Claro, ella ha sido una periodista de izquierda siempre, pero nunca ha patrocinado la violencia de ninguna manera.

Así soy yo...

Nació en Cuenca, pero desde los 5 años vive en Quito.

Es sacerdote jesuita, también comunicador social y catedrático universitario.

Desde 2007, es rector del colegio San Gabriel de Quito.

En 1959 ingresó al colegio Loyola, un internado que era una especie de seminario menor de los jesuitas.

Su vida de novicio en la comunidad jesuita la empezó en 1964, es decir, lleva ya 48 años de vida al servicio de la religión católica.

Archivado en | Sociedad  | Vida Diaria 

Tags : Entrevistas 


Votos: 0.0/5 (0 votos)


Actualizado por

1

lvasconez - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Publicidad