La bolsa de Moscú interrumpió la jornada. Los tÃtulos bancarios estuvieron en el epicentro del "terremoto", que también sacudió al mercado de divisas: el euro se fijó en $ 1,35
Aunque el presidente Rafael Correa y las autoridades de Gobierno aseguran que la crisis financiera internacional no impactará en las finanzas del paÃs, la caÃda del precio del petróleo sà afecta a los ingresos fiscales.
Durante los primeros seis meses de 2008, el presupuesto del Gobierno Central acumuló ingresos por $2 328 millones con un precio promedio del WTI de $115,7 entre enero y agosto. Con el castigo que tiene el crudo ecuatoriano (actualmente de $13,22) el precio promedio fue de $102,48.
Sin embargo, desde agosto a la fecha, el barril de crudo se cotiza en el mercado mundial por debajo de los $100. De hecho, ayer el barril de WTI se ubicó en Nueva York en $87,81, con lo cual el precio del barril Oriente se ubicaba en $74,59.
Y, aunque el presupuesto general del Estado para 2008 se calculó con un precio de $35, los ingresos que manejaba el Gobierno, antes de la crisis mundial no serán los mismos, según José Pareja, ex ministro de EnergÃa. "La situación será peor el próximo año cuando se prevé que los precios caigan a los $80", dijo.
Nuevo desplome bursátil
Las bolsas de valores del mundo quisieran eliminar los dÃas lunes de sus calendarios. Y es que en menos de un mes, el negocio bursátil experimentó un tercer "lunes negro". CaÃdas, devaluaciones y temor generalizado fueron las constantes, a pesar de la aprobación del plan de estabilización del sistema financiero de los EEUU.
La jornada se inició tras el anuncio, durante el pasado fin de semana, de la recapitalización del banco alemán Hypo Real Estate (HRE) por $68 000 millones y la compra del banco belgo-holandés Fortis por parte del francés BNP Paribas. Y pese a las declaraciones de los ministros de economÃa de la Unión Europea (UE), reunidos en Luxemburgo, garantizando la seguridad del sistema financiero en la zona, las bolsas del "Viejo continente" experimentaron fuertes caÃdas. En la mañana de ayer, los 27 paÃses miembros de la UE emitieron un comunicado que intentó calmar al sistema financiero. "Todos los dirigentes de la Unión Europea declaran que cada uno de ellos adoptará todas las medidas necesarias para asegurar la estabilidad del sistema financiero, sea a través de la inyección de liquidez proveniente de los bancos centrales, o a través de medidas especÃficas sobre algunos bancos o de dispositivos reforzados de protección de depósitos", dijo el presidente francés Nicolas Sarkozy al leer la declaración en ParÃs.
La totalidad de los mercados europeos registró las mayores caÃdas de los últimos años, en un efecto dominó que adquirió tintes dramáticos en algunos momentos. En Fráncfort, el DAX 30, perdió un 7,07%, mientras que la Bolsa de Milán cedió un 8,24%, en lo que es su mayor desplome desde 1998. ParÃs bajó un 9,04%; Londres cedió el 7,85%, y Madrid un 6,06%, la segunda mayo caÃda del año. (GC-DP-AFP-EFE)








08/Octubre/2008 a las 12:32
Claro está, este es uno de los indicios que estan previstos en el libro de la apocalipsis, enfermedades incurables, guerras, hambrunas, crisis econoómicas, desatres, calentamienot global y un sin número de males que estan ocurriendo y que no podemos hacer conciencia de lo mal que actuamos, solo queda encomendarse al todo poderoso porque lo que está por vernir será cada vez peor, que Diops se ampare de nuestro pais y del mundo entero y sea su voluntad de tenernos con vida hasta el fin de nuestros dÃas...
Reflexionen!!!