El Concejo Metropolitano aprobó una ordenanza para ampliar los servicios
Entre $25 y $50 son las multas para quienes no cumplieron con el calendario, no pasaron el control y no obtuvieron el permiso para la circulación. Hasta el momento, 16 976 vehÃculos deben repetir el proceso
Desde las 07:00, los conductores que tienen vehÃculos livianos ocupaban la calle Los Guayabos, en San Isidro del Inca (norte de Quito). El objetivo era cumplir con el requisito de la revisión vehicular anual para circular en el Distrito.
Mientras esperan que sean las 08:00 para que el centro de revisión abra sus puertas, los conductores aguardan dentro del automotor, miran su celular o escuchan música.
También hay quienes prefieren salir del vehÃculo y caminar por el sector. En San Isidro está ubicado uno de los seis centros de atención.
Con base en 2011, el Municipio prevé revisar 410 mil automotores hasta el 29 de diciembre próximo. Según la SecretarÃa de Movilidad, actualmente, 387 422 vehÃculos ha sido revisados. De estos, 332 894, lo cual representa el 87%, aprobaron el proceso. Mientras que 16 976 fueron condicionados. Es decir, no pasaron la inspección y deben regresar a un nuevo chequeo.
Para Vladimir González de la SecretarÃa de Movilidad, el número de vehÃculos no es fija . La cantidad varÃa anualmente dependiendo del número de vehÃculos nuevos vendidos en Quito. Además, depende de los automotores que se revisan pero no necesariamente se matriculan en Quito y aquellos que no son revisados ni matriculados en la capital, pero eventualmente ingresan a circular en el llamado hipercentro de la ciudad.
Uno de los conductores que, el miércoles pasado buscaba cumplir con el requisito era Carlos Carrasco. Él adquirió recientemente su vehÃculo y es uno de los rezagados del proceso. "Recién compré el automóvil -dijo Carrasco-, y el anterior dueño no cumplió con la revisión. Ahora me toca hacerlo a mi antes de que me cobren la multa" .
Para aprobar el control, Carrasco esperó 40 minutos. Una vez que obtuvo su certificado, Carrasco tendrá que matricular su vehÃculo. La revisión técnica vehicular es uno de los requisitos previos a la matriculación.
No cumplir con el calendario establecido para la revisión técnica vehicular es uno de los problemas por los que se incrementa el flujo de vehÃculos en esta época. Cristian Sánchez es uno de ellos. La placa de su automotor termina en 2 y, según la calendarización d el Cabildo, le correspondÃa acudir en febrero. " Me descuidé -dijo Sánchez- ahora tengo que pagar la multa para tener el certificado y matricular el vehÃculo" .
Para ampliar el servicio, el Concejo Metropolitano de Quito, aprobó el jueves pasado una ordenanza para le creación de dos centros más para la revisión técnica.
Según Augusto Barrera, alcalde de Quito, 390 mil vehÃculos acuden a la revisión pero existen cerca de 40 mil que evaden el control. La ordenanza incluye la ampliación a los vehÃculos administrativos de la PolicÃa Nacional y Fuerzas Armadas.
Además, el Concejo estableció el cambio de tarifa a tasa, para volver un servicio municipal la revisión vehicular que, al momento, está a cargo de la Corpaire que funciona como una entidad privada.
En lo que respecta a los costos, estos no cambiarán con la ordenanza. Según el Municipio los valores a pagar por la revisión se mantendrán en 2013. Tampoco se alterará el contrato con la entidad privada que se encuentra a cargo de los centros. (DAR)
Los horarios de atención hasta finales de diciembre
Los horarios de atención para las inspecciones de los vehÃculos son desde las 08:00 hasta las 17:00, de lunes a viernes en los seis centros de revisión vehicular de la ciudad. El 24 y el 31 de diciembre próximos se suspenderá el servicio de atención por las fiestas de fin de año. Sin embargo, para atender a los automotores que todavÃa no han cumplido con el requisito, la SecretarÃa de Movilidad del Municipio dispuso que el 26, 27 y 28 de diciembre, se atienda en horario extendido de 08:00 a 18:00. Sin embargo, el sábado 29 de diciembre, último dÃa de atención, los interesados podrán asistir de 08:00 a 16:00.
Las causas y montos para establecer multas
El costo para cumplir con el proceso de revisión de la revisión para los vehÃculos livianos es de $20 y se realiza una vez al año.
Las motos y plataformas tienen la misma tarifa. De este tipo de vehÃculos, aquellos que no aprueban en la primera convocatoria el recargo que deben pagar es de $50.
Para los vehÃculos que no cumplieron con el calendario establecido para el año, la multa también es de $50. Para quienes no realizaron el trámite de matriculación o no obtuvieron el permiso de circulación anual, la multa es de $25.
La información para cumplir el proceso
Los conductores que necesiten saber si tienen valores pendientes a pagar por infracciones de tránsito, previo al proceso de revisión, la SecretarÃa de Movilidad habilitó un sistema de información. Para esto, los interesados deben comunicarse a los números telefónicos 1800 revisión (1800 738474) o al 225 4151 opción 2. Además, pueden dirigir un correo electrónico a: revisionquito@revisionquito.gob.ec para obtener más información.
Â







