Los contratos de tv se pelean en la corte
Una sentencia de segunda instancia podrÃa anular el contrato suscrito entre las televisoras del Estado y la Federación de Fútbol
La venta de los derechos de trasmisión del torneo nacional firmada por Luis Chiriboga, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), con los canales incautados por el Gobierno toma un nuevo giro: deberá esperarse hasta enero de 2013 para que se concrete.
En esa fecha se celebrará el Congreso Ordinario de Fútbol. AllÃ, la cadena televisiva Ecuavisa procederá a exponer los motivos por los que rechaza la venta de los derechos de trasmisión de los partidos del torneo nacional de la Serie A y B.
Este aplazamiento se da una vez que la Segunda Sala de lo Laboral, de la Niñez y Adolescencia de la Corte Provincial de Justicia del Guayas aceptó, la tarde del miércoles, la segunda acción de protección de la cadena televisiva en contra de la FEF. La aprobación fue dada a conocer por Marcos Elizalde, abogado del canal Ecuavisa.
"Los jueces han dado la razón al canal, porque lo que estaban haciendo era ilegal", dijo Elizalde.
Con esta acción judicial, la firma del nuevo contrato, por parte de la Ecuafútbol con TC Televisión, Gama TV y Ecuador TV, para la transmisión de los torneos de primera A y B desde 2013 hasta 2017, queda sin valor legal, según el representante de la estación. "Antes de que se tome una medida como esta se debe escuchar a todos los canales que tienen contratos con los clubes", reclamó el abogado.
Para Alejandro Vanegas, representante legal de la Federación, la sentencia de las juezas Geny Peralta Chávez, Helen Mantilla BenÃtez y Ginger Mendoza Córdova, de la Segunda Sala, no tiene sentido jurÃdico.
La razón: según el jurista de la FEF, nunca se realizó el concurso de ofertas sobre la concesión dederechos de televisión sino que se firmó un contrato de forma directa con los representantes de los canales estatales.
"Es de falsedad absoluta. Aclaro que este fallo judicial no nulita el contrato firmado con Gama y TC". Además, no nos parece justa la resolución de las juezas", según dijo Vanegas.
A pesar que el abogado de la FEF, comentó que esta acción es nula, Ecuavisa llevará el caso hasta la Corte Constitucional (CC) donde ya existe un proceso en contra de la FEF, por el mismo tema. El primero es con Teleamazonas y aún se espera un pronunciamiento.
Mientras que Fred Larreátegui, asesor jurÃdico de Liga de Quito, manifestó que lo actuado por el organismo que dirige Chiriboga, es totalmente ilegal.
"Liga-Q hará respetar sus derechos, tiene un contrato de televisión firmado y la justicia nos ampara", resaltó.
Hoy, el representante legal de la Ecuafútbol vistará la Corte Provincial de Justicia del Guayas para pedir un informe.
Al rechazo de este convenio se unieron los presidentes de Barcelona y Emelec, Antonio Noboa y Nassib Neme, que reclaman que se respeten los contratos que tienen firmados, en el caso de Emelec, hasta 2015.
La Federación no ha hecho público cómo se distribuirá y en qué proporción el monto que se recaude anualmente, y, que para empezar, desde el próximo año será de $16,6 millones. (DKO)
Â







