|    Pico y placa Quito:  9-0    |  

EEUU incluye como blanco antidrogas a guerrilla de las FARC

Publicado el 19/Agosto/2009 | 08:26

BOGOTA. Las operaciones antidrogas que realizarán militares de los Estados Unidos desde bases colombianas, según un acuerdo entre los dos países, incluirán también como blanco a la guerrilla de las FARC, dijo el embajador de Washington en Bogotá, William Brownfield.

"Si me preguntas si las misiones que van a aprovecharse de este acuerdo en el futuro van a incorporar a las FARC en sus zonas de blanco, la respuesta es sí, sin duda alguna", precisó Brownfield en declaraciones divulgadas hoy por el diario El Tiempo de Bogotá.

El diplomático explicó que desde hace 10 o 20 años, se ha establecido que "una de las organizaciones (si no la organización) más importantes en el tráfico de droga ilícita en este momento se llama FARC".

"No se puede hablar de esfuerzos contra la droga ilícita sin hablar de las FARC también", advirtió Brownfield.

En sus declaraciones, el representante estadounidense en Colombia, reiteró que "cualquier actividad nuestra, bajo este acuerdo bilateral, no va a acercarse a las fronteras sin la autorización específica de todos los gobiernos involucrados".

Brownfield reiteró que el acuerdo militar no es nuevo.

"Estamos y hemos estado colaborando con el Gobierno colombiano en estas cuestiones desde hace por lo menos 10 años -con el Plan Colombia antidrogas- y, de hecho, por décadas antes de eso, y nunca hemos usado esa colaboración para misiones fuera de Colombia", aseguró.

Frente a las afirmaciones del presidente venezolano Hugo Chávez de que soplan "vientos de guerra" en la región, el diplomático dijo que "creemos que es mejor no hablar de guerra, es mejor hablar de una visión más positiva, de una visión de comercio, de colaboración contra la droga ilícita o contra el terrorismo".

Colombia y Estados Unidos concluyeron el fin de semana las negociaciones de un acuerdo militar que permitirá al país del norte utilizar instalaciones aéreas y navales para sus operaciones antidroga en la región, en reemplazo de la base de Manta (Ecuador), cerrada por el Gobierno de Rafael Correa. (AFP)

Hora GMT: 19/Agosto/2009 - 13:26

Archivado en |

Tags : Colombia  FARC  Estados Unidos 



Actualizado por

1

hoyenlinea - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Comentarios

Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de www.hoy.com.ec. HOY se reserva el derecho a eliminar las expresiones ofensivas, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
  1. 1 Juan Jaramillo

    En lugar de estar poniendo sospechas sobre los acuerdos de cooperación para combatir el delito, no es mejor fomentar estos acuerdos?

    Que tal seria un acuerdo entre Colombia y Ecuador para hacer operaciones conjuntas de combate a toda clase de delincuentes?
    No solucionaría esto muchos problemas?

  2. 1 Carlin desde - Port St. Lucie

    Segun el propio embajador Brownfield, llevan algunas decadas combatiendo el narcotrafico y ¿ que resultados han obtenido?, parece que ninguno, pues ahora tienen que abrir más bases lo cual pone en duda las intenciones de USA. Cuan facil sería de combatir el uso de la droga en su país que son los más grandes consumidores y desde alli hacer la guerra a los drogadictos.
    el gobierno de Colombia sabe de los sembrios de amapola dentro de su territorio y no hace nada, en Ecuador siempre nuestras fuerzas militares están quemando sembrios de coca, como pueden los narccotraficantes pasar la droga, transportandola a lo largo del territorio colombiano y ninguna autoridad se percata, y estas son capturadas en Colombia y Venezuela, que hace el gobierno colombiano,nada. Por eso tengo dudas de que las bases sean para combatir la droga sino con otro proposito.

  3. 1 Oswaldo Mesias desde - Quito

    "Cuan facil sería de combatir el uso de la droga en su país " ¿¿FÁCIL?? ¿No es más fácil pensar antes de escribir?

