El debate sobre el aborto ha sido reavivado por el proyecto del nuevo Código de Procedimiento Penal que está en debate en la Asamblea y que no registra cambios sustanciales con las normas vigentes
Frente a frente
La despenalización del aborto en caso de violación de la mujer, planteado en el proyecto de Código Orgánico Penal Integral, reavivó el debate en la sociedad.
La Comisión de Justicia planteó en el informe para el primer debate que el aborto no será punible si es para evitar poner en peligro la vida o salud de la madre y si el embarazo es consecuencia de una violación.
"Con todo respeto a otras opiniones, vetaré cualquier artÃculo sobre aborto que vaya más allá de lo que ya existe en el Código Penal", ha dicho el presidente de la República, Rafael Correa, sobre ese tema.
El tema se incluye en el primer libro de la propuesta que incluye el aborto no punible.
El defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira, ha dicho que ese tema requiere una profunda discusión técnica y no polÃtica.
Pero al margen de la discusión suscitada en la Asamblea, el tema ha salido a la esfera pública donde los grupos que están a favor y en contra exponen sus posiciones y sus razones.
Es un tema cientÃfico, legal, moral y religioso
Teresa Arboleda
Es presentadora de televisión, activista en los grupos Provida que están en contra de la legalización del aborto
¿Cuáles son sus principales argumentos en contra del aborto?
Hay muchas pruebas cientÃficas sobre la concepción y el inicio de la vida que determinan la existencia de un ser desde el instante mismo en que un óvulo es fecundado por un espermatozoide. Es sobrecogedor ver los videos de la evolución de un bebé en el vientre materno: tiene autonomÃa, está dentro de la madre y la necesita. Pero es claramente otro ser que merece todo el amor, el respeto y cuidado. Y es horrendo ver la forma en que los abortos se realizan, cómo el bebé reacciona en actitud de defensa cuando lo están matando. Pero más allá de todos los argumentos, mi convicción de que el aborto es un crimen horrendo tiene que ver con mi más Ãntima certeza de Dios, un Dios que renueva el milagro de la vida cada dÃa.
¿El aborto se justifica en algún caso o no es una opción para usted en ninguno?
No es una opción para mÃ.
¿El tema del aborto en Ecuador debe ser abordado como un tema religioso, de moral o algo estrictamente legal?
Es un tema religioso, moral, legal y cientÃfico. Tiene que ver con la vida en un aspecto fundamental.
Las primeras discusiones sobre el aborto se dieron en Montecristi. En ese momento, dijo el presidente Correa que no era una Constitución pro aborto. Ahora se sostiene, por parte de los grupos interesados en las reformas, que está abierta esa posibilidad. ¿Está clara la Constitución en ese sentido?
Hemos visto tantos cambios, interpretaciones y sobreinterpretaciones de las Constituciones en Ecuador que no importa lo que diga en cualquier tema. Los interesados siempre, en este caso los abortistas, buscarán la forma de intentar conseguir sus fines.
En la práctica, la ley vigente es letra muerta y nadie se ha preocupado porque se cumpla. ¿No será más práctico que aquella realidad se plasme en una ley?
Lo que es malo, no porque suceda constantemente se vuelve bueno y hay que hacerlo legal. Si fuera asÃ, ¿qué tal sonarÃa una campaña para legalizar la violencia intrafamiliar? o ¿qué tal legalizar la irresponsabilidad de los conductores para evitar tantos accidentes que son una realidad y una de las principales causas de muerte en el paÃs? Igual de absurdo es decir que porque miles de mujeres deciden abortar y es una realidad, debe ser legal.
Es un crimen que tiene consecuencias imborrables para quienes lo cometen: el SÃndrome Posaborto, por ejemplo.
Si la muerte de animales fue a una consulta popular, ¿un tema como este debiera ser sometido a votación?
No me parece.
Mientras en Quito se hacen sentir más las voces a favor del aborto, en Guayaquil el activismo más notorio está en los grupos provida. ¿El paÃs también está dividido en este tema?
Siempre hay opiniones variadas y no conozco estadÃsticas al respecto. Pero veo cada vez más personas que ven material sobre abortos, sus procedimientos y testimonios de mujeres que han abortado, que se convencen de que el aborto es un crimen.
A más del activismo que realizan, hay acciones concretas de apoyo para las mujeres que tienen dudas respecto a sà abortan o no?
La Casa de la Vida ofrece atención a las madres en este tipo de situaciones a través de diversos programas.
