|    Pico y placa Quito:  9-0    |  

El 64,02%

Publicado el 30/Septiembre/2008 | 00:12

Análisis de HOY

La mayoría de ecuatorianos aprobó el proyecto de Constitución redactada por la Asamblea Constituyente en Montecristi. Según las últimas cifras proporcionadas por el Tribunal Supremo Electoral, con el 82,4% de los votos escrutados, a favor del Sí votó el 64,02%, por el No sufragó el 28,14%, anuló su voto el 7,17% y los votos en blanco sumaron el 0,68%, el histórico más bajo de los últimos procesos electorales.

El Gobierno, sin embargo, sufrió un revés en Guayaquil, convertida en el eje de la campaña del Gobierno, donde se concentró toda la artillería de Alianza País.

En esa ciudad, con el 91,63% de los votos escrutados el Sí obtuvo el 45,66%, mientras que el No llegó al 47,01%, el nulo alcanzó el 6,83% y en blanco el 0,50 %.

La Asamblea Constituyente se instaló con el 82% de votos, pero su producto ha sido aprobado con el 64,02%, una caída del 18% en menos de un año.

Eso debería hacer reflexionar al Gobierno que ha vuelto a reiterar el ya célebre estribillo de "les dimos una paliza". ¿A quién? ¿A la oposición que ha desaparecido del mapa electoral? ¿A los que votaron No o anularon su voto?

¿A quién? Al Gobierno le va a resultar difícil recuperar ese 18% solo con una campaña asfixiante que continuó hasta después de proclamados los resultados, porque ahora lo que querrá ver ese 64,02% es cómo ese proyecto tan promocionado, en todos los medios, le ayudará a mejorar sus condiciones de vida.

El 64,02% de ecuatorianos que confiaron en el proyecto de Montecristi querrá saber dónde está el paraíso prometido con el eslogan del buen vivir.

Ahora, el Gobierno tiene el control absoluto sobre la nueva institucionalidad del Estado, a través del congresillo, para dar cristiana sepultura a lo que ha llamado "la larga noche neoliberal", la de los acuerdos por debajo de la mesa, la de las coimas, la de las patadas y los insultos en el Congreso, la de los contratos mañosos, la del nepotismo y más.

Si eso ha significado la larga noche neoliberal, es bueno que sea enterrada para siempre; es bueno terminar con un pasado oprobioso e injusto.

¿Y dónde está el futuro? Eso lo debe comenzar a clarificar el Gobierno para garantizar a la gente que ese proyecto no desalentará inversiones ni cerrará mercados. Para asegurar a la gente que ese proyecto no obligará a cerrar empresas ni expandirá el desempleo.

Todo el poder está concentrado en el Gobierno, que debe demostrar con hechos y no con campañas publicitarias que la nueva Constitución es mejor que la anterior. Es decir que con este nuevo marco institucional se ponen las bases para mejorar la salud, la educación y las condiciones de vida de la gente.

analisis@hoy.com.ec

Hora GMT: 30/Septiembre/2008 - 05:12

Archivado en | Opinión Opinión de HOY 

Tags : Referendo  Análisis de HOY 



Actualizado por

1

hoyenlinea - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Comentarios

Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de www.hoy.com.ec. HOY se reserva el derecho a eliminar las expresiones ofensivas, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
  1. 1 Fabian desde - Stamford

    La responsabilidad de sacar adelante al pais, es de todos; un presidente de un gran pais dijo" No preguntes lo que el gobierno puede hacer por ti, preguntate lo que tu puedes hacer por tu pais" si algunos pretenden hacernos creer que el gobierno va a solucionar todos los problemas, esa es una oposicion muy infantil.

    Se quejan muchos editorialistas que la propaganda en las cadenas televisivas ayudo al gobierno, pues, que me dicen de la propaganda nacional e internacional diaria que muchos medios han venido haciendo en contra del gobierno, por meses, so pretexto de la libertad de expresion.

    La nueva constitucion esta alli para respetarla, y los que traten de ignorarla o violarla, seran castigados severamente y de eso tienen que preocuparse los asambleistas, de cambiar a esos jueces que piensan que sus cargos son vitalicios, y dejar paso a nuevas ideas, de gente mas joven, tolerante, con mas principios que esten dispuestos ha hacer respetar la ley y que trabajen para el bienestar del pais.

