Todo está listo en el país para iniciar las pruebas de uso del alcohol hidratado, o etanol, como combustible de automotores, mezclado con gasolinas. Solo hace falta la decisión política.

Los cañicultores confían en que el Gobierno actual le dará impulso a este proceso, que está postergado desde mediados del año anterior, y precisan razones: reduce la contaminación, evita la fuga de divisas por la importación de gasolinas de alto octanaje y dinamiza la actividad agrícolas de todas las regiones.

El presidente de la Unión Nacional de Cañicultores (UNCE), Astolfo Pincay Flores, hace sus cálculos: cuando se llegue a una mezcla del 10% de alcohol con gasolinas estarían produciendo 45.000 hectáreas de caña de azúcar, al menos 200.000 ecuatorianos con nuevos empleos e inversiones cercanas a los 300 millones de dólares. Precisa que también se puede generar etanol de otros productos agrícolas.

Los cañicultores dicen que el país está listo para empezar el plan piloto. “Estamos seguros de que el economista Rafael Correa le dará un impulso al proyecto; ya hemos dialogado con el ministro de Agricultura, Carlos Vallejo, y él nos aseguró que impulsarán el plan”, dijo Pincay.
Ecuador produce diariamente 120.000 litros de alcohol, pero para el plan piloto se necesitan únicamente 40.000.

La mezcla inicial sería del 5% hasta llegar al 10%. Para lograr el objetivo inicial Ecuador requerirá 100 millones de litros de etanol al año y para lograr una mezcla del 10%, alrededor de 200 millones de litros.

Existe en el país, al momento, excedentes de caña de azúcar para alcohol, agricultores y tierras listas para producir, dice el principal de los cañicultores.

“Hay extensas zonas para cultivarse. Existen áreas ociosas y con infraestructura en la península de Santa Elena, Milagro, Naranjito, Yaguachi; en áreas de Manabí, Esmeraldas, El Oro y Los Ríos. No es que vamos a tumbar plantaciones de cacao, banano o café”, agrega.

En Brasil, el etanol se usa desde hace 35 años y no hay un vehículo que funcione sin la mezcla: 25% de alcohol y 75% de gasolina.

Los industriales y agricultores señalan que el país se ahorraría año a año una gran cantidad de dinero, que se usa actualmente para la importación de combustibles de alto octanaje.

Inicialmente el Consejo Consultivo del Biocombustible había fijado un precio de 55 centavos por litro de etanol, pero como este tiene 115 octanos (es de excelente calidad) se lo mezclaría con combustibles de menor calidad y, por ende, de menor precio.

“El beneficio redundaría no solo en la reducción de la contaminación sino en precios al consumidor, sin contar que por la cantidad de hojas que tiene la planta de caña, ayuda a purificar el aire”, dice Pincay. (GLC)

inversión

Empresa china quiere financiar el proyecto

La compañía China Dalian International Economic & Tecchinal Cooperation Group Ltda., a través de su representante para América Latina, Béjar Trading Company, tiene una oferta para el programa del biocombustible en Ecuador.

Esta incluye, además, asistencia técnica, financiamiento y construcción de una infraestructura para producir etanol a través de la caña de azúcar.

Pero además propone la producción de biodiésel mediante el uso de la palma africana o de higuerilla, según anticipó Marcelo Correa, vicepresidente para América Latina de la empresa.

“Como China Dalian International Economic & Tecchinal Cooperation es una compañía estatal china ofrecimos las condiciones financieras más ventajosas para Ecuador, en las que se incluye un aporte no reembolsable para la realización de forma conjunta o inmediata, entre técnicos ecuatorianos y chinos, del proyecto de factibilidad de este programa”, señaló el ejecutivo.

Las condiciones del financiamiento son, 30 años de plazo, una tasa del 2% al 3%, del ciento por ciento de los fondos proyectados para el programa de los biocombustibles.
Marcelo Carrera solicitó, desde el año anterior, que en la próxima reunión del Consejo Consultivo de los Biocombustibles podría formalizar la entrega de los documentos referidos por parte de la delegación diplomática de China establecida en Ecuador. (GLC)

Ventas

Ecuador exporta alcohol a varios países

Ecuador exporta entre el 70 y el 80% del alcohol que se fabrica, es decir, entre unas 20 y 30 mil toneladas, según los industriales guayaquileños.

El etanol se lo puede generar no solo de la caña, sino también del banano, yuca, arroz, maíz, trigo, sorgo, cebada y otros productos.

El costo de producción de cada litro, en Brasil, es de aproximadamente $ 0,23, en EE.UU. de 35 centavos y en Centroamérica de 33 centavos de dólar; pero el precio internacional sobrepasa los $ 0,65.

El costo de Ecuador está en la media de lo que cuesta en Brasil y Centroamérica.

En la actualidad el país cuenta con aproximadamente 75.000 hectáreas de cultivo de caña de azúcar, que producen alrededor de 10 millones de sacos de 50 kilos de azúcar anualmente, pero el consumo interno es de solo 7,5 millones de sacos.

Además existen 55.000 hectáreas de caña de azúcar cultivadas en todo el territorio nacional para la producción de otros derivados como panela, aguardiente, mieles, confites, caña fruta, etc.

Según la Unión de Cañicultores, en la Costa, con suelos óptimos y buen manejo agronómico se pueden obtener rendimientos de hasta 100 toneladas métricas de caña y en ciertas zonas superan las 100 toneladas en 12 meses, con predominio de la variedad ragnar.

En la zona Interandina, en los valles de Paute, Yunguilla, Catamayo, Chota, etc., la productividad llega a las 120 toneladas en cosechas de 14 a 18 meses, en las estribaciones disminuye el rendimiento en periodos de 15 a 18 meses. En la Amazonia la productividad varia de 45 a 55 toneladas.

1.000 hectáreas de caña de azúcar producen, en 180 días, 23.333 litros diarios de alcohol con una inversión de $ 5 millones en la industria y de $ 3’000.000 en la siembra. (GLC)