|    Pico y placa Quito:  7-8    |  

Publicado el 01/Noviembre/2010 | 13:31

El embajador italiano en Ecuador, Emanuele Pignatelli, afirmó hoy que Ecuador sale ganando en la balanza comercial entre ambos países, porque Quito exporta más de lo que importa de Roma, que es el "primer cliente comercial" que tiene el país andino en la Unión Europea (UE).

"De los 27 países, Italia es el que importa más del Ecuador, importa bananos, flores, camarones y madera por casi 500 millones de dólares, mientras que exportamos por 300 millones de dólares, entonces la balanza comercial es a favor del Ecuador",dijo Pignatelli.

El embajador puntualizó que Italia exporta al paÍs andino "especialmente" maquinaria que se utiliza para el "trabajo industrial, textil, de la madera y el mármol", asÍ como "productos quÍmicos sofisticados" como artÍculos "medicinales" o para el "aceite de combustible" y "bienes de lujo como la moda o el vino".

En Ecuador viven cerca de 3.000 italianos, además de 20.000 Ítalo-ecuatorianos, mientras que en el paÍs europeo viven alrededor de 250.000 ecuatorianos, que emigraron a finales de los noventa, "en el momento más dramático de la crisis financiera" del paÍs andino.

Pignatelli explicó que la comunidad Ítalo-ecuatoriano ha creado una importante actividad económica en Ecuador, especialmente, en la industria textil y, principalmente, en las ciudades de Guayaquil, PacÍfico, y Cuenca, en el sur del paÍs.

"A parte de estas creaciones hechas por Ítalo-ecuatorianos que ya estaban en el paÍs, hay algunas inversiones importantes de italianos en el Ecuador" en el ámbito industrial, dijo Pignatelli.

En este sentido, El Embajador aseguró que la conocida empresa italiana de chocolate Ferrero se dio cuenta de que Ecuador tiene uno "de los mejores chocolates y cacao del mundo", por lo que hace 25 años decidió poner en Quito su primera fábrica fuera de suelo italiano.
Además, la constructora Impregilo participó en la construcción de dos presas hidráulicas en el paÍs andino, donde también hay industrias italianas de papeles, pañales y textiles, sobretodo, de "algodón y lana", que exportan "en todo el subcontinente", aseveró el Embajador.

Por otro lado, Pignatelli reiteró que su Gobierno donará 35 millones a Ecuador para el proyecto Yasuni-ITT, para dejar bajo tierra un yacimiento de petróleo situado en la Amazonía.
Italia prometió entregar el aporte a través del proceso de "canje de deuda" que mantiene con Ecuador desde hace varios años como mecanismo de apoyo al desarrollo, por el cual el país europeo reduce el volumen de dinero que la nación andina le adeuda.

Con esta iniciativa Ecuador pretende dejar indefinidamente bajo tierra 846 millones de barriles de petróleo y evitar así la emisión de 407 millones de toneladas de CO2.

Ecuador se compromete a aportar la mitad del dinero que obtendría de la explotación de este yacimiento y pide a la comunidad internacional que aporte la otra mitad, 3.600 millones de dólares, en el curso de 13 años.

En el caso de que esto no suceda, Ecuador se compromete a explotar el yacimiento con el menor impacto ambiental posible. (EFE)
[3063]

Archivado en | Quito  |

Tags : Exportaciones 



Actualizado por

1

- en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

 

A nuestros lectores

Diario HOY cree y auspicia el debate público y el intercambio de ideas. Sus puntos de vista, opiniones, ideas, críticas y observaciones son muy valiosos por ese motivo. Sin embargo le solicitamos hacerlos dentro de un marco de respeto, pues no creemos que la esfera pública se construye con violencia verbal y descalificaciones.
Agradecemos sus comentarios, pero si no se hacen dentro de esos parámetros, serán eliminados.

Publicidad