Entrevista
Tarquino Orellana, concejal de Cuenca elegido por Movimiento Alianza Pais, se convirtió en el principal opositor del alcalde de Cuenca
En sesión extraordinaria desarrollada el viernes, el Concejo Cantonal del Cuenca aprobó el endeudamiento municipal por $51 millones. Existieron 14 votos a favor y tres en contra. Uno de los concejales que se opuso a la aprobación fue Tarquino Orellana, quien llegó a ser concejal por el Movimiento Alianza País, ahora se ha convertido en uno de los principales opositores del alcalde Paúl Granda.
¿Por qué se opuso a la aprobación del crédito de $51 millones?
Porque para suscribir cualquier convenio de crédito o endeudamiento se necesita, según consta en el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, contar con una partida presupuestaria. Esa certificación es la que no existe.
¿Qué puede ocurrir ahora que se aprobó el crédito?
En el mismo Código se indica que: "Los funcionarios responsables que hubieren contraído compromisos, celebrado contratos o autorizado o contraído obligaciones sin que conste la respectiva certificación presupuestaria serán destituidos del puesto y serán responsables personal y pecuniariamente".
¿Existía otra opción previa a la aprobación del crédito?
La primera iniciativa que le planteamos al Alcalde fue la necesidad de que se haga una solicitud al Presidente de la República para que se amplíe el plazo para concretar el dinero y para la firma de los contratos. Esa propuesta no fue acogida.
¿Por qué cree que el Alcalde se negó a solicitar un nuevo plazo?
Porque no coincidiría con los tiempos electorales. El Tranvía es un proyecto electoral, antes que un proyecto de tránsito y transporte. Está orientado para este momento político en el que se busca generar una reacción afectiva por parte de los cuencanos con el Presidente de la República, inclusive se busca lograr un compromiso político del propio Alcalde, en caso de que se postule para la reelección.
¿Por qué usted dijo el día de la sesión que el endeudamiento es de $74 millones no $ 51 millones?
En realidad el Municipio está endeudado en $75 millones, contrariamente a la información que se está dando. Otros $24 millones se pagarán con bienes, porque se aprobó también un convenio de disposición de activos, que significa que el Municipio entregará bienes que sean solicitados por el Gobierno Central por ese monto. Es un compromiso adquirido que no será pagado en dinero sino en bienes.
Existe otro plazo del 31 de enero para suscribirlos, ¿qué pasará con eso?
Todos los contratos, obligatoriamente, van a ser entregados a dedo sin proceso de licitación para escoger la mejor oferta. Se tratará de procesos similares a los que está acostumbrado el Gobierno Nacional, entregarlos de manera directa a empresas de su exclusiva confianza y relación política. Existen empresas que extrañamente ya están constituidas en Cuenca.
¿De dónde sacó la información de que hay empresas listas para ejecutar el Tranvía?
Según información otorgada por la Superintendencia de Compañías existen dos compañías españolas, una ejecutora de obras y otra fiscalizadora que se domiciliaron en la ciudad. Se trata de la Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana y otra Prointec SA. Las dos tiene domicilio en el edificio de la Cámara de Industrias y como apoderada a María Cuesta Orellana, y tiene el mismo teléfono, que de lo que tengo entendido corresponde al lugar donde trabaja Marco Ávila, ex asesor del alcalde Paúl Granda, quien se desempeñó también como director de la Corporación Aeroportuaria Municipal.
¿Por qué cree que estas empresas podrían ser contratadas para la ejecución del tranvía?
Porque son las únicas en Cuenca que en su razón social dicen que se encargan de la explotación y gestión de líneas ferroviarias y servicios complementarios de transporte. De lo que tengo entendido esas empresas ya conocen el proyecto y están interesadas en la adjudicación. Estas empresas, antes de que apruebe el Concejo Cantonal ya se domiciliaron en Cuenca y corresponden a personas cercanas al Alcalde. Resulta que la sesión del Concejo era una pantomima en cumplimento de un requisito formal para ejecutar unos contratos que están pactados.
Esa noche el alcalde Paúl Granda le retó a que demuestre lo que está diciendo, ¿lo hará?
Sé que no puedo demostrar la mala fe. Lo que puedo demostrar son los documentos objetivos que las personas sacaran las conclusiones que sean necesarias respecto de todos estos datos.
La noche de la sesión el alcalde lo calificó de miserable a usted a través de su Twitter, ¿qué opina al respecto?
Me parece que es una reacción infantil y violenta de una persona que no tiene argumentos para responder. El alcalde le viene mintiendo a Cuenca en el tema de Tranvía. Miente que el crédito es de $51 millones cuando es de $75 millones. Miente que tiene los estudios completos, cuando no son solo deficientes, sino insuficientes. (XPA)







