Al parecer, es un problema en América Latina
La brecha de género obedece a las barreras de infraestructutura y conectividad que existe para toda la población ecuatoriana
La directora de la Comisión de Transición hacia el Consejo de la Mujer e Igualdad de Género, LucÃa Estrella, reveló que el Ecuador todavÃa exhibe un mayor analfabetismo digital femenino, del 31.1%, frente al 24.4% de los hombres. Esta brecha de género es mayor en el área rural: el 43,2% en mujeres y 34,4% en hombres.
En el área urbana se repite, pero en menores porcentajes: 24,7% las mujeres y 18,6% los hombres.
Asimismo, los hombres tienen mayor acceso y uso del Intenet.
Las cifras de la Comisión de Transición revelan que, en los últimos 12 meses, el 32% de hombres emplearon el sistema, y el 30,8% corresponde a mujeres.
 Según la entidad, esto representanta un incremento de aproximadamente seis puntos entre 2008 y 2011.
LucÃa Estrella también hace un diagnóstico de la telefonÃa móvil: el 49,1% de hombres tiene teléfono celular activado, en relación al 44,3% de las mujeres, con un crecimiento de nueve puntos en el mismo perÃodo.
A escala latinoamericana, solo Uruguay tiene el mismo porcentaje (38%) de hombres y mujeres con acceso a Internet. Mientras que en Perú el sexo femenino, con el 14%, supera a los hombres que llegan al 13%, al igual que en Paraguay, con el 16% y 15%, respectivamente.
Para la funcionaria, estas brechas en Ecuador obedecen a las barreras de infraestructura y conectividad que existen para toda la población.
A ello se suma la vulnerabilidad de las mujeres por su nivel de ingresos, situación laboral y condición de género de la jefatura de hogar, asà como las barreras generacionales (por la edad), condiciones sociales de acceso, habilidades y conocimientos para usar las TecnologÃas de la Comunicación (TIC), los roles de esteriotipo y prejuicios en la educación formal, que desvinculan a las mujeres de la ciencia, la tecnologÃa y las matemáticas.
Para romper dicho esquema, Estrella planteó polÃticas públicas que incentiven a la mujer en los ámbitos cientÃfico-técnicos, el fomento de su imagen como generadora de tecnologÃa y de contenidos propios, e incrementar la presencia competitiva en la economÃa, mediante planes especÃficos dirigidos a la mujer emprendedora para que hagan pleno uso de las TIC.
Uno de los ejemplos de la inmersión de las mujeres en las tecnologÃas es Corea del Sur, donde se ejecuta un programa de formación en las TIC "Ten Million People"que apunta a las amas de casa, como medio para su desarrollo personal y de sus familias. En España hay el Plan de acción para la igualdad entre mujeres y hombres en la sociedad de la información, para desarrollar programas especÃficos femeninos en materia de acceso y formación TIC. En la Unión Europea, la Estrategia 2020 tiene como objetivo un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo, en donde las mujeres son protagonistas de muchas de las iniciativas propuestas. (TH)
Desde el pago de los servicios básicos
Los beneficios del acceso a las tecnologÃas de la información se mide en varios aspectos: el pago de servicios básicos (luz, agua, teléfono) vÃa Internet; a los servicios públicos para realizar trámites relacionados con los impuestos prediales, los impuestos al Servicio de Rentas Internas y disponer de Ia información del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
También se puede comprar productos, aquà y en el exterior, y contratar diversos servicios.
Además, se tiene la posibilidad de acceder a servicios bancarios en lÃnea. Y lo más común y corriente, comunicarse, con familiares, parientes y amigos desde cualquier punto del paÃs. En Ecuador se socializa el tema para que la mujer empiece perdiendo el miedo a la computadora.
Â







