|    Pico y placa Quito:  5-6    |  

Publicado el 12/Enero/2009 | 00:03

Agricultura


RÍO DE JANEIRO.- El Brasil exportó $71 900 millones en productos agropecuarios durante 2008, una cifra récord que superó en 23% la marca del año anterior, a raíz de la escalada internacional de precios, informó el Gobierno.

El superávit de la balanza comercial del sector también alcanzó la cifra histórica de $60 000 millones, favorable a las arcas brasileñas, a pesar del aumento del 35,6% de las importaciones hasta los $11 800 millones, según balance del Ministerio de Agricultura.
El principal producto importado fue el trigo, que el Brasil compra mayoritariamente a la Argentina por $1 900 millones, con crecimiento del 34,6%.

Las ventas internacionales del Brasil estuvieron encabezadas por la soya, con $18 000 millones, seguida de las carnes, que supusieron $14 500 millones.

El sector que experimentó mayor crecimiento fue el de productos lácteos, que saltó un 80%, hasta los $541 millones.

Por bloques comerciales, la Unión Europea acaparó el 33% de los productos brasileños, seguida de los países asiáticos (23,5%) y del bloque de Nafta (EEUU, Canadá y México), que recibió el 10%.

Por países, la China se convirtió en el principal destino de las exportaciones agrícolas del Brasil al absorber el 11% de las exportaciones, que se concentran casi exclusivamente en la soya.

Después, siguen los Países Bajos (9%) y los EEUU (8,7%).

Las exportaciones a Venezuela también registraron un gran aumento del 112%, que colocó al país vecino en novena posición en el ranking global de compradores y en el primer lugar de América Latina, al recibir el 3,38% de los productos vendidos por el Brasil. (EFE)
[1640]

Archivado en | Diario de Negocios  |

Tags :



Actualizado por

1

- en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

 

A nuestros lectores

Diario HOY cree y auspicia el debate público y el intercambio de ideas. Sus puntos de vista, opiniones, ideas, críticas y observaciones son muy valiosos por ese motivo. Sin embargo le solicitamos hacerlos dentro de un marco de respeto, pues no creemos que la esfera pública se construye con violencia verbal y descalificaciones.
Agradecemos sus comentarios, pero si no se hacen dentro de esos parámetros, serán eliminados.

Publicidad