El país mejoró en información y flujos comerciales
Según el Índice de Conectividad Global de DHL 2012, Ecuador subió en ese ámbito siete posiciones el año pasado, en comparación a lo registrado en 2011.
El análisis que se realiza a 140 países ubicó al Ecuador en el puesto 99 del ranking, que mide y analiza la interconexión mundial.
Para ello, el estudio abarca el 99% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y el 95% de la población.
Dicha interconexión se define como la profundidad y la amplitud de integración de un país con el resto del mundo, desde su participación en las corrientes internacionales de los productos y servicios, capital, información y personas.
Según el reporte, Ecuador logró superar en conectividad a países como Colombia (103), Bolivia (125) y Venezuela (128), sin embargo todavía tiene una alta brecha frente al vecino Perú que se ubicó en 2012 en el puesto 65. Dentro de los países de la región medidos, (22), Ecuador ocupa el puesto 13 del grupo.
Según el segundo estudio de este tipo realizado por DHL, el país ha mantenido niveles de conectividad estables desde 2005 y ha mejorado en temas como la profundidad de los flujos comerciales, segmento del estudio en el que ocupó el puesto 76 de 140.
Mientras que en el segmento de información, que abarca tanto ancho de banda de Internet como telefonía celular y comercio de publicaciones impresas, el país llegó al puesto 68 de la clasificación.
A criterio de Frank Appel, CEO Deutsche Post DHL, el Índice indica que aunque el entorno comercial aún es incierto en un país, todavía está en condiciones de soportar la crisis financiera.
Por ello recordó que en estos periodos de crecimiento lento no se pueden desconocer los beneficios que aporta la globalización, reconociendo que es "el motor del progreso económico".
Con esos antecedentes, Appel aseguró que los Gobiernos deben evitar la toma de medidas proteccionistas que "entorpezcan la interacción a través de las fronteras".
Por otro lado, el reporte señaló que América del Sur, Centroamérica y el Caribe son las regiones que se posicionan entre las que más logros alcanzaron en términos de su nivel general de conectividad de 2010 a 2011.
Estas regiones tuvieron un mayor avance en la categoría de comercio y el segundo mayor aumento en la de información. (ABT)







