También se conmemoraron los 200 años del Manifiesto de Cartagena
El octavo aniversario de la conformación de Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), se celebró por primera vez sin la presencia del presidente venezolano Hugo Chávez, propulsor de la unión de paÃses.
La alianza está conformada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda.
A la conmemoración, que se realizó en la Plaza BolÃvar de Caracas, asistieron el presidente de Bolivia, Evo Morales, el vicepresidente cubano Miguel DÃaz-Canel y los primeros ministros de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer, de Dominica, Roosevelt Skerrit y el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, entre otras autoridades.
El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, también participó del encuentro en calidad de invitado, pese a que su paÃs se retiró de la Alianza en 2010.
La conmemoración fue encabezada por el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, en ausencia del primer mandatario. De su parte, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, decidió no viajar a Venezuela, sino más bien celebrar el aniversario con un acto en la Plaza de la Revolución, en Managua.
En la cita, además de festejar la unión de las naciones, se conmemoraron los 200 años del Manifiesto de Cartagena, documento en el que Simón BolÃvar explica las que a su criterio fueron las causas de la falla en el primer intento de conformación de la República.
En la reunión, los participantes dieron reiteradas manifestaciones de solidaridad de los paÃses aliados con el presidente Chávez, aspirando a una pronta recuperación, tras la cirugÃa que se le practicó esta semana. (EFE-ABT)
Â







