|    Pico y placa Quito:  5-6    |  

El arte marginal llega a más gente

Publicado el 13/Octubre/2012 | 00:05

Las galerías incrementan su interés por el ‘Arte bruto’. El Museo de Lausana es un referente

El recinto del Museo de Arte Bruto de Lausana reserva innumerables sorpresas y propone al visitante un horizonte artístico muy ajeno al de los museos convencionales, cuyas colecciones y exposiciones suelen estar definidas por artistas, corrientes o épocas específicas. Una muestra de que el arte puede surgir donde nadie lo espera, y que se puede reconocer las creaciones hechas por enajenados, discapacitados, presos, marginales y, en general, de personajes con siderados antisistema.

Con un fondo de más de 6.000 obras de 400 artistas, el museo alberga una variada colección que refleja la intensidad de emociones y sentimientos, un fuerte inconformismo y extraños universos creados por sus autores. Independientemente de que las obras nacieron en un psiquiátrico, en una cárcel, en un sótano o en plena calle, la gran mayoría comparten características comunes: el desdén por el mundo formal del arte, el desinterés por la obra una vez finalizada, el enfermizo y acelerado ritmo de creación y la utilización de materiales reciclados.

El término  "arte bruto " fue acuñado por el pintor francés Jean Dubuffet para designar producciones de autores autodidactas, y capaces de crear fuera de toda regla y marco institucional que hubiese formateado su creatividad.

Más de medio siglo después, la concepción de arte bruto no solo sobrevive, sino que se ha convertido en una forma de expresión que interesa cada vez más a galerías y coleccionistas, y que se ha convertido en un nicho más del mercado del arte.

Tras casi cuarenta años de funcionamiento, el Museo de Arte Bruto de Lausana cuenta con una red a través de la cual recibe propuestas de nuevos artistas, entre los que se hecha en falta a autores españoles o latinoamericanos. Los encargados del museo explican esa ausencia indicando que debido a los anteriores directores de la institución carecían de contactos con el mundo hispánico, pero asegura que el museo siempre está abierto a nuevas propuestas.

Con un número de visitas anuales de cerca de 40 000, cada vez son más los interesados en este tipo de arte, incluyendo familias, profesores de artes visuales y artistas en busca de inspiración. EFE

Archivado en | Vida Diaria  | Cultura 

Tags : Cultura  Museo 


Votos: 0.0/5 (0 votos)


Actualizado por

1

jcastillo - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Publicidad