|    Pico y placa Quito:  7-8    |  

El aguante

Publicado el 04/Octubre/2012 | 00:52

César Ricaurte

cricaurte@hoy.com.ec

Ayer, mi compañera de vida me preguntaba si me sentía más tranquilo acá, miles de kilómetros al sur, en una metrópoli que ahoga las pequeñeces humanas en su majestuosidad. Debo decir que la mire con escepticismo y no supe qué contestar. Por un lado, es refrescante tomarse un café con amigos y compartir experiencias y alimentarse de visiones que van más allá de lo doméstico; pero por otro lado, la sensación de persecución no es algo que se olvide pronto. Como ayer me decía Jorge Lanata, vivir sin miedo es la virtud de una democracia. Si vivimos con temor puede ser cualquier cosa, menos una sociedad democrática.

El martes recibí el premio de Editorial Perfil como un reconocimiento a la lucha de todos quienes han decidido no callar, pese a que cada día se incrementan las presiones, los aprietes, las amenazas...

El asunto es que ciertos siniestros personajes decidieron aguar la fiesta.

Llegó una funcionaria de la Presidencia de la República a preguntar a Jorge Fontevecchia, presidente de la Editorial Perfil, "¿por qué premian a un agente de la CIA?" En la ceremonia la cámara del Gobierno registró a todos los asistente, y no la premiación.

Como el mundo se ha puesto al revés, se reivindica que exista una política pública, ahora llamada "alocución" que censura a los ministros y con ello afecta la posibilidad de que los funcionarios rindan cuentas y devuelvan la información que no les pertenece a los ciudadanos que quieren informarse a través de los medios de comunicación privados, inclusive de aquellos descalificados como "mercantilistas" o peor aún como "enemigos". Como sí viviéramos en un país en guerra y no en una democracia.

Sé que el mundo se ha puesto al revés. Que hay personajes dispuestos a asegurar, contra toda lógica, que la opinión es igual a publicidad y equivalente a la propaganda política. O que no se cortan para advertir en toda regla a cualquier medio que se le ocurra emitir una opinión en tiempo electoral. O que un juez cree que tiene el derecho de evitar la publicación de sentencias.

Recuerdo bien que todos los maestros del periodismo te dicen que es una indecencia utilizar la cámara, el micrófono, la pluma como armas... Si alguien procede así, está prostituyendo el oficio y así se lo dije a la señora Rodríguez y lo reitero con todas sus letras. Lo curioso es que esto ya lo viví antes. Cuando denuncié las canalladas que hacían los Isaías con sus medios, igual me montaron una campaña de acoso. Ahora sucede lo mismo y, ni siquiera, cambian los personajes.

Sé que del otro lado han adoptado la táctica de tratar de desacreditar al mensajero para no tener que explicar los hechos. Explicaciones como, ¿cuánto costó movilizar a esta persona a Buenos Aires para qué me siguiera? ¿Qué hecho de interés público era tan significativo para gastar esos recursos que nos pertenecen a todos? ¿Es legítimo hacerlo?

 

Autor: César Ricaurte - Ciudad Quito

Archivado en | Perspectivas  | Opinión HOY impreso 

Tags : César Ricaurte 


Votos: 0.0/5 (0 votos)


Actualizado por

1

cmero - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Comentarios

Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de www.hoy.com.ec. HOY se reserva el derecho a eliminar las expresiones ofensivas, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
  1. 1 Ana Lucia desde - Danbury, CT

    El sr. Ricaurte en su laberinto peridistico!
    Excelente noticia para los que viven y creen en el mundo de HOY.

  2. 1 Jacobo desde - Guayaquil

    Felicidades Ricaurte, que gran vida te estas dando al sur del continente gracias a lo que te paga la USAID. Y todo con el beneplacito de las vinculadas SIP, AEDEP, AER. Cuando regresas a Ecuador, muchos te extrañan.

  3. 1 Juan Salas desde - Cuanca

    .... de la misma forma deben cuestionar a sus "lideres" de la revolución, pues ellos están de paso en el país mientras les dure el poder, luego volarán de igual manera a sus propiedades en EUA y Europa

  4. 1 Ruth desde - Quito

    "Se que el mundo se ha puesto al revés". El que está al revés es usted señor Ricaurte, el mundo sigue evolucionando como debe ser; el mundo sigue por las cauces de la libertad sin condiciones cono debe ser. Ahora usted, como funcionario dependiente de la USAID, en donde le han hecho ver una libertad cuadrada, con límites impuestos e instrucciones a obedecer por quienes le pagan, naturalmente que verá el mundo al revés. Salga de ese cuadrado y verá nuevas formas más amplias de libertad.

  5. 1 Rolando desde - El Puyo

    Esbirros Cia Inc dejen de desacreditar al mensajero!!

  6. 1 Lider Ochoa Jimenez desde - Machala

    El señor vive en su laberinto, con sus paranoia de el mundo al revés, desde que
    entro a formar parte de USAID, el Psicoanalisis es muy beneficioso en estos
    casos . Debe disfrutar su premio de Editorial Perfil, por la lucha que usted dice, entiendo que la lucha la hace diariamente, el obrero, el campesino, el profesional honesto y todos los que hacemos parte de esta Sociedad cambiante.

  7. 1 Rodolfo desde - Quito

    La majestuosidad de la metrópoli que dice Ricaurte, desafortunadamente ya debe haberse contaminado con la pequeñez de espíritu que tiene este señor para solo obedecer órdenes y no pensar por si mismo. Por otro lado, la pregunta que ha hecho la funcionaria pública me parece que estuvo demás. Simplemente la CIA, a través de Editorial Perfil, lo estaba premiando por sus "méritos" destacados, lo que otros periodistas dignos, no lo aceptaron.

  8. 1 Kiko desde - Quito

    Ahora todos los perseguidos escriben en el hoy .... mmmm

  9. 1 fernando desde - quito

    Rodolfo, quienes reciben ordenes y no son capaces de ver una realidad distorcionada donde una sola personaje ejerce el poder son ustedes esbirros, la libertad de disentir es de hombre libres sin cadenas ni sabatinas

Publicidad