  4. 1 Andrea Patiño desde - Quito

    Me imagino que los defensores del narcoterrorismo de las FARC están muy preocupados... me parece muy bien que se combata con todo a este grupo narcodelictivo causante de más de 60 mil asesinatos de inocentes colombianos y ecuatorianos, a más de torturas, secuestros y extorsiones.... por cierto la comercialización y expendio de droga en la inmensa mayoría de países del mundo es altamente penalizado, empezando por Estados Unidos.

    Según el razonamiento del señor Carlín a cuenta de que se lleva años luchando contra la droga y no se ha acabado, según ello lo mejor sería cruzarse de brazos y no hacer nada. Gente sin capacidad de análisis no entiende que si no se luchara contra la droga el número de consumidores a nivel mundial hubiera crecido exponencialmente.

  5. 1 Ivon Cecilia Reyes desde - Barranquilla-Colombia

    “El que nada debe, nada teme” dice un sabio refrán, aquí a los únicos que les debe preocupar y temer al combate contra el narcotráfico y el terrorismo, es a los verdaderos amigos y auxiliadores de las farc.

  6. 1 Themostecles desde - Detroit

    Se les acabo la fiesta a los terroristas de las farc, tambien al gorilon Chavez, su monaguillo Correa, el pinton de Evo y el impresentable de Ortega. Vamos a ver hasta donde llega la rebusnacion del siglo 21 con Colombia fuera de las garras de las farcs y Chavez, en buena hora.

  7. 1 Diego desde - Orlando

    PARECE QUE LA FIESTA SE VA ACABAR PARA ESTOS DELINCUETES Y SUS COMPINCHES QUE ESTAN BIEN IDENTIFICADOS CON NOMBRE Y APELLIDO , EN ECUADOR : LOS CHAUVINES, LARREAS, VARGAS PAZZOS . CALLES Y TODOS LOS ADMIRADORES Y LOS QUE DICEN QUE SER AMIGOS DE LA FARC. NO ES DELITO. IGUAL QUE EL SIMIO DE CHAVEZ . MORALES Y EL PEDOFILO DE ORTEGA DE NICARAGUA.
    Y COMO BIEN LO DICE EL EMBAJADOR DE EE.UU. EN BOGOTA NO SE PUDE HABLAR DE LUCHA CONTRA LAS DROGAS SIN MENCIONAR A LAS FARC PORQUE VAN JUNTOS .
    YA ESCUCHAREMOS A CHAVEZ DESPOTRICAR . QUE HAY VIENTOS DE GUERRA . QUE BUENO PERO CONTRA LA DROGA Y LA NARCOGUERRILLA.
    OJALA SE UNIERAN LOS TRES PAISES VECINOS PARA COMBATIR ESTA PLAGA QUE AZOTA AL MUNDO Y QUE BIEN POR LA AYUDA DE EE.UU.

  8. 1 pedro jaramillo desde - cochabamba

    ESTAN CONTADOS LOS DIAS, DE ESOS GUERRILLEROS ASESINOS EN SERIE SOLO IGUALADOS POR GARAVITO EL MOSTRUO DE LOS ANDES.LOS QUE QUIERAN SOBREVIVIR TENDRAN QUE VIVIR CON LAS VELLEZAS DE CHAVEZ Y CORREA. EN NICARAGUA NO PORQUE NO CABEN

  9. 1 Diego Villacrés C. desde - Quito

    Los traidores a la Patria son los directores de los servicios de inteligencia de la policía y de las fuerzas armadas, que sabiendo del asentamiento de los irregulares colombianos en suelo ecuatoriano no informaron a sus superiores y sí lo hicieron a la CIA y al ministerio de defensa colombiano, para que luego se provoque el bombardeo de las fuerzas de Colombia ayudados por naves estadounidenses. Esa es la verdadera traición, es por eso que fueron corriendo con los computadores de la UIES a entregar a la embajada gringa. Y siguen funcionando en el país aparatos de inteligencia paralelos financiados por los gringos, y se verifica fácilmente esto con las declaraciones de Silva y Pazmiño que habiendo salido ya de sus puestos de trabajo, todavía manejan información con fechas posteriores a las de sus respectivas salidas. Y los otros traidores (los opinólogos trasnochados) son solo instrumentos fatuos que caen en la trampa del terrorismo mediático que maneja el imperio a la perfección.
    Que enfermos los opinólogos, solo insultan e insultan, con esos opositores fanfarrones y trasnochados, Correa tiene para largo rato.

