Los problemas surgen por desconocimiento de los trámites
Los dueños de courriers confirman su descuido, confirman que el nuevo sistema demora la entrega de regalos que llegan del exterior para diciembre
Se cumple un mes de operación y Ecuapass sigue generando quejas entre los exportadores.
Los reclamos están ligados con la demora de la entrega de la mercaderÃa, especialmente en otras provincias como Azuay,. De hecho, asà lo han registrado en la Cámara de Industrias de Cuenca, pero también en Carchi y El Oro, en los pasos fronterizos, confirmó Félix Salazar, de la Cámara de Comercio de Huaquillas.
AllÃ, el problema radica en el desconocimiento del trámite, y eso afecta los tiempos de entrega de la mercaderÃa en la Aduana.
Los retrasos en algunos casos se extienden hasta más de 10 dÃas.
Ricardo Intriago, auxiliar aduanero, confirmó los inconvenientes.
"Entiendo que sea todo un proceso, pero creo que los cambios debieron ser paultatinos" , dijo.
Asimismo, otros usuarios aduaneros han confirmado que también existe una falta de coordinación entre el pago de la liquidación aduanera en las agencias bancarias y el enlace que tienen con el sistema del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae).
"Hemos tenido problemas de actualización. Especialmente al momento de retirar la mercaderÃa todo se estanca" , acotó Lourdes Toapanta, agente aduanero.
Mónica Bravo, del servicio de ccorreos paralelos Corrier Costecua, aseguró que la empresa tiene quejas severas de su clientela porque en las bodegas de las aduanas, la mercaderÃa que tiene previsto ofrecer durante el mes de diciembre, se encuentra retenida.
La demora, según AnÃbal GarcÃa, de Expresito Cargo, se da en plena temporada de envÃos. Sin embargo, reconoció que ellos se descuidaron en capacitarse y registrarse con el correspondiente sistema.
"Pensábamos que este (Ecuapass) entrarÃa a operar en enero del próximo año" .
Por su parte, el director de la Senae, Xavier Cárdenas, ha salido al paso para informar que todas las dificultades responden al proceso de transición y que, de a poco, se irán superando.
Con tal objetivo, la entidad de control aduanero ha iniciado charlas de capacitación y atención personalizada con los importadores o agentes que tienen inconvenientes con los trámites.
El trabajo de la Aduana ha sido dirigido con las empresas navieras y los agentes.
Asimismo, se ha emprendido una campaña de información a través de la página electrónica o mediante la lÃnea 1800-238262.
El servicio de Ecuapass inició sus operaciones el 22 de octubre a escala nacional, con el fin de agilitar los procesos de importación y exportación del Ecuador, a través de las Aduanas.
La idea inicial apuntaba a una reducción de los tiempos de trámite. Es decir, de siete a tres dÃas. Sin embargo, esto todavÃa no se contreta.
Asimismo, Ecuapass redujo de siete pasos a cuatro el proceso. Hoy, una vez registrada la mercaderÃa, se declara lo que se importa o exporta, se cancela, se afora y está lista para salir..
Es más: se espera que a mediados del próximo año, todo esté un 100% operativo y en su total capacidad. Ello porque todo este trámite se debe cumplir de manera óptima por internet, previo una firma electrónica, con la que se codifican los datos del importador o exportador.
Otro de las metas, según explicó el subdirector de normativa del Servicio Aduanero, Mario Pinto, es que Ecuapass permita un ahorro de casi $15 millones al año. La aplicación de este sistema le costó a la Senae $21 millones. (NMCH)
Para tomar en cuenta
El beneficio del Sistema Ecuapass es para 50 mil usuarios dedicados a las exportaciones e importaciones, pero dentro de este grupo se espera que el uso más frecuente sea impulsado por 16 mil empresas.
Según un reporte del 20 de noviembre. El sistema habÃa receptado 4946 manifiestos de importación, 21911 documentos de Transporte Master; 38319 documentos de Transporte Hijo; 6158 llegadas; y 72962 depósitos temporales.
Â