  2. 1 German desde - GYE, Pedro Carbo

    Las ultimas elecciones para aprobar el referendo simplemente demuestran que el presidente Correa ha caído dramáticamente en su aprobación popular, habiendo bajado de un 80+% de aceptación a la ANC a sólo un 64%. Por otro lado, este % de aprobación de la nueva Carta Magna refleja más bien la popularidad del presidente y no necesariamente el % de la población que aprueban la nueva Constitución, después de haberla leído en su totalidad.
    Esto es tremendamente peligroso para el ‘buen vivir’ del régimen de un país pobre y corrupto como el Ecuador, dónde ni siquiera hemos pasado por una etapa de ‘capitalismo salvaje’, peor capitalismo maduro, y ya queremos pasar a una ‘economía del bienestar’ o el así erróneamente llamado ‘socialismo del siglo 21’.
    Nuestra embajadora en NNUU, M.F. Espinosa, ha hecho un anuncio al mundo (9/29/08) de que el país dejará el crecimiento económico y la economía de mercado como indicadores de la existencia de nuestro PIB: JA, JA, JA!.
    En otras palabras, si no podemos crecer al 9% como el Perú o Colombia, simplemente abandonamos el concepto; si creemos que el concepto de mercado es una basura, entonces nos hacemos los sociolistos y abandonamos el concepto de mercado (cada vez más pequeño) y más bien hablamos de economía del bienestar, a pesar de no haber maximizado eficientemente una función de bienestar social para el país de Manuelito.
    Si la inflación se vuelve inmanejable (ya es de 2 dígitos en una economía dolarizada), simplemente cambiamos la metodología para medirla; si el creciente desempleo es un problema, cambiamos la metodología de su medición.
    Finalmente, si el dólar de los EEUU es también un problema y nos impide no poder cumplir con el ‘listado de buenas intenciones’ de la nueva constitución (casi unos US$+de 10mil millones), entonces diseñamos una metodología secuencial en el tiempo (consciente o inconcientemente) para eliminarlo y así (frente a crisis mundial, la caída del precio del petróleo y las remesas de los migrantes) poder eventualmente imprimir billetes baratos y financiar un programa de inversiones públicas y regalitos a la población para que vivan en ilusión monetaria a millares surgir y voten por los candidatos de la 35.
    Vaya estado de bienestar social!
    Esta nueva invención no va a contribuir al Buen Vivir ni de la población y tampoco a la del gobierno del país de Juan Piguave, del Manuelito y de la María.
    Creo que tenemos que cambiar de rumbo, YA!
    Ese 64% que votó por Correa espera desesperadamente que su bienestar social se mejore sustancialmente y PRONTO!
    Lo contrario sucedió en Guayaquil, dónde el NO triunfó indicando mayor esperanza en el sector privado, en el mercado, en el incipiente capitalismo salvaje como tal (generador de empleo) y en el liderazgo del Alcalde Nebot que no pelea por el dominio administrativo sobre puentes.
    Creo que el actual gobierno debe dedicarse a administrar eficientemente lo que tiene, que es bastante, de una manera más eficiente y dar los incentivos necesarios para que el aparato productivo del Ecuador se recupere sustancialmente, la inflación baje, el empleo crezca y el PIB y la inversión privada extranjera directa también, a tasas similares a las tasas de crecimiento de nuestros vecinos, Perú y Colombia.
    Después de todo ya se acabó la larga noche neoliberal que de paso nunca existió sino como otro largo cliché de Alianza Pais!

  3. 1 Oswaldo Mesias desde - Quito

    Es increíble la inconsecuencia de quienes apoyan al proyecto del gobierno. el comentario del Sr. Fabian desde Stamford (USA) dice: un presidente de un gran pais dijo" No preguntes lo que el gobierno puede hacer por ti, preguntate lo que tu puedes hacer por tu pais" Ese gran país es Estados Unidos donde vive el lector que tanto defiende al proyecto de Alianza Pais, que es exactamente la NEGACIÓN de todo lo que significa aspirar a ser un gran país.

  4. 1 Jorge Apolo desde - guayaquil

    De acuerdo con Oswaldo Mesias al hacer notar la incogruencia del caballero, pero en fin acogiendo el comentario del caballero Fabian, es precisamente lo que queriamos un porcentaje considerable de gye y otro porcentaje del resto del pais, es hacer lo que mas podamos por nuestro pais, mas esta constitucion que es de tinte socialista y paternatilista, nos permitira la libertad podernos desarrollar? Podemos generar empresa y trabajo en un pais donde esta considerado como uno de los que mas trabas pone para el desarrollo de pequenos negocios? Podemos hacer empresa cuando tenemos un mandatario que sufre de un trilema, piensa una cosa, dice otra y hace otra totalmente diferente a las otras dos. Bueno el cuento es largo, pero de todas formas saludo el resultado de el referendum y esperar a ver que el gobierno cumpla con lo ofrecido.

Publicidad