El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, rechazó una ley estadounidense orientada a contrarrestar la influencia iranà en América Latina, y señaló que su paÃs mantendrá los vÃnculos con Teherán, según una entrevista publicada este jueves.
"Vamos a luchar por nuestra soberanÃa. Este es un gobierno distinto a otros que definÃan su polÃtica exterior en función de las preocupaciones y los miedos que infundÃan los Estados Unidos", dijo el ministro al diario El Telégrafo, sobre la norma firmada por el presidente Barack Obama el 28 de diciembre.
Patiño agregó que Quito seguirá teniendo relaciones con Irán, China, Rusia y "todos los paÃses con los que tradicionalmente" las ha tenido.
"Ellos (EEUU) creen que cuando se pelean con otros paÃses, los que consideran su patio trasero también tienen que hacerlo, que deben actuar al unÃsono, pero en Ecuador tenemos nuestra propia polÃtica y nos va bien", subrayó.
El diplomático señaló que esta cuestión podrÃa ser tratada en el marco de la cumbre que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) tendrá con la Unión Europea (UE) el 26 y 27 de enero en Santiago de Chile.
"La direccionalidad en los considerandos de esa ley va en contra de los paÃses que tenemos relaciones más fluidas con Irán, pero ellos (EEUU) también las tienen y les venden productos como Coca Cola", cuestionó.
"Se habla exclusivamente de los intereses de EEUU, no de la paz mundial, de la colectividad. Si sus intereses están siendo afectados, nosotros también debemos cuidar los nuestros y los de la humanidad; no tenemos por qué cuidar los intereses de las élites de poder de Estados Unidos", remarcó Patiño.    Â
Irán, sometido a sanciones internacionales a causa de su programa nuclear, ha abierto seis nuevas embajadas en la región desde 2005 (once en total en la actualidad, incluida la de Ecuador) y 17 centros culturales.
La llamada "Ley para hacer frente a Irán en el Hemisferio Occidental", aprobada con un amplio respaldo de legisladores republicanos y demócratas a principios de 2012, estipula que el Departamento de Estado debe desarrollar una estrategia en 180 dÃas para "hacer frente a la creciente presencia y actividad hostil de Irán" en la región.
Sin embargo, altos funcionarios del Departamento de Estado y responsables de los servicios de inteligencia norteamericanos han señalado que no hay indicios de actividades ilÃcitas de la república islámica en América Latina. (AFP)








10/Enero/2013 a las 13:07
Y este sujeto corrupto, que calidad moral tiene, primero aclara la narcovalija, los videos.
Este es un descarado sinverguenza.