|    Pico y placa Quito:  7-8    |  

Publicado el 02/Diciembre/2010 | 18:38

Ecuador experimenta "un rezago importante" en la inversión en tecnología, la cual sólo asciende al 0,15% del PIB, lo que le coloca a la cola de Suramérica, según apuntó la jefa del Departamento de Innovación, Ciencia y Tecnología del BID, Flora Montealegre Painter.

Ese atraso se manifiesta en el bajo número de estudiantes de educación superior y de investigadores, en la calidad de las universidades y en la baja inversión de las empresas, de acuerdo con Montealegre Painter.

"En Ecuador hay un rezago importante en distintos aspectos de la innovación", recalcó a Efe la alta funcionaria, que vino a Quito a participar en un foro sobre el tema.

La inversión en investigación y desarrollo en el paÍs representa el 0,15% del producto interno bruto (PIB), frente al 0,6% de América Latina en media, según Montealegre Painter.

Incluso ese 0,6% es considerado "muy bajo" por la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que apunta que la innovación eleva la productividad y, por ende, el crecimiento económico a largo plazo.

El nivel de inversión en tecnología de Ecuador es comparable al de Perú y Colombia como porcentaje del PIB, pero inferior al del Cono Sur, México y Bolivia, según datos del Banco Interamericano.

Respecto a Ecuador, Montealegre Painter destacó que cuenta con "uno de los niveles de acceso a internet más bajos de la región", ya que tan sólo 2 de cada 100 habitantes estaban suscritos a la red en 2008, según los últimos datos de los que dispone el Banco.

Para incentivar la inversión en tecnologÍa, la entidad aconseja a los Gobiernos latinoamericanos otorgar subvenciones al capital de riesgo o incentivos tributarios, así como realizar mejoras en el clima de negocios y en el marco regulador.

También es necesario facilitar y abaratar el acceso a internet de banda ancha mediante la ruptura de monopolios u oligopolios en el sector de telecomunicaciones, que mantienen los precios muy altos, a juicio de Montealegre Painter.

Por último, insistió en la defensa de la propiedad intelectual, porque si las empresas no pueden proteger sus avances "no van a hacer la inversión que se requiere".

Montealegre Painter partió hoy hacia Argentina para participar en la Cumbre Iberoamericana, cuyo eje principal es la educación.

El lunes hizo una presentación en un foro en Quito sobre ciencia y tecnologÍa, al que también asistió la Ministra Coordinadora de la Producción, Empleo y Competitividad, Nathalie Cely.

Montealegre Painter dijo que la mera celebración de ese acto "es una señal muy importante de que hay por lo menos una conciencia, un despertar del rol que puede jugar el Estado en estos temas". (EFE)
[2679]

Archivado en | Actualidad  |

Tags : Latinoamérica 



Actualizado por

1

- en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

 

A nuestros lectores

Diario HOY cree y auspicia el debate público y el intercambio de ideas. Sus puntos de vista, opiniones, ideas, críticas y observaciones son muy valiosos por ese motivo. Sin embargo le solicitamos hacerlos dentro de un marco de respeto, pues no creemos que la esfera pública se construye con violencia verbal y descalificaciones.
Agradecemos sus comentarios, pero si no se hacen dentro de esos parámetros, serán eliminados.

Publicidad