Los demandantes de Chevron en Ecuador realizarán nuevas acciones judiciales contra la petrolera estadounidense en el exterior para cobrar unos $19.022 millones por daños ambientales, dijo el jueves Juan Pablo Sáenz, uno de los abogados de los acusadores.
"Tenemos el rubro definitivo que Chevron deberá pagar y podemos fortalecer las acciones de ejecución de sentencia que hemos presentado en Brasil y Canadá, y posteriores acciones de reconocimiento que presentaremos en otros paÃses del mundo", manifestó Sáenz a la AFP.
Agregó que la corte de justicia de la provincia amazónica de SucumbÃos (noreste), que condenó a la compañÃa en dos instancias, estableció el "valor especÃfico" que la petrolera deberá pagar a la denominada Asamblea de Afectados por Texaco (ADAT), la cual reúne a unos 30.000 demandantes.
En principio, la transnacional fue condenada a pagar unos 18.000 millones de dólares al casi duplicarse la cifra por negarse a pedir disculpas públicas, como estableció la sentencia dictada en enero en segunda instancia. Chevron apeló ese fallo ante la suprema Corte Nacional de Justicia (CNJ) en Quito.
La indemnización aumentó al aplicarse una multa establecida en la Ley de Gestión Ambiental, según el defensor de los pobladores amazónicos.
Sáenz apuntó que la ADAT presentará acciones judiciales en los próximos meses en "al menos dos paÃses más" y que Panamá y Venezuela "están en la lista de mejores candidatos".
En mayo y junio, los demandantes de Chevron (que adquirió Texaco en 2001) iniciaron procesos judiciales en Canadá y Brasil para embargar bienes de la firma, la cual sostiene que "no considera que la sentencia del Ecuador sea ejecutable ante cualquier corte que respete el Estado de Derecho".
El abogado señaló que el monto del fallo "muy difÃcilmente podrá cubrir un solo paÃs donde Chevron tenga operaciones", por lo que las acciones se extenderán a otras naciones.
"Creemos firmemente que en los próximos meses podremos ya comenzar a cobrar estos valores para reparar los daños hechos por Chevron en la Amazonia ecuatoriana", indicó.
El 5 de julio, Chevron y sus demandantes descartaron la posibilidad de un acuerdo extrajudicial.
En Ecuador, la compañÃa fue condenada en primera instancia en febrero de 2011 por daños atribuidos a Texaco durante sus operaciones en la selva entre 1964 y 1990. (AFP)
Â







