Cuenca gasto $400 mil
El estallido de tres alimentadores de energÃa eléctrica dejó a casi un tercio de los cuencanos sin luz. El hecho ocurrió el jueves y hasta ayer no se solucionaba por completo el inconveniente. Las autoridades anunciaron que hoy funcionará el sistema con normalidad.
El incidente ocurrió en la subestación cuatro de la Empresa Eléctrica Centrosur, ubicada en la avenida Del Toril, sector Visorrey, cuando se produjo un incendio que fue controlado por los bomberos.
Javier Serrano, presidente de la Empresa Eléctrica, señaló que en el incendio se quemaron tres alimentadores y todas las conexiones que existen en la empresa por lo que se cambió todo el cableado de esa subestación, considera una de las más grandes de la ciudad en la que existen otras 19 subestaciones.
Serrano manifestó que existen varias hipótesis de lo ocurrido, una de ellas es que el incidente se generó por la caÃda de un árbol sobre la lÃnea de 69 000 voltios, a causa de las lluvias que cayeron los últimos dÃas lo que provocó una sobrecarga de energÃa eléctrica.
La zona noreste de la ciudad fue la más afectada, en ese sector se encuentra el parque industrial donde estaba previsto que la tarde de ayer se reinstale el servicio eléctrico para las fábricas que ahà existen.
Otros de los sectores que se quedaron sin energÃa fueron: avenida de Las Américas, avenida España, ciudadela La Católica, ciudadela Jacarandá, ciudadela Calderón, El Cebollar, Ochoa León, Mayancela, Parque Industrial, Parque de Miraflores, Los Trigales UncovÃa, entre otros.
Juan Ugalde, director de distribución de la Empresa Eléctrica, dijo que el servicio se reparó parcialmente luego de 10 horas de ocurrido el incendio, pero solicitó a la ciudadanÃa que ahorre energÃa con el fin de que el servicio se restablezca totalmente hoy.
El centro histórico de Cuenca también se afectó por la falta de luz. Los semáforos dejaron de funcionar, esa situación creó inconvenientes a los peatones y conductores. Para controlar el tránsito vehicular se unió la policÃa y personal de la Empresa Municipal de Movilidad.
Para arreglar los daños ocasionados por el incendio se invirtió $ 400 mil, pues, se instalaron nuevos alimenadores de energÃa eléctrica. Ugalde dice que el fin de semana los trabajos continuarán para evitar futuros apagones. (PB)
Â







