|    Pico y placa Quito:      |  

Publicado el 25/Septiembre/2008 | 00:02

Las carreras con mayor número de alumnos son Administración y Comercio (10 781), y Educación (15 041)

'Las clases semipresenciales me ayudaron a ser una alumna independiente', comentó Mónica Aulestia, egresada de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS).

Ella es maestra de Deberes Dirigidos y contó que sus obligaciones le impedían regresar a la Universidad. Después de 20 años se matriculó en esa modalidad porque le pareció la más conveniente. "Noté que en las clases a distancia el contacto con los maestros y compañeros es mínimo. Esa es la ventaja de este método", explicó.

Solo en ese campus existen cuatro facultades bajo dicho sistema. La primera promoción se inició con 97 personas; este año hay 350 matriculados. "Con esta metodología, el alumno estudia según su tiempo, por eso aumentó la demanda", explicó María Sol Villagomez, directora de Pedagogía de la UPS.

A diferencia de la educación a distancia, la semipresencial consiste en aprender sin el maestro, pero el alumno debe asistir a clases magistrales o tutorías periódicas. Dependiendo de cada especialidad se realizan deberes, foros y exámenes de conocimiento.

"Estas alternativas toman fuerza porque los estudiantes también se dan espacio para trabajar", añadió Hernando Merchán, director Académico del Conesup.

Según el organismo, en el Ecuador predominan las clases presenciales en pregrado. De 443 509 estudiantes matriculados en 2007, solo 47 454 recibieron clases a distancia y 31 581 acudieron a la instrucción semipresencial.

La mayor concentración de alumnos en el área semipresencial está en Chimborazo (2955 alumnos), Guayas (9 558), Los Ríos (3 703), Tungurahua (3 896) y Pichincha (3 364). Las especialidades con mayor acogida son Administración y Comercio (10 781 estudiantes), y Educación (15 041).

A decir del funcionario, la demanda crece en las carreras de cuarto nivel. Por ejemplo, en 2007, para magíster hubo 7 528 alumnos semipresenciales; en la presencial se registraron 4 303 y a distancia 466 personas.

Sin embargo, hay quienes eligen este sistema para abordar más carreras. Alejandra Barba egresó de la Facultad de Derecho, en la Universidad Central (UCE) y de Comunicación en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de un convenio con el IECE. Ella afirmó que así logró mejorar su desempeño como asesora de Planificación.

Para María Luján González, directora del Centro Regional Quito de la UTPL, el éxito de estas modalidades depende de un soporte tecnológico con el cual el educando pueda complementar lo que aprende. "A través de los sistemas de telecomunicación, los maestros realizan tutorías, pero también intercambian con sus alumnos archivos, audios, videos...".

Hugo Castro, coordinador de posgrados de la UTPL, mencionó otras ventajas: "Los alumnos aprenden a investigar más y son más humildes porque ya no les da vergüenza hacer una consulta al tutor". (GCA)

Estudiantes


Actualizar saberes

"La gente no puede dejar de estudiar. Los conocimientos caducan, por eso es necesario actualizarme, sobre todo porque estudio después de 15 años". Patricia Torres, estudiante de Diplomado

'Es un complemento'

"Con esta forma organizo mis horarios de estudio (dos horas al día) y eso me ha complementado en el trabajo". María Fernanda Vergara, estudiante de maestría en Liderazgo Educativo en la UTPL

Facso inicia su nueva modalidad


Las clases se dictarán los viernes y sábados

Desde octubre próximo, la Facultad de Comunicación Social (Facso) de la Universidad Central implementará la modalidad semipresencial en Quito y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Alberto Pereira, subdecano de la Facultad, explicó que después de haber realizado un estudio de factibilidad, se hará realidad este nuevo sistema. Hasta el momento hay 270 preinscritos. Los estudiantes de colegios fiscales cancelan $26 y los de centros particulares pagan $36; la matrícula tiene un costo de $350, incluidos los materiales.

Pereira indicó que habrá pruebas de ubicación para dos paralelos. La carrera tiene 10 semestres con un propedéutico, las clases son los viernes, de 14:00 a 21:00 y los sábados de 08:00 a 17:00. Además mencionó que los catedráticos que darán las clases cuentan con gran nivel académico y están plenamente preparados, ya que han enseñado en otras universidades en esta dinámica de enseñanza.

Los interesados pueden informarse a través de la dirección electrónica
www.facsouce.info. (GCA)
[4484]

Archivado en | | Metrópoli 

Tags : Educación 



Actualizado por

1

- en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

 

A nuestros lectores

Diario HOY cree y auspicia el debate público y el intercambio de ideas. Sus puntos de vista, opiniones, ideas, críticas y observaciones son muy valiosos por ese motivo. Sin embargo le solicitamos hacerlos dentro de un marco de respeto, pues no creemos que la esfera pública se construye con violencia verbal y descalificaciones.
Agradecemos sus comentarios, pero si no se hacen dentro de esos parámetros, serán eliminados.

 

  1. 1 David Aldaz desde - quero

    necesito que se publique las universdades de nuetro pais que tengan carreras semiprencenciales por preferencia agronomia porque necesito estudiar y especialisarme mas y que me digan que dia van a publicarlo

    + Vote Up! Vote Down! -

Publicidad