|    Pico y placa Quito:  9-0    |  

Publicado el 03/Septiembre/2007 | 00:00


Los ingresos y riquezas del mundo están distribuidos en 180 países y se reparten de modo desigual. Unos son ricos, otros sobreviven modestamente y otros se debaten en la miseria. En todos existe desigualdad en la distribución del ingreso y posesión de la riqueza, en unos se nota menos y en otros es más evidente. Todos los países se esfuerzan por obtener la mayor proporción de los ingresos y riquezas generados en el mundo, pues, deben mejorar cada vez más el bienestar de sus poblaciones. A su vez, unos y otros, tratan insistentemente de reducir las disparidades internas.

En los últimos 30 años, en la producción de bienes y servicios, unos países han sido más exitosos que otros.

Entre 1978 y 2006, el PIB per cápita de algunos países se multiplicó en el siguiente número de veces: 4,4 en los EEUU, 12,2 en Irlanda, 8,9 en Singapur, 6,5 en España, 4,3 en Polonia, 5,9 en Chile, 4,7 en México, 12,8 en Botswana, 2,1 en Venezuela, 2,5 en la Argentina, 4,4 en República Dominicana, 5,6 en el Perú, 9,1 en China, 2,5 en Bolivia, 5,6 en Vietnam. En el Ecuador este indicador creció apenas 2,9 veces, igual que en Haití.

El mayor progreso de otros países hace que las diferencias del Ecuador con el resto del mundo se agiganten. En 1978, el PIB per cápita de Irlanda era cuatro veces el de Ecuador; en 2006 fue 17,2 veces.

En los mismos años, el de los EEUU era 9,4 veces y ahora es 14,5 veces; el de España era 3,9 veces y hoy es 9,1 veces; el de Chile fue 1,4 veces y hoy es 2,9 veces superior. Países que tenían un menor desarrollo han avanzado más rápido. En 1978, el PIB per cápita de Botswana era la mitad del nuestro y hoy es 2,2 veces más alto. El de la República Dominicana era el 80% y hoy es 120%; el del Perú era el 60% y ahora es 110%; el de El Salvador era el 60% y hoy es el 90%. Países hoy cobijados bajo cierta identidad en la gestión del Estado han tenido una precaria evolución y mantienen inalterada su proporción del PIB per cápita. Entre 1978 y 2006, el PIB per cápita de la Argentina continúa dos veces el del Ecuador, la proporción con Venezuela se reduce de 3 a 2,2 veces y el de Bolivia se mantiene en 0,4 veces.

Los que han progresado han crecido a tasas elevadas, a través de ser más competitivos para vender al mundo y atraer inversiones. Países como el Ecuador, incapaces e impotentes para competir en la economía global, pretenden encontrar refugio a sus incompetencias en un modelo que mira hacia dentro para mal distribuir los escasos ingresos y perversamente contentar a los que poco tienen, en detrimento de su futuro bienestar.
[2593]

Ciudad Quito

Archivado en | Actualidad  |

Tags : Consumo 



Actualizado por

1

- en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

 

A nuestros lectores

Diario HOY cree y auspicia el debate público y el intercambio de ideas. Sus puntos de vista, opiniones, ideas, críticas y observaciones son muy valiosos por ese motivo. Sin embargo le solicitamos hacerlos dentro de un marco de respeto, pues no creemos que la esfera pública se construye con violencia verbal y descalificaciones.
Agradecemos sus comentarios, pero si no se hacen dentro de esos parámetros, serán eliminados.

 

  1. 1 globalizacion en ecuador desde - loja

    necesito saber sobre la globalizacion en ecuador lo màs pronto es un deber pr favor gracias espero su respuesta pronto

    + Vote Up! Vote Down! -

Publicidad