El monto es de $581 millones
El comercio exterior del paÃs dejo un saldo total de $581 millones en los primeros cinco meses del año. Este monto significa un incremento de 71% en relación al mismo perÃodo del año anterior, cuando las cifras indicaron $335,7 millones, indica en un informe el Banco Central.
Para Jaime Carrera, director del Observatorio de la PolÃtica Fiscal, el superávit se debe principalmente a los altos precios del petróleo que se presentaron en el mercado internacional.
Aunque el precio del crudo presentó descensos en los últimos meses, esto hasta el momento no ha influido en el saldo comercial del paÃs, ya que las exportaciones no presentaron cambios, informó la entidad estatal.
Carrera señaló que el problema está en la balanza no petrolera, que es en donde radican las estrategias y polÃticas de comercio exterior del Gobierno, debido a que el precio del petróleo depende de los mercados internacionales.
El déficit no petrolero en el perÃodo enero-mayo registró un aumento de 24,6% respecto al obtenido en el mismo perÃodo de 2011, al pasar de -$2 970,4 millones a -$3 699,9 millones, señaló el Banco Central.
El aumento de las importaciones de materias primas, bienes de capital y bienes de consumo son la causa para que el saldo negativo haya aumentado en el déficit no petrolero, el cual ha sido constante en los años de mandato del actual Gobierno.
Sebastián Oleas, analista económico, señaló que el aumento de las importaciones se debe al exagerado gasto público que ha realizado el Gobierno. Esto tiene como consecuencia que las personas tengan mayor dinero para adquirir bienes y que, al no haber una suficiente oferta de la producción nacional, se opta por la importación de productos.
Para Pablo Lucio Paredes, el Gobierno ha intentado disminuir el déficit mediante medidas que ha creÃdo que son las mejores pero sin mirar las reglas propias del mercado.
Estos se demuestra, dijo el experto, con las últimas resoluciones del Consejo de Comercio Exterior (Comex), que restringió el cupo a las importaciones de vehÃculos, celulares y televisiones, entre otros bienes de consumo, el pasado 11 de junio, con la finalidad de reducir la brecha comercial no petrolera que registra aumentos cada mes. (JMM)







