|    Pico y placa Quito:  7-8    |  

El 31,8% de los robos pasa en el interior de un vehículo

Publicado el 07/Octubre/2012 | 00:12

El 31,8% de los robos pasa en el interior de un vehículo

El 15 de octubre comienza a funcionar el proyecto pasajero seguro

En Quito, los asaltos con la modalidad de secuestro express subieron 62% en estos dos últimos años

"No sirve de nada colaborar, igual te maltratan´, dice Rafael Garzón mientras recuerda lo que le sucedió hace tres semanas. Ese viernes, el joven de 25 años salió del trabajo a las 20:30. Tomó un taxi amarillo, con placas naranja y registro municipal. Garzón le pidió al chofer que lo llevara a la Plaza Foch para reunirse con sus amigos. El viaje transcurrió con normalidad hasta que la unidad se desvió por la av. Orellana, en el norte de Quito.

“Le pregunté qué pasaba, y me dijo que se confundió pero que ya retomaba la ruta". Al avanzar, el vehículo paró en una esquina oscura. Garzón intentó bajarse pero tres sujetos se subieron al auto: uno adelante y dos a sus lados. Le lanzaron gas pimienta a los ojos y lo golpearon. Con el rostro cubierto de sangre les entregó sus pertenencias.

El taxi se movió y paró en un banco de la av. González Suárez. Con la clave que Garzón le dio, el conductor del taxi se bajó a retirar el dinero mientras el hombre a su derecha le golpeaba la cabeza con un destornillador. Antes, el mismo individuo se lo había clavado varias veces en la pierna.

Casi inconsciente lo abandonaron cerca del túnel Guayasamín. La Policía lo encontró y lo llevó a casa. “Estoy en terapia. Esta experiencia no se me quita de la cabeza", dice Garzón.

Alexandra Parra vivió algo similar. La joven de 26 años tomó un taxi amarillo a las 08:30 cerca a la Contraloría, en el norte de Quito. En el trayecto, dos tipos, al parecer drogados, se subieron al vehículo y le quitaron la cartera.

“No me maltrataron físicamente pero, al llegar al cajero y ver que solo tenía $100, me insultaron por no tener más dinero", comentó Parra. Tres horas después, los antisociales la tiraron en la vereda de la av. Naciones Unidas cerca del Club de Leones en el norte.

Estos son solo dos de los 1 175 asaltos que se registran en promedio por mes en la capital. Según el Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana, el 31,8% de estos delitos sucede dentro de un automotor.

Para evitar el incremento de los asaltos y secuestros express en los taxis, el Municipio presentó el proyecto “Pasajero Seguro". Con esta herramienta, las personas podrán conocer si la unidad a la que se suban es legal o no.

“En los taxis hay desde atracos hasta violaciones -dijo Macarena Valarezo, concejala del Municipio-. El 55% de todos estos delitos sucede en taxis amarillos".

El proyecto se realizó con la empresa Dinama, que se encargó de la plataforma digital.

“Si el taxi no es legal -dijo Valarezo-, la persona está en libertad de bajarse del vehículo".

En caso de detectarse una emergencia, el familiar puede comunicarse con la Policía y realizar una denuncia con los datos del vehículo proporcionados en el mensaje de texto.

Jorge Calderón, presidente de la Federación Nacional de Taxis, apoya el proyecto. “Espero -dijo Calderón- que esta propuesta se extienda a escala nacional".

Para Diego Padilla, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Operadoras de Taxi Ejecutivo, la propuesta no es oportuna. “El Municipio -dijo- nos va a entregar el número de registro el 10 de enero de 2013. Nuestras unidades no constarán en el sistema, y el usuario va a desconfiar".

“Pasajero Seguro" tiene el apoyo del Ministerio del Interior, la Federación Nacional de Taxis, la Policía y el Municipio. (CG)

El mensaje de texto para identificar a las unidades amarillas cuesta ¢28

Desde el 15 de octubre, los ciudadanos podrán acceder a la página www.pasajeroseguro.com. Allí pueden registrar su número de celular y el de un familiar. El registro en la página es gratuito.

Cuando la persona tome un taxi en la calle, debe identificar el número de registro municipal y la placa que tiene la unidad que abordó.

Con los cuatro dígitos del registro, el pasajero envía un mensaje de texto al 2468. De cinco a 25 segundos después, el usuario y su familiar registrado recibirán un mensaje de confirmación. El texto indicará si el taxi es legal. En caso de serlo, se incluirá la fecha y la hora de embarque, el nombre y el teléfono de la cooperativa de taxis, la unidad y la placa del vehículo.

El mensaje tiene un costo de ¢28, incluidos impuestos. En caso de robo o asalto en esa unidad, los usuarios pueden poner la denuncia en la Policía con los datos del mensaje. La información también sirve para quejas en caso de que el conductor no use el taxímetro o cobre en exceso.

 

Archivado en | Quito  |

Tags : Quito  Municipio de Quito  taxis  Policía Nacional 


Votos: 0.0/5 (0 votos)


Actualizado por

1

jesalazar - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Publicidad