Se considera que los embarazos no deseados son un tema de educación. ¿Se debe reforzar la educación sexual a los menores?
Se debe reforzar una educación integral del ser humano, en la cual la sexualidad es parte fundamental de su ser. Pero no estoy de acuerdo con algunos de los textos que he visto, en los cuales la sexualidad se reduce solo a la genitalidad o se promociona el condón como la solución a una problemática compleja y profunda de la sociedad.
La ley no está para discutir la moralidad
Silvia BuendÃa
Es abogada, vinculada a la televisión a través del programa Asà Somos, y tiene una columna en el portal de La República
¿Cuándo empezó a involucrarse con los derechos de la mujer?
A los 13 años, en un debate que hubo en mi colegio sobre el aborto.
¿Se le hace difÃcil toparse con opiniones contrarias?
No. Estoy convencida de que de los debates donde hay opiniones extremas salen los consensos. El Comercio sacó una encuesta en redes sociales en la cual el 88% de los encuestados están de acuerdo con que las mujeres no deberÃan ir presas por abortar en caso de violación. ¿Y cómo se ha logrado esa cifra? Pues hablando del tema. Entonces ¿qué hace la gente? Se pone a pensar; si todos conocemos a una persona que ha abortado, y entiende sus razones, ¿por qué la meterÃa presa?
¿Es el aborto una decisión fácil de tomar?
Depende de cada mujer. Todas, alguna vez, hemos estado preocupadas sin saber si estábamos o no embarazadas. Todas hemos tenido dudas y, en esas circunstancias, todas nos hemos preguntado qué hacer si la prueba sale positiva. La ley no debe discutir la moralidad de esa decisión, sino el derecho a tomarla.
¿En qué se basa su participación como parte de la discusión en el nuevo Código Penal para despenalizar el aborto?
Yo participo como opinión, como feminista, como abogada. Estoy en contacto con el Frente de Lucha por los Derechos Reproductivos de la Mujer y de hecho mi participación en el video que se lanzó hace poco responde a una iniciativa del frente cuando estaba por empezar el debate. Es un apoyo para la causa porque tenemos un paÃs donde el aborto es la segunda causa de mortalidad materna, pero es un tema del que nadie quiere hablar. 125 000 mujeres abortan anualmente. Eso lo convierte en un problema de salud pública y encima le creas un dilema enorme a la mujer: o vas presa o te mueres.
¿Cómo ha visto la discusión en la Asamblea con respecto a un posible cambio en la ley?
Inicialmente me parece que la discusión no ha ido por el camino adecuado. Acá nadie está a favor del aborto como tal, sino a favor de que una mujer, por diferentes razones extremas, opte por interrumpir su embarazo. No es que el bebé no tenga derechos, sino de una ley que castiga a las mujeres. Una mujer que abortó no merece ir presa y ya es hora de que el marco jurÃdico cambie.
La ley actual no sirve para nada, solo para que las mujeres muramos o nos mutilemos y no podamos acceder al derecho a la salud. El aborto es una decisión moral Ãntima y el Estado no se debe meter. Ya es hora de que Ecuador siga la corriente legislativa latinoamericana con respecto a la discusión del aborto, en especial después que la misma Corte Interamericana de Derechos Humanos dice que tiene que erradicarse la penalización al aborto porque es una ley que no sirve para nada.
¿Hay alguna solución intermedia? ¿Se podrÃa, por ejemplo, promover la adopción?
Ese también es un tema de debate y es algo que se deberÃa hacer, pero para mà no porque igual se está obligando a la mujer a llevar a término un embarazo lo quiera o no. Pasar la ley para que el aborto sea legal en caso de violación, no quiere decir que todas las mujeres violadas, que quedan en cinta, vayan a abortar. Es una decisión que pueden tomar y el Estado debe garantizar la seguridad y gratuidad de este.
¿Se ha convertido la actual discusión del aborto en un tema de plataforma polÃtica?
Siempre ha sido un tema de plataforma polÃtica. Es una manera de perpetrar una estructura machista y patriarcal, ultra conservadora. Conozco polÃticos que no están tan convencidos con la ley actual con respecto al aborto, pero en su discurso polÃtico nunca asoma ese tema. La gente me dice: pienso como tú, pero no lo voy a decir. Lo siento. En la agenda polÃtica siempre se niega porque no da votos apoyar el aborto.
Â







