Canciller viajará a Bruselas para resolver la controversia sobre arancel al banano
El Ecuador estaría esperando una respuesta por parte de los países andinos respecto a la posibilidad de buscar una negociación bloque a bloque entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Unión Europea (UE). La misma incluiría un acuerdo conjunto en los pilares de cooperación y diálogo político y uno bilateral sobre en el ámbito comercial.
Esto se resolvió luego de que el Consejo Europeo aprobará la propuesta de negociación enviada por el Ecuador en su calidad de Presidente Pro témpore del bloque andino, informó el canciller Fander Falconí.
En caso de que no se logre consenso en la región, el Ecuador está dispuesto a negociar de manera bilateral el aspecto comercial "siempre y cuando se mantenga por lo menos la negociación en bloque en cooperación" indicó Eduardo Egas, viceministro de comercio.
Falconí aclaró que el país buscará un acuerdo comercial que incluya temas como comercio justo, tratamiento de inversión extranjera directa, protección a derechos de propiedad, entre otros que defiendan "los intereses que tiene el país".
Por otro lado, el canciller junto al viceministro y una comisión técnica viajarán la próxima semana a Bruselas para tratar varios temas comerciales. La delegación tiene previsto reunirse con representantes de la UE en temas agrícolas para resolver el litigio que el Ecuador mantiene con ese bloque por el arancel del banano.
Egas informó que se pedirá respeto al acuerdo de Ginebra, que establece una reducción del arancel para la fruta de 176 euros ($226) a 114 euros ($146). (DB)
Hora GMT: 22/Enero/2009 - 05:05

22/Enero/2009 a las 08:09
No entiendo la actitud contradictoria del Gobierno. Por un lado pertenecen a la CAN y por otro lado son segregacionistas y xenófobos. Ustedes señores del gobierno,no se dan cuenta que lo que se da se recibe? Por lo general las relaciones son bilaterales. Cuál es la postura del Ecuador con países del Pacto Andino? Cómo trata el Ecuador y su gobierno a sus vecinos y países integrantes de CAN? Qué libertades comerciales son las que Ecuador ha limitado no solo a la CAN sino al mundo entero? Cuál es la lista de productos vetados?
Pero por otro lado, el resto del mundo debe aceptar al Ecuador todo?
Sepa señor Canciller que sus improvisados trámites tienen grandes repercuciones en el desarrollo normal comercial. No es lo que ustedes permitan sino cómo sus decisiones afectan al resto de la comunidad internacional y lo que dan reciben de igual manera. El gobierno del Ecuador toma decisiones soberanas, violando todo tratado comercial y de tránsito migratorio entre pueblos hermanos y cree que el mundo ante esta actitud no será recíproco con actitudes iguales?
No creo que la unión Europea, nila misma CAN quieran seguir aprobando las arbitrariedades unilaterales del gobierno ecuatoriano que afecta cualquier normal desenvolvimiento. Presidente reflexiones sobre sus pasos y dese cuenta de todo lo que nos está afectando.
22/Enero/2009 a las 11:49
CON LOS MECANISMOS Y "TÉCNICAS" DIPLOMÁTICAS, TODO TIENE SOLUCIÓN. AUNQUE PARTICULARMENTE NO ESTÉ DE ACUERDO, PORQUE NO SON MAS QUE CONVERSACIONES Y ACUERDOS LLENOS DE HIPOCRECÍA.
22/Enero/2009 a las 13:08
¿ QUE HACER CON CORREA?
Quería escribir un comentario un poco más largo, pero hoy no encuentro una sola palabra apropiada para describir la forma en que gobierna Correa. Cada nueva acción de este desgobierno me deja más perplejo que la acción anterior, tanto es así que ya estoy perdiendo la capacidad de asombrarme y eso debe de ser malo porque al ser testigos de tanta estupidéz, corremos el riesgo de que la estupidéz se nos vuelva normal. No hay ni un solo acto coherente, porque para corregir una incoherencia anterior, su majestad crea otra incoherencia y para corregir la nueva incoherencia decreta otra incoherencia. Les juro que no sé que diablos quiere, pero si se lo preguntan él tampoco lo sabe. Gobernar se le ha vuelto un enredo y cada vez se le hace más dificil ver la luz al final del túnel. Parece que el experimento del Socialismo del Siglo 21 es un fracaso totál en todos los paises que lo defienden, pero todos estos chavistas necios insisten en caminar en contravia al sentido común y por eso no vén lo que nosotros vemos, ni oyen lo que nosotros oimos. Es el gobierno más soberbio, más prepotente y más inmaduro de las ultimas décadas (descontando al de Bucarám). La izquierda por fín llegó al poder y ahora no sabe que hacer con él. Si bien la partidocracia fue un cáncer de esta democracia, la llegada de Correa es otro desastre, porque en su proyecto no estamos incluidos muchos de los ecuatorianos y para que su socialismo funcione, vá a tener que eliminar a muchos de los ciudadános que le estorban en su mamarrachada chavista. Porque estoy perplejo no he podido escribir un comentario mas largo....Otro dia será :>))