Archivado en | País  Ecuador 

Tags : CONAIE 

Educación prepara un nuevo decreto de educación bilingüe

Publicado el 27/Octubre/2009 | 00:04

Acuerdos entre la Conaie y Gobierno

La confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) se reunió ayer con los representantes del Gobierno para iniciar el tratamiento de la Educación Intercultural Bilingüe.

En el edificio del Ministerio de Educación, Marlon Santi (Conaie), Humberto Cholango (Ecuarunari), la secretaria de Pueblos, Doris Soliz y el ministro de Educación, Raúl Vallejo, acordaron tratar la eliminación del Decreto 1585, determinar una evaluación nacional de la educación intercultural bilingüe y, en ese contexto, una Ley de Educación.

Uno de los puntos polémicos del debate es la elección del titular de la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (Dineib). Según Cholango, "por medio de un decreto se tratará la elección de los directores provinciales a través de concursos de merecimientos, donde participen los pueblos y nacionalidades".

Por su parte, Vallejo señaló que el decreto 1585 no se ha eliminado, al contrario, "habrá una sustitución en la medida que se establezcan acuerdos".

"Tenemos un borrador de decreto que está siendo trabajado por una comisión que entregará el día miércoles este documento y el día jueves nos reuniremos con los dirigentes indígenas", manifestó el funcionario. Agregó que el nombramiento del director del Dineib será por concurso, aunque el Ministro de Educación "por razones que se especificará en el decreto, tendrá la facultad de remover esa autoridad".

Mientras, Santi calificó al diálogo de "positivo" y dijo que lo que la Conaie busca que las nacionalidades participen de la toma de decisiones". (SH)

Estudiantes anuncian cierre de vías


Marcelo Rivera, presidente de la FEUE, convocó a los universitarios para que participen en el cierre de vías en las principales ciudades del país, mañana, como medida de protesta en contra del proyecto de Ley de Educación Superior elaborado por la Senplades.

Además, Rivera sostuvo que la comisión tripartita que analiza el proyecto con el Gobierno "excluyó al movimiento estudiantil", por lo que "cualquier resolución consensuada por esa comisión "no será reconocida por los estudiantes", dijo.

Hora GMT: 27/Octubre/2009 - 05:04





Noticias de Archivo

Comentarios

Comenta

Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de www.hoy.com.ec. HOY se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes o no acordes a la temática tratada.

   Ingrese>> wchxg << este codigo.


Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario