Ingreso de personas al estadio
El partido entre las selecciones del Ecuador y Colombia congregó el domingo anterior a más de 40 mil personas en el estadio Atahualpa. El escenario estuvo abarrotado, tanto, que las gradas de acceso y los pasillos fueron utilizados como graderÃos por los aficionados.
Hugo Mora, tesorero de la Ecuafútbol, ente encargado de organizar el espectáculo deportivo del pasado domingo, dijo que jamás se vendieron más entradas de las permitidas.
La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) informó que se vendieron 38 084 boletos, lo que dejó una recaudación de $977 348. Según la página de la FEF, el estadio Atahualpa tiene la capacidad de albergar a 40 948 pero, por seguridad solicitada por la FIFA, se debe vender 10% menos del aforo total. Esto serÃa, 36 854 espectadores, es decir que el pasado domingo hubo más aficionados de los permitidos, lo que provocó que aquellos que ya no encontraron asiento se ubicaran en los pasillos y los graderÃos de acceso.
Al solicitarle explicación sobre de la excesiva presencia de aficionados, Mora dijo: "Los personeros de la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha (AFNA) son los responsables del ingreso de la gente al estadio y de otros aspectos de seguridad en el interior del mismo".
Pero Galo Barreto, gerente de AFNA, explicó que ellos solo se encargan de recibir entradas fuera del estadio.
Según Barreto, algunos aficionados no tienen cultura y, por eso, no se sientan en sus puestos. "Se vende lo que manda el reglamento de la FIFA; sin embargo, creo que es algo más de cultura que de otra cosa. Nosotros (como AFNA) nos encargamos de recibir las entradas, verificamos que todo este en orden, pero no podemos ir a sentar a las personas en sus lugares", añadió.
Mora recalcó además que no existió sobreventa de boletos y que "se vendió lo que el Municipio de Quito y la FIFA estipulan, es decir, el 10% menos del aforo total del escenario".
Juan José Alencastro, asesor del concejal de Quito Fabricio Villamar (presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Deporte y Recreación del Municipio de Quito), mencionó que el Municipio se encuentra trabajando con los clubes de Quito que son propietarios de estadios (Aucas y Liga-Q) y con los dueños del Atahualpa, la Concentración Deportiva de Pichincha, para que en un futuro próximo y para evitar las aglomeraciones en las gradas y accesos de los escenarios las entradas deben llevar su numeración respectiva para cada asiento.
Una de las ideas que tiene el concejal es que las entradas se vendan vÃa Internet y que los nombres de los aficionados que las compren queden registrados para llevar un mejor control. (JJ)
Las cifras
38084
Boletos vendió la Federación Ecuatoriana de Fútbol para el compromiso entre Ecuador y Colombia por las Eliminatorias
40948
Personas tiene de capacidad el Estadio OlÃmpico Atahualpa, según la página de la Federación Ecuatoriana de Fútbol
Â
Ciudad Quito








12/Junio/2012 a las 09:39
Hasta ahora Dios se ha portado bien con nosotros pero el dia que suceda una trifulca en el estadio, por donde va a escapar la gente? se va a lanzar al gramado? La mafia de Chiriboga por supuesto que saca el maximo provecho con tal de hacer dinero no le importa nada ni nadie