Tres provincias afectadas
La empresa Eléctrica Quito (EEQ) informó ayer que el corte de energÃa que sucedió el sábado anterior en la capital y en las provincias de Imbabura y Carchi se debió a la caÃda de un rayo en el sector de Santa Rosa.
El fenómeno ocurrió a las 16:04 y afectó la lÃnea de transmisión que une a las subestaciones Santa Rosa en Pichincha y Totoras en Tungurahua, por lo que se dio la desconexión desde el Sistema Nacional Interconectado con los sistemas locales de distribución de energÃa eléctrica, habiendo provocado el apagón que duró hasta horas de la noche.
Según la información de la EEQ, la interrupción del flujo eléctrico activó un sistema de protección que aisló las dos provincias y evitó un colapso a escala nacional. El rayo habrÃa ocasionado daños en algunos dispositivos de la subestación Santa Rosa, lo que obligó a reconfigurar el sistema.
Mientras se realizaban las maniobras para restaurar la distribución local de energÃa, se activó una interconexión con Colombia, con lo que se pudo reabastecer del servicio a una parte de la capital, además de a Carchi e Imbabura. Para las 18:47 se logró normalizar el sistema y continuar con el reabastecimiento gradual del fluido eléctrico. (ABT)
Â







