<!-- headerderechoexterno -->
<script type='text/javascript'>
GA_googleFillSlot("headerderechoexterno");
</script>

   |    Pico y placa Quito:  5-6    |  

El aeropuerto de Tababela dinamiza los negocios

Publicado el 14/Enero/2013 | 00:09

El aeropuerto de Tababela dinamiza los negocios

Los bienes inmobiliarios se alistan para la apertura de la terminal aérea en febrero próximo

Las autoridades de Tababela esperan que el Municipio culmine el Plan del Uso del Suelo para que aumenten las obras

Hoteles, oficinas en construcción, arreglos en las instalaciones, nuevos restaurantes y cooperativas de taxis, entro otros negocios, son la tónica de los nuevos comercios que presenta la parroquia del nororiente de Quito. Esto por motivo de la apertura del nuevo aeropuerto que entrará a operar el próximo 20 de febrero.

La única hostería que hasta el momento está en funcionamiento es "Mi huasipugo”. Este centro de descanso ha invertido alrededor de

$100 mil en la construcción de nuevas habitaciones, salones de eventos y áreas recreativas. Se prevé que en dos meses todos los cambios estén concluidos.

Carlos Alvarado, administrador, señala que actualmente la demanda ya ha aumentado en 20% debido a que trabajadores del aeropuerto y de las empresas que trabajan en esta terminal ya hacen uso de este centro de descanso.

La llegada de más usuarios ha permitido que otras 15 personas tengan empleo en este lugar que ha ampliado su oferta de planes turísticos tanto para viajeros y empresas.

Asimismo, cerca da la plaza central se puede observar la construcción de un hotel con paredes amarillas que estaría listo una semana después de que la terminal aérea inicie sus operaciones oficiales.

Rebeca Baquero, vocal de la Junta Parroquial, dice que uno de los problema que tiene la parroquia se relaciona con el estudio del Plan del Uso del Suelo que actualmente realiza el Municipio y que impide que se realicen construcciones en ciertas zonas aledañas. La funcionaria espera que este sea modificado con la finalidad de que se incentive la construcción de obras inmobiliarias en la zona.

La parroquia, que cuenta con 2 803 habitantes, ha visto en los últimos meses la adquisición de terrenos para la construcción de oficinas que utilizarán las empresas operadoras del aeropuerto.

En 2012 se vendieron más de 10 terrenos que ya han empezado las construcciones de casas u oficinas.

Varios de esos terrenos fueron adquiridos por la empresa Fresh Logistics para la construcción de cuartos fríos que utilizan productos como las flores antes de su exportación con la finalidad de manterlas con vida.

Por otro lado, el arriendo de una oficina puede llegar a costar hasta $1 000 mensuales debido al incremento del costo del metro cuadrado.

 Baquero comenta que hace 10 años, el metro cuadrado costaba $10, mientras que en la actualidad el precio puede llegar a los $150 dependiendo del lugar en el que se encuentre el terreno.

Andrés Vega puso en venta su terreno de 7 200 metros cuadrados por 38 de frente. El valor de cada uno es de $80 por lo que espera lograr su objetivo en los próximos meses debido a la demanda de tierras que existe.

Miguel del Hierro, propietario de la finca "La granja de mi tío"indicó que la compra que hizo de diferentes clases de animales ha sido utilizada para el turismo.

El lugar fue diseñado para recibir a visitantes de cualquier edad ya que existen diferentes paquetes turísticos.

La inversión mensual es cercana a los  $1 000 en el cuidado de los animales.

El negocio del transporte también se ha reactivado.

Tababela contaba con una sola cooperativa de camionetas pero hace tres años, la cooperativa de taxis "Nuevo Aeropuerto"ha entrado en funciones. La empresa ya cuenta con más de 10 unidades y con la afluencia de pasajeros se prevé que aumente la demanda desde el 20 de febrero.  (JMM)

A la espera de nuevos proyectos

Uno de los proyectos más grandes que plantea la Junta Parroquial es la construcción de un centro comercial. La obra serviría principalmente como un área de comidas para las personas que trabajan en el aeropuerto. Con esta edificación se buscaría disminuir las ventas ambulantes que se prevé haya con la llegada del aeropuerto.

Baquero indica que propietarios de haciendas y terrenos han recibido ofertas de cadenas hoteleras como Hilton Colón y Marrot para construir sus obras.

Los hoteles estarían ubicados en terrenos de seis hectáreas cada uno.

Por otro lado, se espera que las vías de acceso a la parroquia sean pavimentadas ya que la mayoría se encuentran en mal estado desde que las maquinarias trabajan en la construcción del aeropuerto.

 


Votos: 5.0/5 (1 voto)


Actualizado por

1

jcastillo - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Publicidad