Disposición del Ministerio de Telecomunicaciones
Los locales que se registren en la SecretarÃa de Telecomunicaciones deberán entregar al usuario la factura de venta y la garantÃa de funcionamiento. Se pondrÃa fin al contrabando
Los negocios que se dedican a la comercialización de equipos de telefonÃa celular tienen nuevos requisitos que cumplir para legalizar su actividad.
El Ministerio de Telecomunicaciones dispuso que los sitios y los locales de expendio, distribución y venta de equipos terminales móviles a escala nacional que no guardan relación comercial con las operadoras móviles deben registrarse hasta el 3 de diciembre de 2012 para poder operar, previo el cumplimiento de condiciones requeridas para el efecto.
El registro tiene que hacerse ante la SecretarÃa Nacional de Telecomunicaciones, entidad que debe otorgar un certificado que les permita comercializar legÃtimamente los equipos.
Los ocales que no se incorporen en el plazo previsto no podrán operar, insistió el Ministerio.
Según la disposición, al momento de comercializar los teléfonos en los lugares autorizados, se deberá entregar al usuario la factura original de venta, asà como la garantÃa de funcionamiento del equipo vendido.
Entre tanto, la venta y la activación de los equipos se realizarán únicamente en los sitios y locales debidamente autorizados de las operadoras móviles. Esto es, el Consejo Nacional de Telecomunicaciones EP y las compañÃas privadas Movistar y Claro, asà como los puntos autorizados por la autoridad competente.
Con ello, voceros del portafolio indicaron que se busca que la población ecuatoriana adquiera equipos móviles de forma legal con el objeto de erradicar los mercados informales.
Al respecto, el consultor Roberto Aspiazu explicó que la medida trata de impedir la comercialización de teléfonos de procedencia ilÃcita, sea por contrabando o a través de las fronteras por Colombia y Perú.
Indicó que el contrabando al detal se da por la diferencia de precios: mientras los dos paÃses aplican un régimen de arancel 0, en el Ecuador es del 15%.
Según el Ministerio, los controles combatirán también la delincuencia, que sigue afectando a la ciudadanÃa con el robo de teléfonos celulares, aunque a menor escala a partir del registro de abonados, en julio del presente año. Se calcula que el 60% de los robos que se efectúan en el paÃs corresponde a los móviles. (TH)
Se instrumenta la base de datos con sus listas
Con la medida de venta y activación legal de los teléfonos móviles, el Ministerio pretente instrumentar el régimen de listas blancas, una vez que las negras vienen funcionando ya con el intercambio de información entre las operadoras y la Superintendencia de Telecomunicaciones para el registro de teléfonos robados o perdidos
El consultor Roberto Aspiazu explicó que, con las listas blancas, los teléfonos e inclusive los chips que se puedan comercializar en el paÃs tengan un referente de e-mail, que es el código de identidad, que se arma el momento del registro de importación. Las listas deben estar funcionando hasta el 15 de febrero de 2013.
Â







