Controversia Chevron-Texaco
El 28 de junio, la ProcuradurÃa General del Estado (PGE) solicitó al Tribunal Arbitral que emita un criterio con base al derecho internacional, para solucionar la controversia suscitada entre el Estado ecuatoriano y la empresa estadounidense, Chevron-Texaco.
En diciembre de 2006, la compañÃa presentó una solicitud de arbitraje basada en supuestas violaciones al Tratado Bilateral de Protección de Inversiones (TBI) suscrito entre el Ecuador y los Estados Unidos, alegando una presunta denegación de justicia por seis juicios que la empresa habÃa planteado contra el Ecuador desde 1991 hasta 1993 y que permanecieron sin sentencia. En marzo de 2010, dicho Tribunal emitió un laudo parcial en el que declaró al Ecuador responsable por la violación del Art. 2 del TBI, debido a un retraso injustificado en su administración de justicia.
Pero ayer, a través de un comunicado oficial, la PGE aclaró que el laudo de marzo de 2010 se dio a pesar que la empresa dejó de trabajar en Ecuador en 1993 y el TBI entró en vigencia recién en 1997, es decir, dio aplicación retroactiva a las disposiciones del Tratado.
Según la ProcuradurÃa, el proceso iniciado por el Ecuador se enmarca en el respeto del derecho internacional y tiene el propósito de encontrar una solución a un problema de interpretación del TBI, además de garantizar la seguridad jurÃdica y evitar asà futuras demandas o acciones legales que puedan perjudicar al Ecuador. (SC)







