Reportaje revelador de la revista Semana de Colombia
Según fuentes de Interpol, las principales mafias estarían enviando a Ecuador a sus emisarios para conseguir acuerdos con los líderes de bandas criminales para crear rutas por el Pacífico
La revista colombiana Semana publicó un amplio reportaje en el que muestra cómo el cartel de Sinaloa estaría prácticamente controlando el negocio de la droga de Sudamérica, haciendo de Ecuador el punto estratégico para la exportación de sus productos ilegales.
Según Semana, los carteles mexicanos de Sinaloa y El Golfo "han decidido afincarse en Ecuador", ya que cuentan con el respaldo de los paramilitares, "Los Rastrojos" y "Águilas Negras", que dominan las zonas de Sucumbíos y Esmeraldas, en la frontera norte, y que además cuentan con el apoyo de la guerrilla de las Farc, que con los miembros de los frentes 48 y 29 tienen gran influencia en las provincias de Sucumbíos y Carchi.
"La realidad es que existen grandes grupos delictivos internacionales integrados por colombianos y mexicanos -dice Semana-, los cuales se dedican al tráfico de drogas en América del Sur y cuentan en su actividad criminal con ecuatorianos. En su mayoría, son socios del narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, máximo líder del cartel de Sinaloa".
Semana explica que en el portal www.mundonarco.com, El Chapo Guzmán declaró en la clandestinidad que buena parte de su mercancía sale desde Ecuador.
Una de las principales pruebas con las que la revista Semana asegura que el cartel de Sinaloa actúa en el Ecuador es la detención en abril pasado de quien es considerado el principal sicario de "El Chapo" en este país, César Demar Vernaza Quiñónez, alias "El Empresario".
Vernaza Quiñónez fungía como el cabecilla de una banda llamada "Los Templados". "Según las autoridades -asegura Semana-, la banda es sospechosa de transportar y guardar cargamentos de droga para la organziación "El Chapo", los cuales pasaban por Ecuador".
De la misma forma, habla del caso de la captura en territorio ecuatoriano de Ramón Quintero Sanclemente, un exjefe del cartel de las drogas del Norte de Cali, capturado en Ecuador.
Quintero Sanclemente se declaró culpable de conspirar para importar cocaína a los EEUU en un tribunal penal del sur de Florida. Quintero, era conocido con el alias 'Señor de Buga', se declaró culpabile tras alcanzar un acuerdo con los fiscales federales de la Florida. En EEUU se ofrecía una recompensa de $5 millones a quien diera datos que condujeran a su captura.
Otra de las revelaciones más importantes del artículo de Semana es que, según fuentes de Interpol, "todo indica que las principales mafias estarían enviando a Ecuador a sus emisarios para conseguir acuerdos con los líderes de las bandas criminales y poder organizar sus propias rutas desde el Pacífico".
Semana agrega que la Comisión Australiana del Crimen así como la DEA, han alertado que los cárteles mexicanos actúan en Australia, ya que ese país tiene "uno de los mayores índices de consumo de drogas per cápita del mundo y donde la cocaína cuesta 100 veces más que en Sudamérica. Aseguran que la gran mayoría de embarques provienen de Ecuador".
El pasado 16 de noviembre, la Policía australiana informó del hallazgo de 204 kilogramos de cocaína a bordo de un yate que quedó varado cerca de las costas de Tonga, en el Pacífico Sur. Esta embarcación había zarpado desde Ecuador con rumbo a Australia.
La droga, valorada en unos $120 millones (94 millones de euros), fue encontrada en bloques de un kilo cada uno dentro del yate "JeReVe", que encalló cerca de la isla Luatatifo. En el operativo antidroga participaron las autoridades de Tonga, de las Islas Cook, de Australia y de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA).
Si bien esos nuevos "mercados" están abiertos, siguen cayendo más bandas que operan hacia Europa. Por ejemplo, la Policía italiana dio con el grupo encargado de meter toneladas de droga que salían de Ecuador y entraban a Europa por Amberes, Bélgica.
El pasado 12 de octubre, la Policía de Bélgica dijo que se había incautado de ocho toneladas de cocaína procedentes de Ecuador por un valor de 500 millones de euros, en Amberes. una semana después, tras las investigaciones, 59 personas vinculadas a la Ndrangheta, como se conoce a la mafia de Calabria (sur de Italia), fueron detenidas acusadas de pertenecer a una red de tráfico internacional de drogas con conexiones en Ecuador y en Colombia, que era la que había introducido la droga en Amberes.
Según las investigaciones de Interpol, la Ndrangheta se encargaba de comprar grandes cantidades de cocaína procedentes de Sudamérica, sobre todo de Colombia y Ecuador, y que llegaban a Europa a través de los puertos de Amberes (Bélgica) y Hamburgo (Alemania).
La droga estaba escondida en un contenedor de bananas proveniente de Ecuador y con destino al mercado holandés.
En el análisis de Semana, se explica que el accionar de la Policía ecuatoriana tiene ciertos éxitos en la intercepción de droga, como lo que ocurrió hace dos semanas cuano una avioneta fue obligada a aterrizar en la carretera entre Guayaquil-Salinas. Esta avioneta iba a ser cargada con media tonelada de cocaína en una pista de aterrizaje clandestina.
