El premio para la pareja ganadora es de $2 mil
La orquesta Patrulla 12, conformada por miembros de la PolicÃa Nacional, inauguró el Mundial de 40 al ritmo de salsa y merengue.
Un total de 32 parejas se inscribieron en el evento organizado por la Asociación de Periodistas Deportivos de Pichincha (APDP) la noche del pasado martes en la Unión Nacional de Periodistas (UNP).
Primero, el periodista José Granizo dio una cálida bienvenida a las decenas de asistentes. Entre rimas y bromas, anunció la presencia de la Reina de Quito, Silvana di Mella que, pese al frÃo de la noche, lució un corto y escotado vestido.
Luego, la soberana se acercó al atrio. Con una tÃmida voz, hizo una especie de rima para amenizar la noche. Sin embargo, la falta de fuerza en su voz y la trabada lectura de su discurso, no permitió que sus bromas se disfrutaran. "Cuando caigan al 3 tienen que decir ‘por Gutiérrez otra vez’". Pocos aplausos la acompañaron.
Granizo, de nuevo, tomó la posta de la inauguración. AsÃ, se inició de manera oficial la trigésimo séptima edición del Mundial de 40 que, por fiestas de Quito, es una tÃpica actividad organizada por la ADPDP.
Los globos rojos y azules que adornaban las luminarias explotaban uno por uno por el calor de los focos. Al comienzo, algunos se asustaban, pero luego se acostumbraron a que los globos sonaran contantemente.
Pese a que la invitación decÃa que el Mundial iniciarÃa a las 18:00, apenas a las 20:00 las mesas y las sillas fueron acomodadas para el torneo.
En un costado del salón, una imagen del asambleÃsta Don Burro adornaba un banco de madera, que simulaba un taller de zapaterÃa. El cartel decÃa: "ZapaterÃa Don Burro". Era ahà en donde se humillarÃa a los perdedores.
La Patrulla 12 no dejaba de tocar, pese a que la gente debÃa gritar para entenderse entre sÃ. Cuando extendieron una felicitación a la hinchada de Barcelona y de Aucas, un señor de aproximadamente 70 años se subió a la tarima. Sin recelo se quitó la chaqueta y dejó al descubierto su camiseta de Aucas. Se puso a bailar con la vocalista de la orquesta.
De las mesas destinadas para el juego apenas se escuchaban las expresiones tÃpicas de los quiteños. Uno que otro "dos por sunsho", hacÃa reÃr a pocos, mientras que, otros, mantenÃan los rostros serios de concentración en las cartas.
Cada miembro de las 32 parejas sabÃa que el premio que está en juego para el ganador es de $2 mil.
Una mesera colmaba las mesas con vasos de ron y de canelazo. Algunas personas se excusaban y rechazaban los vasos, pero a ella no le importaba. Colocaba los vasos junto a las personas. Tanto que en un momento, las mesas tenÃan más licor que naipes.
La primera pareja perdedora fue la de Luis Fiallos. El resulado fue de 40 a 8 por lo que, con la clásica humillación de los zapateros, fue llevado a la ZapaterÃa de Don Burro de donde no pudo escapar De las bromas y de las fotografÃas que recordrán siempre que el vigente campeón del Mundial de 40 perdió por paliza en su debut.
A las 22:00, la calle estaba completamente bloqueada. Cada vez llegaban más oficiales de la PolicÃa y los buses que los trasladaban se parquearon sin consideración alguna en la mitad de la vÃa.
El local de la UNP abarcó a más personas de las que su capacidad lo permite. La difÃcil circulación en su interior hacÃa que la temperatura fuera elevada. Tanto los jugadores de 40 como los Curiosos, se abanicaban con cualquier hoja volante o salÃan a la calle para tomar aire.
El Mundial de 40 de la APDP continuará mañana y se terminará el 8 de diciembre. (PAM)
Â