  10. 1 Oswaldo Mesias desde - Quito

    Rebuznación del siglo 21!!! Gracias Themostecles.

  11. 1 Diego desde - Orlando

    Y NO ES QUE CORREA SABE TODO , O SE HACE EL ESTUPIDO Y COMPLICE PARA QUE LAS FARC ESTEN BIEN UBICADAS CON COMIDA Y ARMAS EN NUESTRO TERRITORIO Y CON REPRESENTANTES DIRECTOS COMO EL PARASITO DE CHAUVIN, LA OTRA RATA DE LARREA , EL EMAJADOR EN VENEZUELA VARGAS PAZZOS QUE COICIDENCIA!!!!. LA CALLE OTRO CONTACTO DIRECTO DE LAS FRAC CON CORREA DE LAS CUALES RECIBIERON $400.000.00 PARA LA ELECION DE CORREA QUE HASTA AHORA NO PUEDEN JUSTIFICAR EN EL T. S. E. ESO ES TRAICION A LA PATRIA SR. V I L L A C R E S.
    EL TEMOR AHORA ES PORQUE SE SIENTEN ACORRALADOS TODOS ESTOS NARCOGUERRILLEROS , LOS DIAS LOS TIENEN CONTADOS TODA ESTA ORDA DE ROVOLUCIONARIOS Y NARCOGUERRILLEROS DEL SIGLO 21 .
    NO NOS CALLAREMOS . SEGUIREMOS DESENMASCARDOLES TODOS LOS DIAS POR MEDIO DE ESTE DIARIO Y TODOS LOS MEDIOS A NUETRO ALCANCE.

  12. 1 Antonio Pineda desde - Quito

    No señor Villacrés los traidores a la patria son quienes se reunieron con narcoterroristas en suelo Ecuatoriano, como María Augusta Calle, Chauvín, Gustavo Larrea, René Vargas esos son los pillos quienes deben estar presos.

    Con documentos se ha demostrado que inteligencia alertó a la alta cúpula de la presencia de grupos externos en la frontera... pero no actuaron, seguramente por orden u omisión del supercomandante Correa.

  13. 1 jorge ayala desde - guayaquil

    "el que nada debe , nada teme", ese es el cuento que los colombianos que son expertos en esto , siempre estàn diciendo para justificar sus fechorias , los que tienen que temer son ellos mismo , sus autoridades y la mayoria de ellos que han vivido por largos años de este criminal negocio.

    El famoso acuerdo de ayudA con EE UU y que se lo denominò como hasta ahora "plan Colombia" se lo firmò en el año 2000 y desde entonces han recibido doña Ivon Reyes en su pais, la Bicoca de 5600 millones de dolares para combatir el narcotràfico y a las Farc tambièn y los resultados??? diganos , ilustrenos , cuales han sido a parte de invadir nuestro territorio y matar al segundo de las farc al que pudieron capturar vivo pero no les convenia porque ese individuo sabia muchas cosas de su presidente Uribe que ahora queda en la duda , si comparamos con cifras quièn (pais) ha destruido màs campamentos de las Farc, y quien ha desbaratado màs cargamentos de drogas , laboratorios y pertrechos vamos a encontrar que nuestro pais rsbasa con largueza las acciones relaizadas por los colombianos a pesar de la ayuda recibida por EEUU , entonces la pregunta es quièn està viviendo de este negocio Uds o nosotros? , a quien le conviene que esto no se acabe a uds o a nosotros? y la respuesta se cae por su peso , ahora estàn cuenteando una vez màs a los EEUU y su presidente, no sabe que le estàn mamando gallo como dicen uds cuàndo abusan de la confianza de otro , pero ese es problema de EEUU , no hay màs bobo que el que quiere serlo.