La avioneta intentaba aterrizar en la pista clandestina, pero los tripulates al percatarse de la operación de la Policía, hicieron una maniobra para alejarse y luego la avioneta tocó tierra en el kilómetro 62 de la carretera que une Guayaquil-Salinas, donde los tripulantes la abandonaron.
En junio pasado, la Policía también había encontrado otra avioneta utilizada para el narcotráfico, después de que un mes antes se estrellara otro aparato, con matrícula mexicana. En el lugar del accidente fueron encontrados $1,3 millones de en una maleta y los cuerpos de dos mexicanos. La Policía descubrió posteriormente un laboratorio para procesar cocaína cerca del sitio donde cayó la aeronave, esta avioneta había entrado en Ecuador de forma ilegal.
Patricio Pazmiño, comandante del Distrito Policial de Guayaquil, reconoció a Semana que "hay bandas organizadas con tentáculos internacionales operando en el país".
La revista Semana también informó que el ministro del Interior, José Serrano, reconoció que respecto al control en los puertos, la capacidad policial es muy limitada: unicamente alcanzan a revisar el 2,5% de los contenedores que salen del país cada año desde los puertos nacionales.
Los hombres duros del Chapo Guzmán en tierras sudamericanas
En el reportaje de Semana, se explican los nexos de los narcos más buscados. La lista empieza con el colombiano Henry de Jesús López Londoño, alias "Mi Sangre", detenido recientemente en Buenos Aires. Según el general José Roberto León, director de la Policía Nacional de Colombia, antes de que fuera detenido en Argentina, Mi Sangre vivió en Ecuador para luego ir a Venezuela, México y Paraguay.
Otros grandes capos como Jorge Cifuentes Villa alias "JJ", Daniel "El Loco" Barrera, y Juan Carlos Peña Silva, fueron detendios en Venezuela, y tenían en su poder documentos de identidad ecuatorianos o estaban tramitando su entrada al país como "inversionistas". Básicamente, a todos ellos en sus repectivos juicios se les comprobó que tenían nexos con "El Chapo" Guzmán.
SEMANA asegura que una fuente de Interpol les dio el dato de los presuntos miembros de "Los Rastrojos" Rusbel Alfonso Núñez, José Nicolás Cure y Edgardo Luis Rosemberg Contreras, y Eduardo Acosta Mejía estaban en la misma situación.
¿Qué tiene que ver Ecuador con la muerte de Facundo Cabral?
El 9 de julio de 2011, el cantautor argentino Facundo Cabral fue asesinado a tiros, luego de un concierto que diera en Guatemala. El carro en el que se desplazaba fue interceptado. Junto a Cabral estaba el empresario nicaragüense Henry Fariñas, quien lo había contratado y lo llevaba al aeropuerto. Fariñas se salvó del ataque. Tras las averiguaciones, el pasado 17 de octubre la Policía de Colombia anunció que todas las pistas llevaron a dar con siete sospechosos que fueron aprehendidos, señalados de ser los socios del costarricense Alejandro Jiménez, alias "El Palidejo", el autor intelectual del atentado dirigido en principio contra Fariñas y no contra Cabral.
Semana explica que "El Palidejo" habría recibido la ayuda de esta organización de narcotraficantes para ingresar de manera ilegal a Colombia y ocultarse en el departamento de Chocó para luego pasar a Ecuador. Fuentes de la Policía señalaron que los siete detenidos hacen parte de una organización que se especializaba en el transporte de cocaína en lanchas desde el Pacífico ecuatoriano hasta Centroamérica".
El tráfico de drogas se encuentra en una reingeniería de procesos
Una vez que los grandes carteles colombianos perdieron su dominio en el mercado internacional, los capos mexicanos tomaron el control de la situación y pasaron de intermediarios para pasar la droga a los EEUU a controladores de todo el negocio, eso incluye el embarcamiento y la exportación de cocaína y heroína desde Sudamérica. Ante este nuevo modelo, los narcos mexicanos, según autoridades consultadas por Semana, invierten grandes cantidades de sus recursos en equipos de localización, lanchas y aeronaves para realizar los envíos de droga sin intermediarios. El interés del cartel de Sinaloa se centra en la organizaciones "Los Rastrojos" y "Águilas Negras" que, en los últimos años, se encargaban del transporte y la entrega de cargamentos cerca de las costas centroamericanas. Esta reingeniería -según Semana- está en marcha como consecuencia de los golpes a las finanzas de los narcotraficantes colombianos y por una división de las estructuras de sus carteles, los cuales se quedaron sin mandos visibles.








07/Diciembre/2012 a las 11:46
Esto no es ninguna novedad. Lo unico que hace es ratificar la sinverguenceria de los verdes, que con el cuento de la manoseada "soberania" expulsaron a los gringos, y verdaderamente estaban con eso pagando favores a las Farc y a narcotraficantes por financiar la campaña de Correa.
Y luego tienen la concha de hablar de "honestidad" porque recibe un premio proveniente de un grupo internacional de resentidos sociales