El municipio y la CDP firman convenio para adecuar el escenario

Los asientos y las rutas de evacuación serán parte de la señalética. El aforo total es de 35 742 personas

La numeración de asientos, la señalización para la circulación y la autorización para la impresión del boletaje de acuerdo al aforo (capacidad) serán las primeras medidas para el estadio Olímpico Atahualpa. Esto, con base en la Ordenanza de regulación para los espectáculos deportivos en la capital.

Los trabajos estarán listos para el partido de las selección ecuatoriana frente a la de Bolivia, el próximo 7 de septiembre.

Según Augusto Barrera, alcalde, el aforo determinado por la comisión para la emisión de entradas valoradas será de 35 258. Se suman 484 personas del personal de logística, prensa, radio y televisión.

La distribución para los espectadores será la siguiente: 7 402, en general norte; 9 776, en preferencia; 300 palcos, en la zona del búnker; 9 217, para la general sur; 6 415 ,en tribuna; 1 796, en palcos y 296 para palcos VIP. En total, el aforo del Atahualpa es de 35 742 espectadores.

Con base en estas cifras se autorizará la venta de boletos para el partido en septiembre.

Antes de la ordenanza, de acuerdo con la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), la capacidad del Olímpico Atahualpa era de 40 948 personas. Con el nuevo aforo, 5 206 personas se disminuyen para cada evento.

"Claro que habrá disminución para la venta de boletos-dijo Barrera-, pero lo importante es generar mejores condiciones de seguridad para los aficionados".

El Municipio hizo este anuncio como parte de la firma de un convenio con la Concentración Deportiva de Pichincha (CDP). En él se establece la responsabilidad del Municipio para financiar la señalización de los asientos, las escalinatas de circulación en las localidades y las señales para evacuación. Para estos trabajos el Cabildo invertirá cerca de $100 mil.

La Concentración Deportiva se compromete al cuidado y mantenimiento. Además de realizar los trabajos que serán parte de la intervención integral del estadio. Según Antonio Guevara, vicepresidente de la CDP, actualmente, las intervenciones que se realizarán están en proceso de diseño a través de una consultoría. El informe se lo presentará en 120 días.

Para la emisión de los boletos de cortesía, según la ordenanza se establece que se podrá entregar un 7% del aforo total de cada localidad.

En el último trimestre de este año se definirá un plan de intervención estructural para el escenario con un cronograma específico de las actividades.

Hasta octubre, los organizadores presentarán el sistema tecnológico para la venta electrónica de boletos. Este sistema deberá ser aprobado por el Municipio.

El alcalde anunció otros cambios: la instalación de una señalización reflectiva en las puertas externas, la eliminación de los antepechos para mejorar el acceso por la puertas, la instalación de pararayos en las torres de iluminación y la implementación de un sistema centralizado de alarmas para incendios.

La ordenanza para regular los espectáculos deportivos rige para aquellos escenarios que superan las 5 000 personas. En Quito, además del Atahualpa, los estadios de Liga, Aucas y el Coliseo General Rumiñahui sobrepasan la cifra.

Según el Municipio, en estos escenarios no se han realizado los estudios e inspecciones de seguridad y aforo. Se espera que esto inicie en las próximas semanas porque el esquema que se aplicará será similar al del Atahualpa. La prioridad, dijo Barrera, es el Atahualpa, por el próximo partido que tendrá la selñección ecuatoriana. (DAR)



El escenario tendrá nuevo marcador y luces

Antonio Guevara, CDP


"Siempre estuvimos de acuerdo con el mejoramiento de las instalaciones de este estadio que es considerado como la casa de la selección ecuatoriana. Ahora hay nuevas normas para los eventos deportivos y a ellas nos acogemos, porque se trata de dar las garantías necesarias, desde el ingreso al evento hasta la salida del mismo. La semana pasada, el ministro del deporte realizó una visita y, entre las cosas a las que se comprometió, fue gestionar el cambio del marcador que ya está obsoleto. Además, es necesario cambiar las luminarias porque ya no existe ni la fábrica que produce los focos".



Se requieren cambios en el aficionado

Juan Vinueza, FEF


"Como una persona que ha trabajado por mucho tiempo en el tema de seguridad en la Federación Ecuatoriana de Fútbol, todas las medidas que se tomen para dar mejor nivel de seguridad a los espectadores es positivo. La FEF siempre se ha preocupado por minimizar las condiciones que puedan generar riesgos, tanto para los espectadores como a los jugadores. Sin embargo, es importante que la actitud con la que llegan los aficionados al evento también cambie, especialmente de las barras".



$250 mil se invertirán en la rehabilitación

Geovany Cárdenas, Ministerio


"En coordinación con lo que realiza el Municipio, la consultoría que está a cargo de definir los trabajos que se realizarán en el estadio Olímpico tienen 120 días para su informe. La idea es presentar una propuesta integral de la rehabilitación de este escenario deportivo. El objetivo es dotar al Atahualpa de las condiciones arquitectónicas y de seguridad que requieren los espectadores. Iniciamos con la verificación del escenario, para después realizar un estudio de la vulnerabilidad sísmica. Para esto se tiene un inversión de casi $250 mil que está a las órdenes de la Concentración Deportiva".