    Asì señora Reyes , lo que tiene que comentar es que hicieron en su pais con los 5600 millones que les dieron y el narco y la guerrilla o el terrorismo , como le quieran llamar porque unas veces les dicen guerrilleros y otras terroristas , ni en ese tienen una posiciòn formal, pero como no lo va a contestar, yo se lo voy a decir; se los farrearon para ser light , y ahora don narco quiere un tercer mandato , por eso està con el rabo entre las piernas pidiendo perdòn para dar la sensaciòn de una mujer sufrida , veremos cuàl va a ser la posiciòn de nuestro gobierno ante esta nueva estrategia, de un mentiroso contumaz , que tratarà de sorprender a todos los presidentes de la Unasur, pero como dije en parrafos anteriores "No hay màs bobo que el que lo quiere ser" , si se dejan embaucar , los prblemas màs adelante seràn enormes para esta parte del continente.

    Publiquen mi comentario por favor , si la señora Reyes tiene espacio con insultos , yo debo tener espacio con razonamientos

  14. 1 jorge ayala desde - guayaquil

    Diego de Orlando, nuestro presidente no es estùpido, los estupidos son otros ,son los que repiten calunnias sin ningùn fundamento , son los que odian porque algo les pasò y realmente causan pena , yo no sè cual es su situaciòn en Orlando , si es que es verdad que vive allà , lo cual no lo creo , pero en fin, sus comentarios solo denotan una gran fustraciòn y una elevada ignorancia que raya en la ofensa y en la injuria calunniosa que bièn le podrìa acarrear problemas con la justicia , porque no hay derecho, para en nombre de la libertad de expresiòn: maltratar a una persona y peor a un presidente de su pais

    El conflicto colombiano , tiene 50 años y sus amoigos colombianos , no lo han podido arreglar , si esto tiene 50 años y nuestro presidente tiene dos años gobernando , de dònde le sale a Ud acusar a nuestro pais de darle a las Farc comida y armas en nuestro territorio .

    Los traficantes de armas no tienen nacionalidad , sòlo hacen negocios , a las Farc les puede proveer armas , (Ecuatorianos, Colombianos , Peruanos, Argentinos , Brasileros , Norteaméricanos , Rusos , en fin , cualquiera puede suministrar armamento , porque le hecha la culpa a nuestro pais.

    Si ud tiene conocimiento fehaciente de involucramiento con las Farc de (la rata Larrea , el paràsito chauvin , el emb, Vargas Pazzos y la Calle), entonces presentelos en la fiscalia , o si es cobarde para hacerlo , al menos en este espacio de señales de su conocimiento , pero lo que ud hace es repetir insultos y suposiciones que las quiere poner como verdad , eso si es ser RATA.

    Si ud conoce de los 400000 dolares entregados a la campaña , otra vez presente las pruebas y denùncie el hecho , yo creo que tendrà todo el respaldo de personas de buen juicio y honestas que somos la mayorìa en este pais , no hacerlo y manifestarlo como verdad en un comentario es ser RATA , es ser calunniador , es ser antipatria.

    Parece mentira , pero el que se siente acorralado de sus mentiras e intrigas es su ìdolo , el señor Uribe ,por eso età pidiendo perdòn otra vez, el si ; acusado de tener relaciòn con la parapolitica , con la paranarcopolitica , con los càrteles de la droga del atlàntico , con un pasado de vìnculos con Pablo Escobar , cuàndo fue director de la aviaciòn civil en su pais , todo esto està evidenciado en un libro escrito por un colombiano "jinetes de la cocaina" , lealo , para que reduzca su ignorancia y ademàs la corte està investigando a senadores de su confianza en estos mismo momentos , para determinar su grado de participaciòn en hechos dlictivos , esas cosa que digo las recojo de las noticias salidas de sus propios periodistas colombianos , no las doy por verdad , pero algùn momento el mundo conocerà quièn es el señor uRIBE Y DE QUE CUENTO HA VIVIDO , LO MISMO PUEDE SUCEDER CON NUESTRO PRESIDENTE A LO mejor de tanta acusaciòn alguna sea verdad , pero esperemos a que algùn organismo competente lo determine , entonces podemos decir es culpable de tal o cuál delito , antes , no podemos dar por cierto cosas que no sabemos .

    Por ùltimo , describa la loclidad desde dònde escribe , porque , Orlandoa lo mejor ni conoce , deje la cobardìa y escriba con nombres y apellidos y dscriba la localidad desde dònde lo hace.

    Publiquen mi comentario aclaratorio a este aniñadito , que sòlo escribe insultos y basura , es la hora señores de diario hoy de depurar este espacio

Publicidad