Análisis
Eduardo Cadena
Centro de Estudios y Análisis
En el Ecuador, pese al incremento presupuestario en el sector educación, persiste aún un marcado retraso, principalmente asociado a diferencias de raza, género, lugar de residencia o estatus socioeconómico, afectándonos también el abandono escolar prematuro, la baja calidad de la educación y el gasto mal focalizado. La inversión en educación desarrolla grandes potencialidades para establecer crecimiento económico a largo plazo, a la vez que permite promover la equidad y mejorar la calidad de vida de la sociedad y le brinda a su población la capacidad de análisis y decisión, factores imprescindibles en un sistema democrático que basa su éxito en la elección correcta de su dirigencia polÃtica.
Nuestro sistema educativo se enfrenta a importantes problemas estructurales que deben ser resueltos si realmente queremos tener una base que sustente la posibilidad de crecer y de ser competitivo. Por eso, hoy más que nunca se hace necesario dar un salto cualitativo en pos de una enseñanza de calidad y adaptada a los nuevos retos.
Uno de los grandes desafÃos que deben enfrentar las autoridades de educación es diseñar un sistema que pueda eliminar la enorme carga burocrática y la centralización en la toma de decisiones que tornan al sistema educativo en un aparato inmóvil con muy escasa capacidad de reacción, innovación y adaptación siendo los sectores rurales y los sectores menos favorecidos económicamente los que ven dÃa a dÃa ampliarse la brecha de un conocimiento que les permita abrir las oportunidades del futuro.
La brecha tecnológica seguirá ampliándose si no se apuesta decididamente por incorporar las nuevos sistemas en el aprendizaje que impulsen la innovación y la creatividad. El descentralizar la educación dando capacidad decisoria y presupuestaria a las autoridades, maestros y padres de familia de cada localidad, el promover la alfabetización cientÃfica y digital de los niños y difundir las tecnologÃas de la información y las comunicaciones en la escuela es una vÃa para democratizar el acceso digital en el conjunto de la sociedad es imprescindible adecuándolo a un cambio en los métodos de enseñanza de los docentes.
Â







