Los productos alimenticios determinan gran parte de las canastas básica y vital del paÃs
En noviembre de 2012, la variación mensual del Ãndice de Precios al Consumidor se redujo en un 0,16% a comparación a 2011, según el INEC, pero los precios en los mercados no han bajado
El 56,5% de los productos que contiene la canasta básica se registran con Valor Agregado (IVA).
Sal, café, almuerzo, energÃa eléctrica, cigarrillos y vestimenta son algunos de los artÃculos que están gravado con IVA y que han empujado su precio a $596,42.
Eso hasta noviembre pasado, el último dato que registra el Instituto Nacional de EstadÃsticas y Censo (INEC).
Pablo Lucio Paredes, analista económico, manifiesta que los aspectos influyentes en la cotización de la canasta son la oferta y demanda que hay en el mercado.
Además, el aumento de impuestos o salarios, restricciones al comercio internacional (aranceles, cupos, ISD) limitan la competencia y elevan los precios, según Paredes.
El INEC afirma que los alimentos constituyen el 30,10% de los artÃculos de la canasta. En el mercado de La Magdalena de Quito, por ejemplo, los precios de esos productos son inestables, suben y bajan, según el artÃculo y la temporada. Están sujetos a los fenómenos climáticos, aumento de la demanda entre otros. pero casi siempre varÃan, de acuerdo a la época.
La naranja, manzana, fréjol, arbeja y tomate riñón son los más costosos. Mientras, la papa y el arroz flor mantienen su precio, en los últimos meses.
Los productos importados como celulares, televisiones o automóviles se han mantenido estables. Aunque otros productos importados se han disparado en sus precios por los nuevos aranceles. (JCL)
La vivienda, la ropa y los misceláneos cubren el resto de la básica
La canasta básica contiene 75 productos para familias de 4 integrantes, cuyos ingresos sean de 1,6 salarios básicos unificados. según el INEC
El costo de la canasta es de $596,42, de acuerdo a los datos que arrojó el INEC hasta noviembre de 2012 .
Pero en agosto del mismo año se ubicó en $587,86 y en junio de 2011 fue de $556,93.
Las familias de cuatro personas tienen una entrada de $545,07, según los datos del INEC. Por lo que el 91,39% de la canasta básica se cubrirÃa con sus ingresos promedio normales.
Esta canasta, en la actualidad, tendrÃa un déficit de $51,36, que equivale al 8,61%.
Según el INEC los alimentos y bebidas no alcohólicas, un Ãtem que ocupa el 25% de los productos que contiene la canasta representan un gasto de $214,41, casi el 50% del total de la canasta básica
Mientras, que en vivienda eso representa $161,62. Esto calcula todo lo que es alquiler, alumbrado y combustible, lavado y mantenimiento.
Para la indumentaria, que consta de tela, ropa, servicio de limpieza y otros afines se estima un monto de $38,87.
Por otro lado, los misceláneos, que abarcan todo lo que es cuidados de salud, artÃculos personales, material de lectura, tabaco, educación y transporte tiene un costo de $181,23.
Cada cinco años, el INEC realiza una encuesta de ingresos y gastos de alrededor de 400 artÃculos de los cuales se identifican 299 artÃculos que son de la canasta básica y vital.
Licores y celulares
La cerveza es uno de los productos más consumidos, en cuanto a licores.
Según Lucrecia Morales, dueña de una licorera, la cerveza ha subido su precio, dependiendo de la marca por ejemplo La Corona cuesta $3,90.
La inflación, de acuerdo al INEC es de 1,58%. en cuanto a la cerveza
Según el INEC el whisky no sube el precio
El whisky más vendido es el Jhonny Walker negro, según una vendedora de La Española, este tiene un precio de $83 la botella. Según el INEC el whisky bajó de precio ya que, según sus datos, en noviembre la inflación fue de -0,85%, aunque el mercado dice los contario. Es uno de los productos que más sube de precio.
La tecnologÃa pesa menos en la inflación
Los equipos telefónicos como el celular han reducido su precio.
El Samsung chat 335 cuesta $110 y en el mes de julio su precio era de $278, bajó más del 50%
Según el INEC, la inflación genera una reducción de -2,88%.
En la canasta familiar vital los Ãtem vivienda y alimentos bajan
Esta canasta se compone de 73 artÃculos, pero en menor cantidad y calidad que la canasta básica. Es vital, porque señala el lÃmite de supervivencia de una familia.
Por ello, los bienes y servicios, que contiene la canasta disminuyen su precio.
Por ejemplo los alimentos que encierran la canasta significan un costo de $195,17. Para lo que es vivienda el monto calculado es de $98,17. menor que el de la canasta básica.
La vital siempre se iguala con el ingreso promedio cada inicio de gobierno para realizar el seguimiento pertinente.
Es la cantidad mÃnima de productos que se pueden adquirir con el ingreso mÃnimo.
Se considera la estructura fija del gasto en bienes y servicios establecida en enero 2007 para un hogar tipo de cuatro miembros con 1,60 perceptores de remuneración básica.
La canasta familiar vital no contempla productos castigados por el régimen impositivo por ser dañinos a la salud, como el cigarrillo o bebidas alcohólicas. Esta, sin embargo, se ubica en $434,04, lo que significa que con el ingreso existirÃa un excedente en la familia promedio de $111,03
Alimentos y bebidas no alcohólicas
El precio del arroz ha sido estable
En el mercado de La Magdalena el precio del arroz flor, que es el más económico, es de $45 el quintal; es decir que sus precios han sido estables en los últimos meses. El más caro se encuentra en $50, este ha subido alrededor de $3
Según datos del INEC, el arroz ha tenido una variación de -0,68%.
La inflación sube 4,11% en el fréjol
La producción del fréjol ha disminuido en esta temporada, por lo que se encuentra en el mercado a un precio de $1,50 la libra. Por ello en el mes psado se incrementó en un promedio de 50 centavos
El INEC genera una inflación de 4,66% en dicho producto. Es asÃ, como el producto aumentó de precio para este mes.
La papa no ha variado de precio
La papa,es uno de los productos que ha mantenido su precio.
En el mercado de La Magdalena la papa chola tiene un costo de $25 el quintal. Según las vendedoras este precio no ha variado en los últimos meses..
Por ello en noviembre este producto tiene una inflación de -7,78%, según datos del INEC .
La inflación de la manzana sube
Las frutas como la manzana han subido su precio dentro del mercado.
En La Magdalena, por ejemplo, es posible comprar cinco manzanas por $2, aunque en meses anteriores se solÃa comprar ocho manzanas por $2,
Según cifras arrojadas por el INEC la manzana tiene una inflación 4,83%.
La naranja local esta escasa
La naranja es otra fruta que ha tenido un gran incremento en el precio.
Esta fruta se ha vuelto escasa en el mercado. Se la vende a $3,37 a $2,60 el kilo. Su inflación para el mes de julio era de -5,51, mientras que para noviembre de 2012 esa variación llegó 13,92%, una de las más significativas alzas.
El precio del tomate no baja
El precio del tomate riñón es de $1,46 el kilo. Lo que muestra su alza.
El tomate riñón es uno de los productos más consumidos en esta temporada. Pero su inflación, pese a ser la más alta, es la que más ha bajado. En julio era de -37,77% y en noviembre ese porcentaje bajó a 8,66%.
Â








07/Enero/2013 a las 10:41
El INEC perdio credibilidad en el desgobierno de G. Noboa, cuando se alteraban los indices para decir que el pais "se recuperaba" del atraco de los banqueros, ahora es igual o peor, porque se alteraron datos de referencia, como eso de familia de 4 miembros en lugar de 5(asi se "reduce" la pobreza, "aumenta" el per capita, se "aumenta" la "clase media", etc.), ademas no se toma en cuenta la falsa estabilidad de los precios, ej., no sube la leche, el aceite, granos, pero no se indica que BAJO el contenido, el "litro" tiene 800 o 900 cc(inflacion real 25% o 12%), el "kilogramo" 850 gr(inflacion real 17%), asi por el estilo, eso es atentar contra la salud y nutricion sobre todo de ninios, eso es multa y prision en USA, en la URSS era multa y fusilamiento, asi que por favor calculen la inflacion de a de veras.
07/Enero/2013 a las 15:08
Con cualquier fórmula o método de medición, suba o baje la inflación, los precios de alimentos se dan por estaciones, por productividad y por los azares de la naturaleza, cuando no de las estrategias de los mas vivos acaparadores.
El nivel adquisitivo de todos los ecuatorianos ha mejorado en los últimos años, nadie lo puede negar, de ahà que en los feriados no hay espacio en hoteles de balnearios y sitios turÃsticos, los patios de comidas de los centros comerciales siempre están a reventar, especialmente los fines de semana, las salas de cine, carÃsimas, es igual, es raro que un ecuatoriano no tenga celular, las confecciones van viento en popa ya 4 o más años.
Solo los pesimistas y confrontadores no quieren ver el avance que tenemos en el Ecuador. Solamente vayan a Chile, o Colombia, y vean los precios que andan por las nubes, y pregúntenles cúanto pagan de IVA e Impuesto a la Renta. Vivimos mucho mejor que antes, pero si hay ciegos a drede, allá, que vivan ciegos en su amargura.