<!-- headerderechoexterno -->
<script type='text/javascript'>
GA_googleFillSlot("headerderechoexterno");
</script>

   |    Pico y placa Quito:  5-6    |  

El arte visual desde lo ficticio a lo híbrido

Publicado el 08/Octubre/2012 | 00:05

El arte visual desde lo ficticio a lo híbrido

La técnica, la estética y el contenido son parámetros que caracterizan a la exposición fotográfica "Pixel Fixer"

Los estudiantes de Fotografía del Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas de la Universidad San Francisco de Quito inauguraron la quinta edición de "Pixel Fixer".

La propuesta abre cada año sus puertas a los interesados y a los curiosos por el mundo de la imagen.

De las 50 proyectos presentados en la convocatoria, 30 propuestas fueron seleccionadas. La idea es que se retrate aspectos reales de la vida cotidiana e incluso imágenes de fantasía que pueden ser interpretadas para que jueguen con la mente del observador.

María Teresa Ponce, Wendy Rivadeneira y Raquel Acevedo, fotógrafas profesionales, fueron las encargados de seleccionar las imágenes de este año. Los parámetros que se tomaron en cuenta fueron la técnica, los contenidos y la estética. "Escoger las imágenes no fue nada sencillo. Todo obedeció a un arduo trabajo. Calificamos el uso de la iluminación, la composición, el realce de los espacios creados y recreados, aquello que va de lo ficticio a lo híbrido, de la literalidad a la analogía, del retrato a la mutación. Queríamos despertar cuestionamientos a través de esta presentación".

Los alumnos que participaron en esta edición pertenecían a todos los niveles, entre ellos estuvieron incluido un grupo de jóvenes que intervino con su proyecto final, que es el requisito para graduarse.

No existen temáticas en común. "Cada fotografía es distinta, quiere transmitir un mensaje diferente pero, sobre todo, hay un interés unificado por representar algo más allá de lo académico". Las imágenes traspasan la técnica para revelar las inquietudes y las perspectivas de este grupo de jóvenes fotógrafos. Formular preguntas sobre su entorno y sobre las posibilidades que les ofrece la fotografía como su medio de expresión ha sido quizá la principal motivación para plasmar visualmente ciertos aspectos de la realidad.

Al recordar los primeros años en que se presentó la muestra, Acevedo relata que "Pixel Fixer" fue una iniciativa netamente estudiantil de chicos que actualmente ya están graduados. Pero la intención de montar la exhibición ha permanecido vigente debido a la acogida tanto en las convocatorias como del público. Es una prueba de creatividad y compromiso cada año.

La exhibición ha respondido a un proceso que tiene que ver con un trabajo de convocatoria, presupuestos logrados así como mucha organización.

Todo con la intención de entregar al público una muestra con calidad visual y frescura en cada edición.

Esta exposición -con entrada libre-puede ser apreciada en las salas 1 y 2 del Parque Itchimbía hasta el 28 de octubre, de 09:00 a 17:30. (TCC)

Información   

El nombre "Pixel fixer" proviene de dos términos que se usan en fotografía. Pixel es el componente más pequeño de una imagen digital y fixer es el químico utilizado en el proceso fotográfico análogo en el cuarto obscuro.

La convocatoria para esta edición se recibió 50 trabajos.

Treinta propuestas fueron seleccionadas para este año.

La muestra, si bien nace del ejercicio académico, demuestra la percepción y la creatividad que se desarrollan a través de la imagen y representan una idea.

 

Archivado en | Vida Diaria  | Cultura 

Tags : Arte  Quito 


Votos: 0.0/5 (0 votos)


Actualizado por

1

jesalazar - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Publicidad