La coordinadora de las izquierdas movió una semana su agenda
El aumento del bono y el coletazo de la controversia en la Conaie y Pachakútik por la candidatura por Creo de Auki Tituaña movió las estrategias de la convergencia
Dos temas marcan el retraso de una semana en la presentación del candidato a la Vicepresidencia de la Coordinadora de las Izquierdas: el proyecto económico urgente del Ejecutivo para incrementar el bono de desarrollo humano y la postulación vicepresidencial por Creo de Auki Tituaña.
Este último tema dejó afectadas las lÃneas de dos de las organizaciones más influyentes de la convergencia: la Confederación de Nacionalidades IndÃgenas del Ecuador (Conaie) y su brazo polÃtico, el movimiento plurinacional Pachakútik, cuyos directivos revelaron -al anunciar la expulsión de Tituaña- que figuraba entre los nombres para ser un candidato para la Asamblea por la provincia de Imbabura.
En efecto, fuentes vinculadas a esas dos organizaciones han señalado que si bien no es un golpe que desarme completamente la estructura y las estrategias en el plano electoral, sà afecta las lÃneas de trabajo que, al menos en la provincia de Imbabura, al quedar por fuera grupos que respaldan al exalcalde de Cotacachi y que irÃan a reforzar al binomio de Creo.
En 2011, uno de los grupos que apoyó la candidatura de Tituaña a la Presidencia de la Conaie es la Federación de IndÃgenas de la Sierra Norte. Esas mismas fuentes aclararon que esa elección tiene implicaciones distintas a las elecciones por fuera de la organización; por lo tanto, los apoyos que tuvo el año pasado no necesariamente van a repetirse.
Sin embargo, sà se admite que el espacio de influencia del exalcalde deberá ser cubierto hasta la próxima semana, que es cuando se cierran los acuerdos internos de la convergencia, respecto a las listas de candidatos.
Uno de los actores de la alianza de las llamadas izquierdas que podrÃa beneficiarse de este incidente es el propio Movimiento Popular Democrático (MPD), que ha logrado ampliar su influencia en el sector urbano de esa provincia, como lo demostró en la elección de 2009 al lograr una curul con Ramiro Terán.
De todas formas, para un sector de la alianza existe la sensación de que el único ganador del impasse por el tema Tituaña resulta el oficialismo, al quedar la sensación de un debilitamiento -aunque sea local- en las filas de la Conaie (organización social) y de Pachakútik (organización polÃtica), que junto al MPD afrontan en estos dÃas una situación incómoda en el debate polÃtico de la Asamblea respecto al proyecto de aumento del bono de desarrollo.
Ese es un tema que, por otro lado, tienen como base un condimento electoral por haber sido planteado por los candidatos a la Presidencia.
Un dÃa después de haber llegado ese proyecto urgente a la Asamblea, esas dos fuerzas que forman el llamado bloque legislativo de la izquierda hablaron de un respaldo condicionado a la reforma remitida por el Gobierno.
Esto es que están en la lÃnea de apoyar el aumento siempre que la afectación no solo sea a la banca, sino además a todos los sectores de poder, asà como a que se le agregue al tema social un sentido productivo.
Esa idea se posicionó aun cuando las posibilidades de que se introduzcan enmiendas al proyecto urgente son mÃnimas, dada las tendencias que ya aparecieron en torno al tema y que vislumbran la carencia de votos para la modificación del proyecto, sin considerar, además, la opción del veto del Ejecutivo, que -como en otras ocasiones en este perÃodo- ha sido definitorio.
Con este panorama, los coordinadores de la alianza han preferido no dar detalles de los problemas internos y se han concentrado en los procesos de selección interna de candidatos en la provincia, como paso previo a la Asamblea Nacional a desarrollarse la próxima semana en la ciudad de Quito. (LB)
La elección interna de candidatos baja el perfil del último incidente
Las organizaciones sociales y polÃticas que conforman la Coordinadora de las Izquierdas trabajan en estos dÃas en el proceso interno de elección de candidatos.
Este proceso terminará este fin de semana en varias provincias y se espera que todo finalice hasta antes del 7 de noviembre, que es la nueva fecha para la presentación definitiva del compañero de fórmula del candidato presidencial de la alianza, Alberto Acosta, las listas de postulantes a asambleÃstas nacionales y representantes al Parlamento Andino.
Es lo que confirmó ayer uno de los coordinadores de esta convergencia, Luis VillacÃs, quien destacó el cumplimiento de las formalidades exigidas por el Consejo Nacional Electoral (CNB).
Según fuentes de la alianza, Martha Roldós no aceptarÃa correr por la Vicepresidencia, lo que se ratificarÃa en las próximas horas. A esa dificultad se sumó la polémica por el incidente con Auki Tituaña y la posibilidad de que, para superar ese problema, sea candidatizada una figura del sector indÃgena.
Â








31/Octubre/2012 a las 09:34
Por eso me encanta la politica,las sorpresas,errores,aciertos o simples coincidencias,cambian los mapas politicos y las encuestas,quien diria que aca en los EEUU, cuando el empate entre Obama y Romney parecia una final de foto, por Sandy la tormenta aseguran expertos que la balanza se inclinara a un lado y producira un ganador,quien sera? probablemente Obama.
Igual en nuestro pais,quien iba a pensar que Creo meteria la pata de esa forma, meter la mano en el avispero! y ahora a Don Acosta le toca pensar como en ajedrez,cuidado Albertico,piense,vale mejor arrepentirse y no caer en las fauces de los lobos,le iria mejor regresando a AP, pero que va, en nuestro pais prefieren juntarse la derecha y la izquierda y no reconciliarse los de la misma familia, que violento!.
En fin, como diria el refran: nadie sabe para quien trabaja, aqui hay un beneficiado, quien es? ... si ese mismo!