|    Pico y placa Quito:  7-8    |  

Publicado el 06/Marzo/2012 | 00:10

Polèmica por medida

El sistema es un catastro para las reses, pero controla también su calidad

El sistema de identificación del ganado o areteo se fortalece en el Ecuador en medio de la polémica.

Desde el fin de semana último, ya no es obligatorio, según anunció el presidente Rafael Correa durante el último enlace ciudadano. Ello, con el fin de terminar con rumores de que se cobraría un impuesto al dueño del ganado con la aplicación del sistema.

El primer mandatario argumenó la posición oficial de que el areteo permitirá una identificación del animal para saber vía satélite la ubicación del ganado en caso de ser robado, así como para obtener un seguimiento de las actividades comerciales de la res, erradicar la fiebre aftosa y otras enfermedades y elevar la calidad del producto con miras a iniciar un proceso de exportación.

El proyecto, según datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (Magap), registra que el Sistema de Identificación y Trazabilidad Animal (SITA) ha logrado un 45% de cobertura.

El primer ganado en beneficiarse con el areteo está en las provincias de Los Ríos, Cañar, Azuay, Galápagos e Imbabura.

Uno de los objetivos iniciales era lograr una cobertura del 100% hasta junio, pero ahora, dependerá mucho de la voluntad de los ganaderos. Asimismo, contemplaba incluir otros animales como los camélidos sudamericanos (alpacas, llamas y vicuñas) y ovinos (borregos), todo con el fin de lograr culminar todo el hato pecuario del Ecuador hasta el próximo año.

"La idea es que el sector ganadero del país tenga más facilidades para exportar carne a través del sistema único de registro del ganado, el cual, además del control, permitirá erradicar definitivamente la fiebre aftosa del ganado del país", dijo en su momento el subsecretario de Agricultura, Cristian Alvarado.

La identificación del ganado consistía en fases: la primera con el areteo y luego la trazabilidad, mecanismos de control que, según Alvarado, son exigidos por los mercados internacionales para la venta externa de carne. (NMCH)

 

[2048]

Ciudad Guayaquil

Archivado en | Diario de Negocios  |

Tags :



Actualizado por

1

- en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

 

A nuestros lectores

Diario HOY cree y auspicia el debate público y el intercambio de ideas. Sus puntos de vista, opiniones, ideas, críticas y observaciones son muy valiosos por ese motivo. Sin embargo le solicitamos hacerlos dentro de un marco de respeto, pues no creemos que la esfera pública se construye con violencia verbal y descalificaciones.
Agradecemos sus comentarios, pero si no se hacen dentro de esos parámetros, serán eliminados.

Publicidad