< << Volver
Un centenario
Ámsterdam. Hace una semana, la austriaca Hermine Santrouschitz, conocida por su sobrenombre "Miep Gies", cumplió 100 años de vida.
Esta mujer, que trabajaba como secretaria en la empresa de mermeladas de la familia Frank, se hizo famosa por su labor en favor de un pequeño grupo de judíos, a los que protegió del Régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
Por su labor, ha recibido varias condecoraciones de los Gobiernos de Alemania, Israel y Holanda. En este último la nombraron Caballero de la Orden de Orange Nassau.
Miep Gies es la última sobreviviente del clan de empleados de la fábrica de la familia Frank que ocultaron a los judíos en el ático de una casa en Ámsterdam por dos años, desde 1942 hasta 1944.
Los protegidos de Hermine fueron las familias Frank y Van Daan y Fritz Pfeffer. Durante el período en que recibió los cuidados de Gies, Ana Frank escribió su famoso Diario, el cual fue guardado por Gies y, posteriormente, entregado al padre de Ana, Otto Frank, al final de la guerra, en 1945.
Gieps nació el 15 de febrero de 1909 en Viena. La condición económica de su familia era precaria.
De niña, su estado nutricional era tan crítico que sus padres aprovecharon un programa de ayuda infantil que ofrecía alimento y techo a niños europeos en Holanda. Así fue como la enviaron a Leiden en 1922. A la edad de 13 años, esta mujer fue acogida por una familia holandesa. Justamente fue esa familia la que le dio el sobrenombre de "Miep"; después, se mudó con ellos a Ámsterdam.
"No fui ninguna heroína. Para mí, dar ayuda era de lo más normal", dice Gies, quien cada 4 de agosto, fecha en la que los nazis capturaron a Ana y se llevaron, se encierra en su casa y la recuerda. (VET)
Así sucedió
Lunes 16 de febrero de 2009
Los deslaves en las carreteras que unen a PIchincha con la Costa dejan incomunicados a los sectores, ya que se paralizan las vías Clalacalí-La Independencia y Alóag-Santo Domingo. El martes 18, se cotabilizaron las dos primeras víctimas en carretera como consecuencia del temporal en la vía Latacunga-La Maná y en Alluriquín, cerca de Santo Domingo. Los precios de los productos en los mercados suben.
Martes 17 de febrero de 2009
El Gobierno quita el estatus de organismo internacional a la aldhu. Este organismo anuncia que sus funcionarios saldrán del país hoy. El jueves, el ex jefe de Inteligencia del Ejército, Mario Pazmiño, mostró fotos en las que el titular de Aldhu en el Ecuador, Juan de Dios Parra (izq), se ve reunido con José Ignacio Chauvin (centro), sindicado en el caso "Ostaiza" de narcotráfico, y Freddy Castillo (dcha.), presunto colaborador de las FARC.
Jueves 19 de febrero de 2009
El empresario Robert Allan stanford fue encontrado por el FBI en Virginia (EEUU). Sin embargo, no fue arrestado, ya que aún no se levantaban cargos en su contra. A este magnate se le descubrió una estafa millonaria por piramidación de capitales similar a la de Bernard Madoff. Actualmente, se investigan posibles nexos de Stanford con el cartel del Golfo (México) para lavar dinero del narcotráfico. (JRI)
Sube
LDU (Q), por el triunfo en su primer partido de Copa Libertadores.
Cifra
9 millones de barriles de crudo dejará de extraer Petroecuador en 2009, con respecto a los datos de 2008.
Baja
Sergi xavier. Dice no recordar que agredió a ecuatoriana en España.
La frase
Sentí que la sangre de los inocentes corría bajo mis pies cuando vi la sonrisa de Bush".
M. al Zaidi, iraquí que lanzó zapato a G. W. Bush
Las viñetas
Por Asdrúbal

Por Toño

Por Asdrúbal






