Se registraron 1 098 muertes violentas de 2008 a 2011 en manabÃ
La PolicÃa Judicial reitera que no se ha detenido a todos los culpables. No hay colaboración ciudadana, dice
Una investigación de la PolicÃa Judicial de Manabà (PJ-M) resalta que casi la mitad de los 1 098 crÃmenes registrados en Manabà desde 2008 a 2011 se dio en Manta.
De ese monto, el 95% de los asesinatos no llega a aclararse, ni mucho menos se ha detenido a todos los culpables.
"En ese perÃodo se cometieron 415 asesinatos entre los cantones Manta, Montecristi y Jaramijó que permanecen en la impunidad", reitera el informe, que fue divulgado por la jefatura policial.
Edwin Gómez, jefe de la PolicÃa Judicial de ManabÃ, aseveró en la mayorÃa de esos casos no existe colaboración suficiente de testigos y de familiares de las vÃctimas. La explicación que dan es que no quieren ser vÃctimas de venganzas.
"Este es un problema medular que impide que las investigaciones arrojen resultados como suele esperarse", manifestó el funcionario policial.
Asegura que muchos de los asesinados registran antecedentes delictivos, que es otro factor.
Pero además, entre las vÃctimas hay abogados, empresarios, estudiantes, comerciantes, amas de casa y menores de edad, muchos de los cuales no aparecen involucrados en delitos ni tienen antecedentes. Las muertes por sicariato en este año van 54 en Manta y sus alrededores.
La PolicÃa Nacional registra que el 90% de las vÃctimas fueron ejecutado con disparos, mientras que el resto ha sido asesinada con puñaladas o torturadas.
Pocos crÃmenes se resuelven. De uno de ellos hay un detenido, Carlos Mosquera, a quien se sindica en de la muerte de Jorge Acosta Molina, ocurrida el lunes anterior.
La alta cifra de asesinatos llevó a que las instituciones privadas, fundaciones, sindicatos, asociaciones, ciudadanos comunes y Municipio de Manta a organizan marchas para exigir justicia, controles más eficientes por parte de la PolicÃa Nacional y acciones de seguridad por parte de las autoridades competentes.
El alcalde de Manta, Jaime Estrada, tiene una visión particular de los hechos. Aseveró que los trabajos combinados entre fuerzas militares han dado buenos resultados en el empeño por reducir los Ãndices de asesinatos en la urbe. "Este tipo de operativos hacÃa falta en la ciudad".
Recordó que en la última reunión que tuvo con varios ministros de Estado planteó que Manta tenga un Centro de Detención Provisional. Estrada ofreció que el Cabildo donará el terreno para que ahà se construya esta infraestructura. Por lo pronto, Manta tendrá una Unidad de Vigilancia Comunitaria y adicionalmente se instalarán 50 cámaras de seguridad, que se suman a las 84 que ya existen. (GM)
Delincuencia deja 44 muertos en El Oro
Pese a los esfuerzos policiales, las muertes las que donde los protagonistas son sicarios no dan tregua en El Oro.
La delincuencia actúa con diferentes modalidades, manteniendo la incertidumbre en la ciudadanÃa. Y pese al equipamiento que reciben los uniformados, los delitos aumentan en número cada mes.
Los dos últimos casos se presentaron en esta semana. Una de las vÃctimas fue Johnny Alberto Barzallo Orellana, de 26 años de edad. Él recibió dos tiros en la cabeza por parte de dos sujetos que circulaban en una moto, cuando caminaba por las calles Rodrigo Ugarte y Olmedo, en el cantón Pasaje.
En Machala, dos hombres de tez morena que se movilizaban en una moto terminaron con la vida de Lauro Paúl Rodas Torres, de 29 años.
Desde enero a agosto de 2012, en la PolicÃa Nacional se registran 44 personas asesinadas, 16 homicidios, 546 asaltos a personas, 243 robos a domicilios, 221 motos robadas, 14 secuestros y 35 vehÃculos robados en El Oro.
"Los patrullajes y controles en vÃas y puntos estratégicos de los cantones no son suficientes", se quejó el ciudadano Alfredo Torres. (AM)
Â







